A cuadro: ocho ensayos en torno a la fotografía, de México y Cuba. Beatriz Bastarrica Mora
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу A cuadro: ocho ensayos en torno a la fotografía, de México y Cuba - Beatriz Bastarrica Mora страница 9

СКАЧАТЬ manierista, el brillo superficial o apócrifo, la redundancia exhibicionista– revelan la obsesión por subrayar lo que no se tiene o se acaba de conseguir” (García Canclini citado en Meyer, 1978: 19).

      III. LOS EMPLEADOS DOMÉSTICOS Y LA POSTERIDAD

      Cuando en 1888 se requirió a todos los empleados domésticos de la ciudad de Guadalajara —mujeres y hombres; recamareras, mozos, cocineras, cocheros, pilmamas, etc.— que acudieran a la Jefatura Política para que se incluyera su ficha en el Registro de Domésticos que ese año se creaba oficialmente, la profesión de empleado doméstico llevaba ya siglos existiendo en la ciudad, en todo el país. El Registro fue un intento porfiriano de control social que hoy nos permite entender mejor las distintas profesiones que se desempeñaban en este ramo, y nos ayuda también a conocer con precisión cuestiones tan importantes como, por ejemplo, el poder adquisitivo de quienes lo integraron.

      De modo que, cuando Pedro Magallanes fotografía a una mujer o un hombre para que esa imagen se incluya en el Registro de Domésticos, varias cosas están sucediendo al mismo tiempo, y todas ellas contribuyen de uno u otro modo al resultado final.

      Imagen 5

      Fuente: Colección Particular de las hermanas Ana Rosa y Patricia Gutiérrez Castellanos.

      Fuente: Registro de Domésticos de la Ciudad de Guadalajara, Archivo Municipal de Guadalajara.

      García Canclini se refiere concretamente a los retratos fotográficos de los miembros de la élite occidental, que refuerzan su posición social por medio de la construcción sobre papel de una imagen de clase lo más “perfecta” y normativa posible. En el caso que nos ocupa, lo que encontramos, y que en mi opinión resulta tan estimulante para la investigación histórica, son dos clases sociales negociando, a través de diferentes estrategias, la construcción de la imagen de una de ellas, pero según las representaciones mentales, expectativas y reglas prácticas de ambas. O dicho de otro modo: observamos