Tenis. Preparación física total (Color). Carlos Vila Gómez
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Tenis. Preparación física total (Color) - Carlos Vila Gómez страница 8

Название: Tenis. Preparación física total (Color)

Автор: Carlos Vila Gómez

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия:

isbn: 9788499109893

isbn:

СКАЧАТЬ a veces se tienen que hacer fuera de sus etapas correspondientes, como mejora o reafirmación de algunas capacidades deficitarias observadas en los ciclos anteriores.

      Soy reiterativo e insisto en que es importante saber aplicar en las fases de supercompensación, sobre todo antes de los torneos más importantes o después de sesiones intensas, tanto el volumen como la intensidad. Como ejemplo pondremos el caso de un período con cinco ciclos antes de una competición importante; procederíamos a realizar los tres primeros ciclos previos con una carga de entrenamiento que se iría incrementando progresivamente, para en los dos últimos ciclos anteriores al torneo reducir la carga del programa para facilitar la supercompensación.

image

       Mesociclo de 5 ciclos para realizar antes de la competición (Bompa, 2003)

      En algunos casos, el equipo técnico es reacio al ciclo de regeneración o recuperación por la creencia de que es un tiempo perdido para la mejora específica, pero hay que tener en cuenta el estrés de competición que el organismo sufre después de una gran demanda física y psíquica. El tenista puede llegar a sufrir sobrecargas o agotamiento muscular, en forma de agarrotamientos o molestias, y en algunos casos pueden sufrir una lesión por estrés traumático.

      La duración del estado optimo de forma viene condicionado por la duración del ciclo de preparación, donde el nivel de preparación aeróbica, lograda en el acondicionamiento físico, es importante para aumentar el período de tiempo del mantenimiento de la forma.

      La duración de la periodización y la disponibilidad de tiempo en el ciclo de preparación dependerán de las características de cada deportista, siendo la referencia a seguir lo realizado el año anterior basándonos en los resultados y mejoras observados, empleando el tiempo necesario para la progresiva mejora de la condición.

      Esto no quiere decir que cuanto más se entrena más en forma se está, ya que un exceso de entreno puede ser perjudicial tanto para lo específico como para la estructura fisiológica. Por ello es necesario dar con la justa medida y aplicar aquello que las capacidades del jugador puedan desarrollar en cada momento.

      En los entrenamientos en pista, debemos crear situaciones similares a las de la competición que provoquen unos resultados afines, lo más parecidos posible a los objetivos prioritarios de las sesiones de entrenamiento, que son por este orden:

      1.Movilidad constante en el espacio-tiempo en busca de la bola.

      2.Ajuste de los últimos pasos (antes del golpe).

      3.Control del equilibrio en el momento del golpeo de la bola, tanto en la semiparada como en carrera (en posiciones no forzadas y forzadas simples).

      Una vez asimilados estos movimientos principales, seguiremos añadiendo otros aspectos como:

      1.Mejora espacio-tiempo en bolas forzadas (situaciones complejas).

      2.Trabajar cambios de ritmos (tanto en desplazamientos como en golpeos).

      Para poder llevar a la práctica las situaciones que nos permitan estos parámetros, hay que tener en cuenta y desarrollar:

      imageIDENTIFICACIONES de los estímulos propios y del entorno.

      imageDECISIONES para desarrollar estrategias una vez analizadas las situaciones y desarrollar las estrategias variables, que cada jugador consensuará con el coach, tomando las que consideren conveniente, salvo que la decisión la tenga que realizar el propio jugador al estar jugando y crea conveniente variar la estrategia. Las capacidades coordinativas y cognitivas adquiridas en los entrenamientos le permitirán programar y ejecutar tareas nuevas y distintas.

      imageLECTURA Y EJECUCIÓN. Gracias a las modificaciones de las estructuras espacio-temporales, incluyendo variables coordinativas, podremos mejorar la acción según se ejecuta.

      imageTOMAR DECISIONES. En el cognitivismo es el propio jugador quien se evalúa y ejecuta; el coach sólo le proporciona las situaciones, y posteriormente mediante la información obtenida por feedback, ratifica o modifica la acción.

      Estos conocimientos hacen que cada situación que se presente permita al tenista la mejor elección en la toma de decisiones.

      Cuando un jugador es capaz de desarrollar por él mismo una tarea, es que ha entendido y dispone de sus propios recursos para actuar en esas situaciones (espacio-temporales) y de ejecución (motora). El jugador aplicará aquel recurso que tenga más mecanizado y considere más eficaz, aunque su obligación es generar variables de recursos para aplicar cada una en función de las características del contrario.

      El jugador deberá saber analizar y diferenciar la ejecución y su resultado, ya que a veces el golpe que realiza es perfecto, pero el resultado no es el esperado. En situaciones como ésta, el jugador debe autoconfigurarse y evaluar ambos por separado.

      En estas situaciones, los jugadores que carecen de estos conocimientos cognitivos y no saben evaluarse consideran que lo están haciendo mal, y se desmotivan, su pensamiento es negativo, sus golpes son inseguros y acaban desconcertados. En cambio, otros, en situaciones similares, observan que no lo están haciendo bien, se autoanalizan, siguen trabajando buscando ese feedback que haga ver los errores y poder evaluarlos, pero no buscan el resultado, sino automatizar las ejecuciones que les llevarán a esos resultados.

      Es importante saber transmitir al jugador que sepa distinguir entre la tarea y el resultado, conocer los gestos técnicos propios y sus ejecuciones. El pensamiento tiene que ser positivo y constructivo, NUNCA negativo.

      Al comienzo de cada temporada, el jugador debe trabajar para mejorar e incorporar más elementos a su mecánica de golpes, situaciones o posiciones corporales, que le haga pensar y elaborar nuevos programas motores sobre situaciones hipotéticas de juego. En la práctica se parte de situaciones irreales desconocidas para el jugador, que experimente reacciones nuevas, que tenga que pensar su reacción en función del elemento ajeno, y una vez controladas dichas situaciones, se irán transfiriendo a otras reales de juego, de una manera simple o compleja. Un ejemplo podría ser:

       Ejercicio (simple)

      El tenista, antes de golpear la bola, tiene que llevar las rodillas al pecho.

       Ejercicio (complejo)

      El jugador tiene delante un cono.

      Si la bola del contrario va a fondo de pista, antes de iniciar cualquier movimiento tiene que llevar las rodillas al pecho, para acto seguido ir a devolver la bola.

      Si el rival le tira la bola a media pista, tendrá que saltar el cono e ir a devolver СКАЧАТЬ