Fotografía infantil. Manuel Santos
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Fotografía infantil - Manuel Santos страница 8

Название: Fotografía infantil

Автор: Manuel Santos

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: FotoRuta

isbn: 9788412251302

isbn:

СКАЧАТЬ nuestros tres fotógrafos suelen usar otro truco basado en la sicología inversa: “cuando desee que el niño haga algo, indíquele justo lo contrario… Si quiere que se suba a la silla, dígale que no se suba y espere a su reacción. Lo más probable es que en unos segundos intente subirse a ella”.

      image CONSTRUYENDO UNA RELACIÓN LARGA Y PERIÓDICA

      A medida que vaya teniendo mayor soltura fotografiando niños, logrará que ellos le aprecien y consideren sus encuentros como una experiencia divertida y entretenida con la que disfrutarán. Al establecer un vínculo con el pequeño logrará que al niño le apetezca volver a tener una sesión de fotografías, ya sea en estudio o en exteriores.

      Desde un punto de vista comercial le interesa empezar a construir esa relación con los padres cuanto antes, por lo que muchos fotógrafos realizan ofertas especiales para sesiones de embarazadas o de ellas con sus parejas. Si logra captar las bellas curvas de su cuerpo o la chispa de amor entre ellos durante el embarazo, muy probablemente conseguirá, en breve, una reserva de sesión para cuando llegue el bebé. En el capítulo dedicado a la promoción de su estudio le aconsejaré algunas campañas que puede planificar para las distintas edades, de manera que logre la fidelización de sus clientes.

      “Evidentemente –indica Alba Soler– el momento estrella es cuando nacen y todo su primer año. Después me piden mucho inmortalizar el primer cumpleaños, bien en exterior o en estudio, dado que es un periodo muy especial para los padres, porque ven cómo el niño empieza a andar y a hablar. Posteriormente también se solicita todo lo que es 2 o 3 años porque los padres empiezan a darse cuenta de que el niño va creciendo y dejando de ser bebé. A continuación hay un rango de edad bastante vacío hasta la Primera Comunión. Ese es uno de los períodos que a mí, personalmente, más me gustan; sin embargo los padres no lo acaban de valorar, tampoco saben qué momento es mejor, porque realmente da lo mismo con 4, que con 5, 6 o 7 años. En el fondo se les considera a todos niños de edad media y el pensamiento de la mayoría de la gente es: ‘Si no es este año cuando le lleve a una sesión fotográfica, será el que viene’ pero van dejando pasar los años y llega la Comunión sin que la hayan realizado”.

image

      Para algunas tomas, es necesaria la calma total del niño para conseguir los resultados que hemos imaginado, son tomas que requieren algo más de tiempo y un poco de paciencia por parte del modelo. Lo primero es que esté lo más cómodo posible, que no le duela nada, que no le pique nada… y si hay algo que pueda ser incómodo y no podemos evitar, intentar darnos prisa. En esta fotografía, tiene una pieza de tela cubriendo toda la espalda para que su piel no esté en contacto directo con la tierra. Y para conseguir su participación Alba recurre a la colaboración del niño en la “obra de arte” que están creando juntos. Explicándole cada detalle de la imagen, cómo va a acabar siendo, cómo se va a realizar y qué tiene que hacer el niño. De esta forma se implican en la toma y hasta corren a ver en el visor cómo ha quedado! La iluminación proviene de un flash Profoto modelo B1 Con un accesorio tipo reflector de belleza (Beauty Dish) situado a la derecha, con las sombras suavizadas por la luz natural que había en la escena.

      Canon 5D Mark II, Canon 50 mm f/1,2, ISO 200, f/5,6, 1/200 s.

      A lo largo de los primeros años de vida de los niños hay muchos momentos mágicos que puede plantear a los padres y captar con su cámara fotográfica. Algunos tienen gran relevancia para los padres y casi siempre serán ellos los que le busquen a usted, como el bebé recién nacido o la Primera Comunión en las familias católicas. Sin embargo, si desea hacer crecer su negocio fotográfico, o simplemente es un papá o mamá con deseo de mejorar sus fotografías, explore también las historias que le pueden aportar los niños y niñas en cada edad: cuando empiezan a andar, su primer pastel de cumpleaños, jugando a merendar con sus muñecas, sus escondites favoritos, conquistando rincones del bosque con su tirachinas y bandera, buscando sus flores preferidas….

      Este libro condensa la gran experiencia de tres estudios fotográficos especializados en la fotografía de niños y todas sus páginas están cargadas de información útil. No obstante, dependiendo de sus conocimientos y experiencia, le aconsejo que lea este libro de dos formas diferentes. Si es profesional de la fotografía o cuenta con una cierta formación y experiencia, puede comenzar a leer a partir del capítulo 5 donde se empiezan a analizar las peculiaridades de fotografiar a niños en distintas edades, para continuar después con los capítulos dedicados a postproducción, gestión y promoción del estudio. En caso de que usted sea una madre o padre aficionado avanzado a la fotografía, le invito a leer antes los capítulos 2, 3 y 4 donde se describen los equipos más recomendables, así como técnicas básicas para construir mejor sus reportajes y conseguir imágenes bien compuestas e iluminadas.

image

      Para lograr primeros planos en retratos de niños, Alba Soler considera fundamental usar buenos objetivos, porque proporcionan una gran nitidez en los ojos y otros detalles, a la vez que ofrecen transiciones suaves y altas luces con desenfoques atractivos. En esta imagen usó uno de sus favoritos, el objetivo Canon 85 mm f/1,2, un teleobjetivo corto que captura muy bien las delicadas tonalidades de la piel de los niños. Combinó la luz solar para el fondo con un flash Profoto B2 y accesorio de Beauty Dish para iluminar el rostro.

      Canon 5D Mark III, Canon 85 mm f/1,2, ISO 400, f/2,8, 1/200 s.

      CAPÍTULO 2

      Equipo fotográfico y humano

      AL FINALIZAR ESTE CAPÍTULO HABRÁ APRENDIDO:

      •Qué factores debería considerar para seleccionar su cámara y objetivos

      •Cómo ajustar su cámara correctamente

      •Cuáles son los objetivos más útiles en fotografía de niños

      •Los accesorios de iluminación más útiles y cómo configurar un equipo básico o avanzado, tanto en estudio como en localizaciones

      •Qué otras herramientas y complementos debería considerar incluir en su equipo para fotografiar niños fuera del estudio

      •Cómo transportar de forma cómoda y segura su equipo fotográfico

      •Las aportaciones de un buen equipo humano para ampliar su negocio

      La elección de su equipo fotográfico vendrá determinada en gran medida por el tipo de fotografía de niños que realice. Si trabaja en un estilo más periodístico necesitará un equipo más ligero que le permita moverse con facilidad; mientras que si fotografía mucho en interiores no le quedará más remedio que invertir en objetivos más luminosos pero también más pesados e incómodos. Por supuesto, además de estos factores dependientes del método de trabajo, hay otros de gusto personal o, simplemente, derivados de una mayor familiaridad con ese tipo de equipamiento. En las páginas siguientes le guiaremos para que configure su equipo de acuerdo a su estilo, la edad de los niños fue dejar fotografiar y su presupuesto.

      СКАЧАТЬ