Tenis. Preparación física total (Color). Carlos Vila Gómez
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Tenis. Preparación física total (Color) - Carlos Vila Gómez страница 6

Название: Tenis. Preparación física total (Color)

Автор: Carlos Vila Gómez

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия:

isbn: 9788499109893

isbn:

СКАЧАТЬ elásticaSEVSeparación entre vallasAVAltura de las vallasOROrigenTDToma de decisionesSNCSistema nervioso central
image

      La primera capacidad que debe desarrollar cualquier ser humano que quiera practicar una actividad deportiva es la mejora de la fuerza, ya que es la base de sustentación para cualquier otra cualidad; si no tenemos la fuerza suficiente en las piernas, no podremos aguantar mucho tiempo haciendo un hipotético trabajo aeróbico o sesiones largas de entrenamiento.

      La siguiente capacidad es la mejora de la resistencia, lo que permite que las sesiones de entrenamiento puedan hacerse más prolongadas, o un mayor número de series o más repeticiones con pocos kilogramos.

      A partir de la mejora de estas dos capacidades (fuerza, resistencia), podremos elevar la velocidad, y con ésta, desarrollar la potencia.

      La mejora de estas capacidades conlleva un mayor rendimiento deportivo, pero si éstas se desarrollan por separado (aunque unas dependen de otras), no se consigue la fusión.

      En los entrenamientos mecanicistas existen momentos en que todas las capacidades físicas se mejoran por separado, por lo que los definiremos como:

       «Estructuras relacionadas entre sí, operando individualmente sobre todo el sistema.»

      Esto conlleva que, para mejorar una capacidad (mecanicista) en el momento de realizarla tienen que aparecer otras estructuras que soporten la acción.

Ejemplo:Para trabajar la fuerza elástico-reactiva se necesita:•Potencia (fuerza máxima-velocidad).•Coordinación específica.•Equilibrio.

      Las capacidades básicas necesarias para poder acceder a estas propuestas se desarrollan de una manera mecanicista, combinada con la coordinativa (en categorías inferiores, en la preparación física en pista no hay que incorporar los aspectos específicos con bola hasta que no se controle los aspectos técnicos), y así, una vez adquiridas ambas, el jugador se encuentra con una base de sustentación para poder trabajar el cognitivismo (toma de decisiones), empezando por lo fácil, y conforme va adquiriendo dominio se incrementará la dificultad, pasando de lo simple a lo complejo, de controlar un elemento a hacerlo con varios. En el momento que se adquieran estas condiciones, podremos desarrollar estos conceptos físico-psíquicos en los entrenos en pista.

image

      NA. Teorías conductistas y cognitivistas.

      Las nuevas tendencias en la preparación física están enfocadas a una mayor coordinación entre el preparador físico y el coach, quien diseña los objetivos, y cada uno en su parcela los plasman en una programación conjunta, donde el coach organizará su trabajo técnico-táctico-estratégico, con los volúmenes de carga de cada sesión, y el PF deberá trabajar los aspectos físicos(coordinativos)-tácticos (toma de decisiones) mediante su programación, en la cual desarrollará los volúmenes de trabajo en función de lo acordado con el coach y de sus indicaciones, para, una vez con esta información en la mano, establecer unos períodos de preparación buscando progresivamente el mayor rendimiento del jugador en los picos altos de los torneos.

      Insisto en la necesidad obligada de la concreción de los volúmenes e intensidades de las sesiones y globalizarlos, y partiendo de un total del 100 %, considerar que cuando el entreno técnico-táctico se realiza en un 70 %, el físico específico no puede pasar del 30 %. Si no se respetan estos porcentaje, y cada uno planifica por separado, el tenista se expone a sesiones agotadoras con la consiguiente descarga de sus depósitos energéticos (lo que al coche es el carburante), por lo que la comunicación y la coordinación entre todo el cuerpo técnico debe ser perfecta.

      En la programación que corresponde realizar al PF, éste deberá tener presente los objetivos principales a conseguir en cada sesión y en qué momento desarrollarlos. Los objetivos marcados deberán ser cuantitativos en la primera parte, y sirviendo de base para la segunda parte que será cualitativa, pasando de la cantidad (regresivamente) a la calidad progresiva interrelacionándose entre sí.

      En la etapa de preparación, donde el trabajo es prioritariamente mecanicista condicionado coordinado, el objetivo principal será la obtención de un buen acondicionamiento físico general, en el que prime la fuerza-resistencia sobre las otras capacidades, y el volumen tendrá preferencia sobre la intensidad, y en la técnica se procederá a la automatización de los gestos mediante múltiples repeticiones.

      Una vez finalizada la etapa de preparación, se pasa a la fase de precompetición, donde se tendrá que adaptar y transferir las capacidades desarrolladas anteriormente, y hacer un nexo de unión entre la preparación física y la específica (técnica-tácticaestratégica). Se puede obtener un mayor rendimiento deportivo trabajando las cualidades anteriores, mediante aspectos coordinativos-cognitivos, combinando la parte física y la específica, y realizando un acercamiento a la realidad mediante una preparación física lo más parecida posible a los gestos, movimientos y desplazamientos que se hacen habitualmente en un partido.

      Los conceptos físicos específicos los iremos desarrollando en función de la planificación de los objetivos marcados, considerando que cuando se trabaja «la resistencia» los tiempos de ejecución serán largos y los de recuperación cortos; por el contrario, si nuestro objetivo es «la velocidad de competición», habrá jugadas más intensas donde se tiene que esprintar y golpear la bola en carrera, hacer una arrancada para llegar una dejada, etc., los tiempos de ejecución serán cortos y los de recuperación largos, procurando respetar las pautas de recuperación acordes con los descansos de los partidos. En la etapa de competición se recomienda buscar los esfuerzos y recuperaciones proporcionales al juego real, a pesar de que la recuperación sea incompleta (acorde con los tiempos entre puntos), o de la pausa entre juegos pares; y entre las series de ejercicios el tiempo de recuperación deberá ser igual que el que se emplea cuando hay cambio de pista (juegos impares).

      La programación de las sesiones determinará el número de series, y en cada serie el número de repeticiones, las cuales se harán por número de golpes, por tiempos o por desplazamientos. También se tendrán en cuenta los tiempos de recuperación, ya que éstos deberán adaptarse a los tiempos de recuperación entre puntos, cambio de campo y a veces entre sets.

      El objetivo de igualar los tiempos de recuperación en los entrenos es buscar la adaptación del jugador a las recuperaciones incompletas y acostumbrar su organismo a realizar esfuerzos sin estar totalmente recuperado, siendo lo más parecido a los partidos oficiales.

      Estos conceptos pueden ser variados en función de las situaciones que se quieran plantear, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las distintas aptitudes, como pueden ser:

      imageDe sufrimiento.

      imageDe lucha.

      imageDe presión (ir por debajo en el marcador).

      СКАЧАТЬ