El síndrome de Falcón. Leonardo Valencia
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу El síndrome de Falcón - Leonardo Valencia страница 13

Название: El síndrome de Falcón

Автор: Leonardo Valencia

Издательство: Bookwire

Жанр: Изобразительное искусство, фотография

Серия:

isbn: 9789978774748

isbn:

СКАЧАТЬ cada vez mayor. Por esto la bisagra prosa/cultura le sirve para elogiar la dificultad, el fallo, la inteligencia, la oscuridad y el silencio discreto con menos rodeos. Es una práctica que como toda práctica, está muy, pero muy infrateorizada, lo cual no es necesariamente negativo para un público que solo se fija en lo nacional.

      Por supuesto, no hay un progreso exactamente similar, una recepción parecida (lo más importante) o un pensamiento compartido entre Valencia y sus coetáneos, un impulso que debe complacer. Como pormenorizo en Discípulos y maestros 2.0, los progresos narrativos de 1996 a 2018 tienen como fondo la relación poco sondeada entre discípulo y maestro, sus beneficios, complejidades y peligros; y señalo cómo ciertos hitos culturales revelan la imprevisibilidad de la Historia y la inutilidad de esquemas intelectuales excelsos, entre ellos los del crítico utilitario que discute Valencia en Moneda al aire (pp. 54-55, 69-70), y que aseguran predecir su curso. No obstante, lo asemeja a sus coetáneos el esfuerzo por buscar el lado oscuro de la mítica Neverland que pueden ser los culturalistas actuales, y es así porque ninguna cultura ha sido o puede ser vista como pura. La generación inmediatamente posterior a El síndrome de Falcón han heredado no tanto la actitud de ser anti-, sub- o seudo- algún maestro, sino una preferencia por una gran gama de lecturas e intereses culturales que, vaya ironía, algunos lectores por lo general no tienen, o comparten sólo las más populares. Con todo, se puede sospechar que quieren dirigirse a lectores como ellos, y que poco les importa convencerlos con su conocimiento o deslumbrarlos con su inteligencia. Como ensayistas son incurablemente curiosos, autodidactas obsesivos, equipados con una alusión para cualquier ocasión, viajeros intrépidos y auto-conscientes.

      Conclusiones

      Valencia continúa su trabajo en torno a los efectos de la imposición de un solo tipo de crítica o pensamiento, del desvío del sentido y de la producción de artefactos frívolos. Si la pertenencia de lo escrito no es confirmada y reforzada, la prosa no ficticia no confronta un asunto vergonzoso: ¿para qué es útil?, porque aparentemente no logra cambiar nada, de sí o de otros. Si la crítica obedece a un solo modelo y a sus procesos acumulativos esa concepción harto positivista de sí misma es contradictoria. La interpretación diversa y abierta debe perpetuarse porque la historia de su objeto continúa. Con la degradación de su calidad por doblegarse ante la aceleración de los medios digitales, por ver la diversidad como política en vez de valor académico, y por adaptar exégesis foráneas mal digeridas, la crítica debe encontrar otra justificación para sus desacuerdos, como hace Valencia. Las lecturas selectivas de El síndrome de Falcón son vagas en los detalles, quizá por los defectos de las formas simples del comentario de libros, o por prejuicios de antemano. Lo que propone esta colección, aspiración y razón de ser de esta segunda edición, es expandir cómo la contemporaneidad responde a lo contemporáneo, y que el arte, el artificio y la sensibilidad amplíen su utilidad.

      La esperanza de El síndrome de Falcón, que tiene su cara pegada al cristal del presente, es conectar a sus lectores con algo que esté fuera de los libros, sea el pasado, un descubrimiento, un asunto social. Es decir, su forma imita la manera en que nuestras mentes se mueven hoy, alternando entre pestañas inútiles. Para lograrlo Valencia recurre a palabras e imágenes preexistentes, para redefinirlas. Como nómada en su prosa y experiencia vital comparte un incesante conflicto interno entre su esfera pública y sus sistemas de valores, calidades que han convertido al errante en figura emblemática de la cultura actual. Cuando para autores como él se redefine las fuentes reales estas se convierten en parte del fluir de un nuevo relato cultural que no se puede reducir al entretejer de ficción y realidad, sino que alienta al prosista y sus lectores a emplear más arte. La crítica es vital para evitar nuevas supersticiones, por cierto bien cebadas en el régimen de opinión que caracteriza a la sociedad actual. Se necesita nutrir, sugiere Valencia pródigamente, una conducta crítica que no esté regulada por oficialismos. Se puede constatar, además, que su no ficción transmite que sólo se puede mitigar los males sociales y literarios desarrollando mecanismos de contención. Los nuevos y renovados lectores de El síndrome de Falcón dirán, por ahora, si se le puede pedir más.

      Obras citadas

      Adorno, Theodor W. Teoría estética. Trad. Fernando Riaza y Francisco Pérez Gutiérrez. Madrid: Taurus, 1971.

      Aira, César. Sobre el arte contemporáneo. Barcelona: Penguin Random House, 2016.

      Cerda, Martín. La palabra quebrada. Ensayo sobre el ensayo. Madrid: Veintisiete Letras, 2008.

      Corral, Wilfrido H. Discípulos y maestros 2.0. Novela hispanoamericana hoy. Madrid / Franfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2019.

      De Obaldia, Claire. The Essayistic Spirit: Literature, Modern Criticism and the Essay. Oxford: Clarendon Press, 1995.

      Dillon, Brian. Essayism. Londres: Fitzcarraldo Editions, 2017.

      Gracq, Julien. En lisant en écrivant. París: Éditions Corti, 1980.

      Langlet, Irène. L’Abeille et la Balance. Penser l’essai. París. Classiques Garnier, 2015.

      Larreátegui Plaza, Pablo. Entre la memoria y el olvido. Posmodernidad y literatura en dos autores latinoamericanos. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 2013.

      Martín Rodrigo, Inés. “César Aira ‘Yo hago pura literatura, por eso no me dan premios’, Entrevista”. ABC. CXIII. 36668, 21 de mayo de 2016, pp. 44-45.

      Mathew, Shaj. “The Readymade Novel”. The New Republic. 246, 7 & 8 (July/August 2015), pp. 82-83.

      Montaigne, Michel de. Los ensayos. Según la edición de 1595 de Marie de Gournay. Ed., trad. J. Bayod Brau. Barcelona: Acantilado, 2007.

      Pesántez Rodas, Rodrigo. Panorama del ensayo en el Ecuador. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 2017.

      Tarifeño, Leonardo. “Horacio Castellanos Moya. ‘El mundo atraviesa hoy un momento muy delirante’”. Ideas, La Nación, 24 de diciembre de 2016, p. 7.

      Valencia, Leonardo. El síndrome de Falcón. Quito: Paradiso Editores, 2008.

      ____. “Aquí Argentina”. Letras Libres. XII. 144, diciembre 2010, pp. 93-94

      ____. “Duda y certeza. Hacia una antropología de la novela”. Dossier [Chile], 10. 27, marzo 2015, pp. 52-58.

      ____. Moneda al aire. Sobre la novela y la crítica utilitaria. De Cervantes a Kazuo Ishiguro. Madrid: Fórcola Ediciones, 2018.

      ____. La escalera de Bramante. Bogotá: Seix Barral, 2019.

      Varas, Eduardo. “El diálogo y la ficción. Sobre El síndrome de Falcón, de Leonardo Valencia”. Podium No. 14-15 (Octubre 2008), pp. 256-258.

      Villoro, Juan. “El juego de las identidades cruzadas”. Cuadernos de la Cátedra de las Américas, 1, ed. Eduardo Becerra. Barcelona: Institut Català de Cooperació Iberoamericana, 2004. pp. 65-81.

      2. Una versión española es La literatura como bluff, trad. María Teresa Gallego (Barcelona: Nortesur, 2009), aunque las acepciones de la literatura como “timo” o “estafa” parecen más apropiadas dado el estado de la discusión hoy. Véase Ignacio Echevarría, “Para no lectores”, El Cultural, El Mundo (11 de septiembre de 2009), pp. 10-11. Toda traducción es mía, excepto donde se indique lo contrario.

      3. Gilman se refiere a una nota del chileno Antonio de Undurraga, “Crisis en la novela latinoamericana”, Cuadernos por la libertad de la cultura, Número 80 (enero СКАЧАТЬ