Puntos gatillo. Tratamiento para aliviar el dolor (Color). Valerie DeLaune
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Puntos gatillo. Tratamiento para aliviar el dolor (Color) - Valerie DeLaune страница 9

Название: Puntos gatillo. Tratamiento para aliviar el dolor (Color)

Автор: Valerie DeLaune

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Terapia Manual

isbn: 9788499109015

isbn:

СКАЧАТЬ pelvis y columna vertebral; por tanto, el tratamiento de los puntos gatillo en los pies y la resolución de los factores perpetuantes asociados puede ser crucial para resolver problemas en otras áreas del cuerpo. Consulta los capítulos 71 y 72 para más información.

       Gafas

      La tensión visual desempeña un papel significativo en el desarrollo de puntos gatillo cuando se trabaja con el ordenador, y ese papel es incluso mayor cuando se combina con tensiones posturales. Si usas gafas, asegúrate de que estén bien graduadas y de que veas bastante lejos con las gafas de lectura. No inclines la cabeza hacia abajo para mirar por las lentes bifocales. Si tienes un reflejo en las gafas que te obliga a inclinar o mover la cabeza, prueba a cambiar la ubicación de la fuente lumínica.

       Audífonos

      Si necesitas llevar audífonos, hazlo. Si no oyes correctamente, tendrás que girar la cabeza constantemente hacia un lado y someter a tensión los músculos del cuello y el trapecio.

      Estudio de un caso sobre la resolución de un factor mecánico perpetuante

      Tuve una paciente que acudió a mi consulta con dolor de espalda y de rodilla y pie izquierdos. Sus síntomas se agudizaban en verano, porque servía mesas cuatro noches por semana además de realizar su trabajo habitual. Durante la primera visita, le recomendé que dejara de llevar zuecos y se pusiera plantillas en un calzado distinto, con cordones o tiras de velcro.

      Cuando acudió a su tercera visita, me dijo que había encontrado unos zapatos que costaban 278 dólares y se llamaban «El anticalzado»; ¡un precio verdaderamente asombroso! Me dijo que tuvo un poco de agujetas en las pantorrillas los primeros dos días de llevarlos, mientras sus músculos se adaptaban, pero que ahora no podía creer lo bien que se sentía. Ya no tenía dolores, ni siquiera después de estar de pie toda la noche. Aunque el calzado era caro, le costó mucho menos que los tratamientos repetidos. La traté ese mismo mes por un par de afecciones que no guardaban relación con este caso, pero sus problemas iniciales estaban resueltos.

      No dejó de darme las gracias por curar su dolor, pero no dejé de recordarle que gran parte del mérito era suyo por haber seguido mi consejo. Me dijo: «¿Por qué pagarte y luego no seguir tu consejo?» ¡Buena pregunta! Pero lo triste es que muchos pacientes esperan que «los cure» en mi consulta, y no quieren seguir o siquiera probar mis recomendaciones para resolver los factores perpetuantes, y luego se alteran cuando su alivio no dura. Eres tú quien debe solucionar los factores perpetuantes para conseguir un alivio duradero.

3 Factores perpetuantes: nutrición, alimentación y bebidas

      Lo que comes y bebes, o lo que no comes ni bebes, pueden causar y perpetuar puntos gatillo, y si la alimentación es un factor perpetuante, ten por seguro que mejorar tu nutrición, beber suficiente agua y evitar ciertos alimentos y bebidas reducirán en gran medida la intensidad y frecuencia de los síntomas de los puntos gatillo.

      Probablemente, cambiar de dieta lleve cierto tiempo, pero es posible comenzar con poco esfuerzo por tomar un suplemento multivitamínico y otro suplemento multimineral, así como beber suficiente agua. A medida que identifiques los alimentos que debes evitar, comienza a reemplazarlos por alimentos ricos en las vitaminas y minerales que necesitas. Asegúrate de tomar suficientes proteínas.

      Nutrición inadecuada

      Varios factores pueden causar un déficit o insuficiencia de nutrientes, como una ingesta inadecuada de un nutriente, una alteración en la absorción de nutrientes, una utilización insuficiencia de nutrientes, un aumento de las necesidades del cuerpo, un nutriente que abandona el cuerpo demasiado rápido y un nutriente que se destruye en el cuerpo con demasiada rapidez.

       ¿Qué debería tomar y cuándo?

      Incluso si sigues una dieta bastante sana, tal vez tengas que tomar suplementos. La tierra de muchos campos de cultivo está agotada y sin nutrientes por haberse plantado muchas veces el mismo producto y en el mismo lugar, en vez de introducir rotaciones. El uso de fertilizantes químicos y pesticidas también afecta negativamente las cosechas y el suelo. El envío de alimentos salvando grandes distancias o su almacenamiento durante largos períodos también merma su valor nutritivo; pasa demasiado tiempo entre que se recoge la cosecha y el momento en que se consume. La mayoría de las personas tienen que tomar algún suplemento de multivitaminas y multi-minerales para garantizar una nutrición correcta, sobre todo si se pertenece a alguno de los grupos de alto riesgo que se mencionan más adelante. No consumas megadosis a menos que el médico u otro profesional de la salud hayan valorado que tu estado lo exige, ya que un consumo excesivo de vitaminas A, D, E y ácido fólico pueden causar síntomas parecidos a carencias. Algunas personas no son capaces de absorber ciertos nutrientes y necesitan que se les inyecten o suministren dosis altas; por ejemplo, algunas personas no logran absorber la vitamina B12 y necesitan inyecciones intramusculares para aportar esa necesaria vitamina. Consulta la sección «Pruebas útiles de laboratorio» de la página 39 para obtener más información.

      Toma las vitaminas con la comida, porque algunas necesitan formar enlaces con sustancias presentes en los alimentos para ser absorbidas. Las hierbas no se tienen que tomar con alimentos.

       Técnica de autoayuda

      Toma suplementos. Puesto que, para ejercer su función, algunas vitaminas requieren la presencia de otras vitaminas, un buen suplemento multivitamínico garantiza que esté presente la combinación necesaria. Asegúrate de leer la etiqueta para comprobar que están los minerales necesarios, porque también necesitarás tomar un suplemento multimineral. Tal vez necesites tomar algunas cantidades adicionales de algunas vitaminas y minerales específicos enumerados más adelante. Los doctores Travell y Simons hallaron que los suplementos más importantes para tratar los puntos gatillo eran las vitaminas hidrosolubles B1, B6, B12, el ácido fólico y la vitamina C, y los minerales calcio, magnesio, hierro y potasio. Otros investigadores han añadido ahora la vitamina D a esa lista.

       Deterioro de la función digestiva y malabsorción de nutrientes

      Si tu sistema digestivo no funciona bien, no contarás con suficientes enzimas y posiblemente ácido clorhídrico para catabolizar la comida correctamente. Tomar enzimas digestivas y ácido clorhídrico durante largos períodos de tiempo no es una buena solución, porque asumirán la función natural del cuerpo. Necesitas recuperar la función natural del cuerpo para que haga correctamente su trabajo. Los problemas digestivos se tratan con la ayuda de un acupuntor, herborista o СКАЧАТЬ