Fascia en movimiento (Color). Elizabeth Larkam
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Fascia en movimiento (Color) - Elizabeth Larkam страница 12

Название: Fascia en movimiento (Color)

Автор: Elizabeth Larkam

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Pilates

isbn: 9788499109152

isbn:

СКАЧАТЬ Ejercicio de Pilates Equipo de Pilates 1. Continuidad miofascial de la línea frontal profunda Bromista invertido Clara Step Barrel 2. Continuidad miofascial de la línea dorsal superficial Masaje largo de la columna. Versión avanzada Reformer con correas de suspensión largas 3. Continuidad miofascial de la línea frontal superficial Estiramiento del muslo con extensión de la columna y rotación izquierda Reformer con torre y barra de empuje 4. Continuidad miofascial de la línea lateral Sirena. Versión avanzada Reformer y caja corta 5. Continuidad miofascial de la línea espiral: sección frontal Rotaciones Zambullida del cisne Barril con escalera y barra en las manos 6. Continuidad miofascial de la línea frontal espiral: sección dorsal Estiramiento del músculo. Versión avanzada con extensión de la columna y rotación derecha Reformer con correas de suspensión cortas 7. Continuidad miofascial de la línea frontal funcional Zancada lateral con desplazamiento del peso. Versión avanzada Silla Combo y disco rotador debajo del pie derecho 8. Continuidad miofascial del brazo Izquierdo: continuidad miofascial del brazo frontal profundo; derecho: continuidad miofascial del brazo dorsal superficial Trabajo de brazo en posición arrodillada y estiramiento del muslo. Versión avanzada con extensión de la columna y rotación derecha Reformer con correas de suspensión cortas 9. Continuidad miofascial de la línea frontal profunda Puente. Versión avanzada Trapecio con barra de empuje 10. Continuidad miofascial de la línea dorsal superficial Saltos sobre la plataforma de pies en posición de cuatro patas Reformer con plataforma de pies 11. Continuidad miofascial de la línea espiral: sección frontal Aperturas laterales de pie con orientación lateral (la plataforma queda oculta detrás del modelo nº 6) 12. Continuidad miofascial de la linea dorsal funcional Elevación de pierna en plancha Reformer con plataforma de bipedestación *En este contexto, se utiliza “continuidad” como sinónimo de la expresión “meridianos miofasciales” que aplicaba Myers (2014)

       Revisión metódica del sistema de cadena miofascial de los Anatomy Trains®

      Muchos terapeutas e instructores del movimiento que se ocupan de las fascias se orientan a partir de los conceptos de las cadenas miofasciales. El planteamiento es que los músculos del organismo humano no funcionan como unidades independientes. En lugar de ello, se consideran como parte de una red de tensegridad que se extiende por todo el cuerpo, en que las estructuras fasciales actúan como los componentes de unión. Dado que la fascia puede transmitir tensiones y posee funciones propioceptivas y nociceptivas, los meridianos miofasciales pueden ser responsables de los trastornos y el dolor que irradia a estructuras anatómicas remotas. Myers define siete categorías de meridianos miofasciales que conectan las partes distales del cuerpo mediante los tejidos musculares y fasciales. El sistema de meridianos miofasciales representa un enfoque prometedor para aplicar los principios de tensegridad a la práctica.

      La regla central para la selección de los componentes de un meridiano es una conexión lineal directa entre dos músculos. Los meridianos miofasciales se basan en una evidencia de casos prácticos, pero nunca se han verificado: pese a que se aplica ampliamente en la terapia de ejercicios y la osteopatía, la base científica de las conexiones propuestas sigue siendo controvertida. En el artículo de revisión sistemática “What is evidence-based about myofascial chains: a systematic review” (¿Qué evidencia hay de las cadenas miofasciales?: revisión sistemática), de Wilke et al. (2016), se aportan evidencias de seis de los meridianos miofasciales a partir de las autopsias realizadas. Se verificó claramente la continuidad estructural extensiva de las líneas dorsal superficial, dorsal funcional y frontal funcional. La evidencia fue moderada en las líneas espiral y lateral y escasa en la línea frontal superficial. Esta revisión planteó dudas en cuanto a la existencia de la línea frontal superficial: no hay conexiones estructurales entre los músculos recto femoral y recto del abdomen. La revisión indicó que la mayoría de los músculos esqueléticos del organismo humano está directamente conectada por el tejido conectivo; 62 artículos plantean evidencias de la existencia de tres meridianos miofasciales: línea dorsal superficial (con las tres transiciones verificadas), línea dorsal funcional (con las tres transiciones verificadas) y línea frontal funcional (ambas transiciones verificadas). Se dispone de evidencias moderadas a fuertes de partes de la línea espiral (con cinco de las nueve transiciones verificadas) y la línea lateral (con dos de las cinco transiciones verificadas). No hay evidencias de la línea frontal superficial (Wilke et al., 2016).

       Replanteamiento de los conceptos de Pilates a la luz de los nuevos conocimientos sobre la estructura y la función de la fascia

      El concepto de estabilidad pélvico-lumbar y el principio de Pilates de desarrollo muscular equilibrado pueden enfocarse a partir del conocimiento de la tensegridad, término derivado de “tensión” e “integridad”. Earls y Myers (2010) indicaron que podemos considerar el cuerpo como una red tensional única en la que “flotan” los huesos. El equilibrio interno entre tensión y compresión permite al organismo tener una integridad interna y mantener su forma independientemente de su orientación espacial. Cualquier deformación creará una tensión que se distribuirá uniformemente por el cuerpo. Cualquier lesión se convertirá rápidamente en una distribución de tensiones que dejan huella en todo el organismo, por lo que requiere de una evaluación y terapia de todo el cuerpo. En el sentido de la tensegridad, los instructores de Pilates han de considerar el cuerpo en su totalidad. De este modo, podrán desarrollar un programa de movimiento coherente dirigido al sistema neuromiofascial sin solución de continuidad y a desarrollar el control motor para ayudar al movimiento funcional.

Exigencias del movimiento
1. Los movimientos contribuyen al perfeccionamiento del control motor y a la remodelación colágena
2. Los movimientos favorecen la conciencia y materialización del modelo de biotensegridad* *”Una estructura de tensegridad proporciona una respuesta global a la tensión mecánica local. El resultado es un grado de independencia de la fuerza de gravedad. Sin un modelo de tensegridad, nuestra estructura fibrilar colapsaría por la fuerza de la gravedad. Con el modelo de tensegridad, nuestra estructura absorbe y dispersa la compresión propagando la carga a través de toda la red, incluyendo las estructuras en la periferia.” (Guimberteau y Armstrong, 2015) “El valor del modelo de Tensegridad no reside en que necesariamente cambie el método de tratamiento, sino que proporciona una herramienta mejor para visualizar la mecánica corporal a la luz de un nuevo conocimiento sobre la anatomía funcional.” (Scarr, 2014)
3. Acceder a todas las continuidades miofasciales СКАЧАТЬ