La tecnología, siglos XVI al XX. Leonel Corona Treviño
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La tecnología, siglos XVI al XX - Leonel Corona Treviño страница 9

Название: La tecnología, siglos XVI al XX

Автор: Leonel Corona Treviño

Издательство: Bookwire

Жанр: Управление, подбор персонала

Серия:

isbn: 9786070254468

isbn:

СКАЧАТЬ

      Un problema serio para las haciendas de beneficio es el desagüe de las minas. A mediados del siglo XVI se introduce el mecanismo de malacate que en forma de noria y movido por tracción animal sube el agua enrollando cuerdas en las que son atadas botas con agua. Las aplicaciones de nuevas invenciones en la minería de la época se complementan con las técnicas simples que aportan los indígenas. Éstos desarrollan, por ejemplo, sistemas de ventilación y de desempedrado sin emplear pólvora.

foto1 foto1

       Las técnicas en otras actividades productivas

      La hacienda es la unidad productiva más importante durante todo el periodo colonial. En ella se genera la producción para el autoconsumo y para el mercado. Se trata de haciendas de beneficio (mineras) y agrícolas como azucareras, maiceroganaderas, cerealeras, pulqueras, henequeneras y algodoneras.

      Las técnicas europeas se difunden en las haciendas agrícolas. En las azucareras se emplean técnicas de irrigación árabes introducidas por los españoles y se explota el trabajo indígena y de esclavos africanos. Se utiliza el molino o el trapiche de madera de tres mazas verticales movidos por una gran rueda hidráulica vertical y la casa de purgar para obtener los panes de azúcar. En la primera mitad del siglo XVIII comienzan a diversificarse las actividades productivas, los talleres de alfarería, fundición, y los obrajes, sin abandonar las formas artesanales de organización.

foto1

       El pragmatismo científico. Fundación de la Universidad

      Sin embargo, el establecimiento de la Universidad no implica el acceso de los nativos, por lo que la oportunidad de aportar al conocimiento universal durante los dos primeros siglos de vida colonial es limitada, a pesar de la creación de una serie de instituciones de enseñanza que se proponen incorporar al indígena al conocimiento y cultura occidental.

      Las ciencias y las enseñanzas técnicas están orientadas a la extracción de minerales. Esto no es así para el fomento de la producción fabril, ya que compite con la metrópoli. Los precursores de los estudios de la ciencia y las técnicas lo fueron a título personal más que a nivel de instituciones.

foto1