La odisea de Shenmue. Carlos Ramírez Moreno
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La odisea de Shenmue - Carlos Ramírez Moreno страница 8

Название: La odisea de Shenmue

Автор: Carlos Ramírez Moreno

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия:

isbn: 9788417649470

isbn:

СКАЧАТЬ a tus laterales. El juego fue calificado por muchos como muy difícil de controlar, pero curiosamente esa crítica es el testimonio del realismo extremo que habían alcanzado Yu Suzuki y su equipo. Un juego adelantado a su época y que a día de hoy todavía está siendo imitado por grandes franquicias automovilísticas como Gran Turismo o Forza Motorsport.

      Aunque F355 fuese la plasmación de una obsesión con la perfección, fue Shenmue el juego que más tiempo tuvo ocupado a Yu Suzuki durante ese lustro alejado de la primera línea. Suzuki empezó el proyecto en Saturn y posteriormente lo trasladó a Dreamcast, algo que ocupó gran parte de esos cinco años. Shenmue es un título peculiar en muchos aspectos: es de los pocos juegos desarrollados exclusivamente para consola por Yu Suzuki, es extremadamente realista (siguiendo la línea trazada por un Suzuki cada vez más obsesionado con conseguir el realismo absoluto), fue espectacular a nivel visual en la época y, sobre todo, fue un título que inspiró a mucha gente y que tuvo una gran influencia en infinidad de juegos posteriores. Tal es así, que grandes creativos de la actualidad como David Cage reconocen la gran influencia de Shenmue en sus carreras. Sin embargo, el ambicioso juego de Yu Suzuki, que iba a expandirse a lo largo de 16 capítulos originalmente y que sería reducido a 11 capítulos, se quedaría a medias tras Shenmue II (2001) y tras habernos ofrecido tan solo cinco de los capítulos previstos. El elevado presupuesto del proyecto (que además, estaba lastrado por el cambio de Saturn a Dreamcast) y los graves problemas económicos de Sega, que tuvo que abandonar el mundo del hardware para convertirse en third party, dejaron al proyecto en barbecho y a Yu Suzuki un tanto desmoralizado.

      Más allá de la creación de las dos entregas de Shenmue, Yu Suzuki volvió a uno de sus retoños con Virtua Fighter 4 (2001) como director ejecutivo, cargo que repetiría en Virtua Fighter 4 Evolution (2002) pero que abandonaría en Virtua Fighter 4 Final Tuned, donde solo figuraría como productor. También participaría activamente en Propeller Arena (2003), un juego que acabaría siendo cancelado antes de su lanzamiento pese a estar terminado, y dejaría su huella en Virtua Cop 3 (2003) así como en OutRun 2 (2003) con un papel menor. Sin embargo, la espina de no poder terminar Shenmue fue demasiado para un autor tan perfeccionista. Sega no podía ayudarle a cumplir ese deseo: la precaria situación económica de la compañía impedía grandes inversiones y provocó que tampoco pudiese explorar nuevos terrenos.

      Ese es el motivo por el que tomó la difícil decisión de dejar AM2 y fundar un nuevo estudio para MMO que acabaría llamándose DigitalRex. Su intención era satisfacer el deseo personal y el de millones de jugadores que ansiaban disfrutar del final de la historia de Shenmue. Para ello, quería convencer a Sega de que la franquicia tenía tirón y que todavía podía dar muchas alegrías a la compañía japonesa, por lo que su primer paso fue ponerse manos a la obra con Shenmue Online (2006), un proyecto que pretendía hacerse un hueco en el mercado asiático de los MMO para ayudar a crecer a la franquicia y facilitar el camino a la tercera entrega. Por desgracia, el desarrollo del juego tuvo numerosos problemas y acabó siendo cancelado tras pasar sin pena ni gloria por el mercado asiático. Similar suerte corrió otro de los juegos de DigitalRex, Psy-Phi (2005), que tuvo que ser cancelado también porque su particular mecánica podía provocar daños en los dedos de los jugadores. Sega Race TV (2008), un arcade de conducción, no corrió mejor suerte en el mercado.

      Esta sucesión de fracasos provocó que Suzuki volviese a AM2 en el papel de consejero. Eso sí, se rumoreó mucho con la marcha del creativo de Sega, ya que su papel era cada vez más testimonial y parecía estar sin hacer nada. Brendan Sinclair desmintió estos rumores alegando que Suzuki seguía en Sega, aunque sí que tenía «un papel menor» dentro de la compañía. Sega quería asentarse en su nuevo papel de third party obteniendo beneficios rápidos a bajo coste, ya que la deuda que acabó con Dreamcast y con la fabricante de hardware tenía que ser cubierta lo antes posible, y en ese panorama las grandes innovaciones y propuestas de Yu Suzuki encontraban un muro infranqueable.

      Yu Suzuki, un luchador incansable en pos de conseguir sus sueños, acabaría abandonando Sega para fundar su propia compañía, YS.Net. Aunque dejase Sega para poder trabajar en sus propios proyectos y tener libertad creativa, no llegaría a romper lazos con la que fue su casa durante tantos años y con la que sigue a día de hoy colaborando como consejero. En 2010, volvería a intentar demostrar a Sega que la franquicia Shenmue podía tener un gran tirón con Shenmue City, un juego online para móviles de Yahoo Games que también iba a llegar a ordenadores. Suzuki quería explorar el universo que él mismo había creado de un modo que no fuese especialmente costoso, por lo que sacrificó casi totalmente los apartados gráfico y sonoro de la obra original. El juego tuvo un éxito moderado en Japón, país del que no salió y en el que acabó muriendo a finales de 2011. Después de eso, desarrollaría Cool Champ (2011) y Fever Combo (2014), dos juegos basados en Virtua Fighter para móviles. En 2013 lanzaría Bullet Pirates, también para móviles, así como Shooting Wars para la empresa Premium Agency.

      La sensación que deja la historia de Suzuki es que el mercado ha sido injusto con un visionario que ha dado forma a los videojuegos tal y como los conocemos actualmente. Tuvo un gran impacto con las máquinas recreativas de los años 80, que mediante técnicas revolucionarias para la época daban la sensación de profundidad, inmersión y movimiento del propio jugador. Posteriormente, lideró el salto de las 2D a las 3D, con títulos impresionantes que tuvieron una gran influencia incluso en el desarrollo del hardware de su generación. Y por último, con Shenmue cambió el mercado doméstico de los videojuegos, abandonando las creaciones más arcade para favorecer los juegos con argumento profundo y una inmersión total del usuario en el universo que se le presenta. Tal y como indica en muchas de sus entrevistas, el creativo nipón es consciente y se enorgullece de todo lo que ha aportado a la industria del videojuego. Además, pese a su aparente final abrupto, su carrera ha sido galardonada en dos ocasiones: en marzo de 2011 recibió el premio «Pionero» de la Game Developers Conference y en 2014 recibió el premio «Leyenda» del Gamelab Barcelona.

      Sin embargo, fiel a sus principios hasta el final, Yu Suzuki se niega a haber dicho su última palabra. Durante esos años de desaparición tras Shenmue, cuando parecía que estaba dedicándose ya a hacer juegos para móviles para ganarse la vida sin mayores preocupaciones, en realidad estuvo maquinando y negociando sin parar el poder continuar la franquicia y ofrecerle un final digno. Para un hombre así de perfeccionista, acabar la que es hasta la fecha su obra maestra es algo casi obsesivo, sobre todo cuando sabe que hay millones de usuarios pidiéndolo sin cesar. En el E3 de 2015 se vivió con gran algarabía el anuncio del tan deseado Shenmue III, con lo que por fin se hacía realidad el resultado de todo ese duro trabajo y ese apoyo de los aficionados. El hecho de que, 15 años después de su lanzamiento europeo y 16 después de su lanzamiento japonés, la franquicia siga siendo portada de revistas y noticias, demuestra que Shenmue es un juego diferente y muy especial, una obra de arte que ha cambiado el modo en que infinidad de jugadores y desarrolladores perciben los videojuegos, y a la que esperamos hacer justicia con este libro. R.M.

      CAPÍTULO 2

      El sueño de Shenmue. Primeros pasos

Illustration

      Llegará de una lejana tierra cruzando los mares.

      Un joven que todavía tiene que descubrir su potencial.

      Su potencial es una fuerza capaz de destruirle

      o de hacer realidad sus deseos.

      Su coraje determinará su destino.

СКАЧАТЬ