La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias. Claudio Rama Vitale
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La universidad latinoamericana en la encrucijada de sus tendencias - Claudio Rama Vitale страница 9

СКАЧАТЬ de su gestión. Para las personas, la educación se constituye como una inversión y como un requisito indispensable para posicionarse en el mercado laboral en puestos mejor remunerados. Las personas pasan a concebir a la educación como una inversión y a sacrificar rentas presentes por posibles salarios futuros. Es este además un proceso permanente, ya que la renovación de los procesos productivos impone la capacitación continua, que al ser de trabajadores en ejercicio refuerza una demanda de educación flexible, especializada, no presencial y actualizada, asociada al mejor uso de los tiempos libres. Sin embargo, como derivación, la masificación de los egresados y la restricción de los mercados laborales promueven una dinámica económica irracional que contribuye a abaratar las tradicionales altas remuneraciones salariales de los egresados universitarios.

      Las transformaciones en la base económica están impactando en todas las áreas de la sociedad y con más intensidad en la educación. Esta, en tanto bisagra entre las relaciones sociales, los saberes y las condiciones técnicas de la producción, y como servicio para facilitar los procesos de gestión del conocimiento y de actualización de las competencias demandadas en el trabajo, está siendo impactada de manera radical por el cambio en el modelo tecnológico productivo. Históricamente la educación se ha transformado vinculada a los cambios socio-tecnológicos y, en tal derrotero, se han promovido nuevas competencias laborales, nuevos campos disciplinarios, nuevas configuraciones de las instituciones educativas y también nuevos modelos pedagógicos. La propia instauración y consolidación de las diversas revoluciones y oleadas tecnológicas se ha viabilizado tanto a través de nuevas modalidades de la organización institucional de los procesos de creación, de transferencia y de valorización del saber, como de nuevos roles, cometidos y modalidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así, la educación históricamente se ha ajustado de manera paulatina a los cambios en la estructura productiva y, al mismo tiempo, ella misma ha sido uno de los instrumentos que han contribuido a la generalización de esas transformaciones técnicas en términos culturales, sociales y económicos.

      Los cambios en el currículo están asociados a cómo se crea el saber, a cómo se transmiten los saberes, como también a la creciente complejidad de los saberes (renovación y obsolescencia), a cambios en las teorías del aprendizaje y a las nuevas demandas de competencias derivadas de los mercados laborales.