Fascia en movimiento (Color). Elizabeth Larkam
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Fascia en movimiento (Color) - Elizabeth Larkam страница 13

Название: Fascia en movimiento (Color)

Автор: Elizabeth Larkam

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Pilates

isbn: 9788499109152

isbn:

СКАЧАТЬ Propósito del movimiento 4. Interocepción Los nervios intersticiales en la fascia sirven más a una función interoceptiva, que a una función propioceptiva o nociceptiva. La estimulación de estos terminales nerviosos libres proporciona la información sobre la condición del cuerpo que busca recuperar la homeostasis en relación con las necesidades fisiológicas. Las señales interoceptivas se asocian a sensaciones como calor, náuseas, hambre, dolor, pesadez o liviandad. La percepción de las sensaciones somáticas internas se asocia a preferencias y sensaciones emocionales (Schleip y Baker, 2015) 5. Perfeccionamiento propioceptivo Las sensaciones propioceptivas están conectadas con las sensaciones de posición, tendón y músculo 6. Precisión cinestésica Cinestesia (propiocepción dinámica), la aptitud para percibir la posición y el movimiento de las extremidades y el tronco. Atributos del movimiento 7. Movimientos de cuerpo entero que implican simultáneamente amplias zonas del sistema neuromiofascial 8. Continuidad de cuerpo entero Conecta el tronco a las extremidades y las extremidades al tronco Conecta las superficies profundas a las superficiales y las superficiales a las profundas 9. Iniciación del movimiento Conecta las estructuras proximales a las distales y las estructuras distales a las proximales 10. Secuencias de movimiento fluido 11. Movimientos multidireccionales con leves cambios de ángulo 12. Transferencia de la fuerza y la carga Movimientos que distribuyen la fuerza y la carga a través del sistema neuromiofascial 13. Contramovimiento preparatorio 14. Estiramiento dinámico Variaciones de ritmo lento y rápido Resultados del movimiento 15. Facilitar la hidratación tisular 16. Desarrollo de un deslizamiento dentro del sistema neuromiofascial tridimensional 17. Desarrollo de un entramado regular con ondulaciones 18. Desarrollo del retroceso elástico 19. Estimulación de la renovación tisular 20. Desarrollo de la resiliencia tisular

       Aumento del movimiento de Pilates centrado en la fascia con liberación fascial para el equilibrio estructural

      El movimiento de Pilates centrado en la fascia puede estar integrado en la terapia manual o en la liberación fascial para el equilibrio de las estructuras. Cuando un terapeuta ha adquirido ambos conjuntos de capacidades, su paciente podrá disfrutar de un entrenamiento centrado en la fascia para el control motor y la educación del movimiento junto con la liberación fascial para el equilibrio estructural. Si el profesional solo ha aprendido una de las capacidades, el paciente necesitará dos terapeutas que puedan proporcionarle sesiones complementarias. En concreto, el movimiento de cuerpo entero es necesario para entrenar la fascia, pero puede no ser suficiente para fomentar un movimiento eficiente. El cuerpo es un sistema de tensegridad y responde a los traumatismos contrayéndose y retrayéndose alrededor de todos los ejes (Earls y Myers, 2010). Cuando la liberación fascial para el equilibrio estructural abre una dimensión del cuerpo, este parece responder en todas las dimensiones.

      La publicación en 2012 de Fascia: the tensional network of the human body (Schleip et al., 2012) ha llevado a los instructores de Pilates a profundizar en el estudio interdisciplinario sobre la función de la fascia y a aplicar los resultados de la investigación en la educación del movimiento. Los capítulos 1.4 (Fascia profunda de hombro y brazo) y 1.5 (Fascia profunda de las extremidades inferiores) redactados por Carla Stecco y Antonio Stecco dan información sobre la precisión de las secuencias de movimiento y la dirección de las señales táctiles. “Mientras que las inserciones óseas de los músculos provocan las acciones mecánicas, sus inserciones fasciales pueden desempeñar un papel en la propiocepción contribuyendo a la percepción del movimiento“ (Schleip et al., 2012).

      Los principios del movimiento de Pilates (precisión, control, concentración, flujo y movimiento de cuerpo entero) se correlacionan con los criterios del movimiento centrado en la fascia (perfeccionamiento propioceptivo y precisión cinestésica). El capítulo 2.2 (Propiocepción) de Jaap van der Wal puede guiar a los instructores de Pilates que conocen mejor la percepción del movimiento:

       Para comprender las circunstancias mecánicas y funcionales del papel de las fascias en la conexión y transmisión de tensiones, así como en la propiocepción, es más importante conocer la arquitectura del tejido conectivo y muscular que el orden anatómico regular o la topografía.

       (Schleip et al., 2012)

       Designación de las señales táctiles para reforzar el movimiento de Pilates centrado en la fascia

      Las señales táctiles configuradas por Joseph Pilates en sus películas (Pilates, 1932-1945) indican un contacto contundente que a veces fuerza al paciente a la posición pretendida. El movimiento centrado en la fascia fomenta un perfeccionamiento perceptual de los movimientos de cizallamiento, deslizamiento y tensionado en las membranas fasciales superficiales (Müller y Schleip, 2011). Esto se basa en la observación de que las capas fasciales superficiales presentan una población más densa de terminales nerviosos mecanorreceptores que las fascias situadas más internamente (Stecco y Stecco, 2014, mencionado en Schleip y Baker, 2015). Pese a que este perfeccionamiento perceptual es recomendable en cuanto al movimiento, parece razonable aplicar este descubrimiento a la creación de señales táctiles para el movimiento de Pilates centrado en la fascia. Si se aplican vectores precisos a la profundidad de la capa fascial superficial, transmitiendo así una continuidad miofascial a una referencia corporal o a un órgano, se puede proporcionar una dirección clara en el espacio. Por ejemplo, en la Figura 1.9, en el ejercicio nº 12, se ha perdido la cifosis torácica deseada. La organización precisa de la columna puede reforzarse si el instructor coloca las yemas de los cuatro dedos de su mano sobre las apófisis espinosas posteriores de las vértebras dorsales entre las escápulas. El paciente debe levantar el esternón en dirección hacia las vértebras, con lo que las apófisis espinosas forman una convexidad hacia el techo. Esta señal activa los meridianos miofasciales de los brazos, con lo que estos se integran en todos los meridianos miofasciales proporcionando apoyo al tronco.

      Otro ejemplo de una señal táctil en armonía con el movimiento centrado en la fascia se puede ver en el ejercicio nº 10 de la Figura 1.9. Se ha perdido el apoyo de la unión toracolumbar, con lo que se comprime la zona de D11, D12 y L1. El instructor coloca la superficie palmar de sus dedos sobre las superficies anterolaterales de las costillas inferiores, dirigiendo las costillas hacia la parte dorsal del tórax. El paciente ha de tirar las costillas inferiores hacia dentro y arriba hacia el techo. Las señales táctiles deben utilizarse juiciosamente con el objetivo de informar o fomentar, y no de forzar o abrumar. En el movimiento de Pilates centrado en la fascia, el paciente es el agente activo responsable de configurar el movimiento y no un receptor pasivo de las acciones del instructor.

       TABLA 1.8Guía de planificación de los ejercicios de Pilates centrados en la fascia. Perfil del paciente

Diagnóstico del paciente СКАЧАТЬ