Название: La tecnología, siglos XVI al XX
Автор: Leonel Corona Treviño
Издательство: Bookwire
Жанр: Управление, подбор персонала
isbn: 9786070254468
isbn:
El uso de estos instrumentos indígenas, manuales y de pie., implican mayor número de trabajadores por unidad de superficie que con el arado europeo, y una agricultura intensiva, según la frecuencia con que un mismo pedazo de tierra es explotado.
La escarda se liga a sistemas intensivos de cultivo con labrado del suelo, en los que el deshierbe y atierre se combinan a menudo en operaciones simultáneas.
El riego es uno de los principales elementos que permiten la intensificación de la agricultura. La irrigación permanente que depende de fuentes perennes es una práctica común y bien establecida antes de la Conquista. Su distribución geográfica coincide con las fronteras culturales. Así, las mayores concentraciones de regadío y las obras hidráulicas se correlacionan con las mayores densidades de población, con la distribución de los centros urbanos más importantes y con los núcleos de poder político y de expansión militar.
La construcción de terrazas permite intensificar el uso de terrenos escarpados y en declive como lomas, mesetas y cerros pedregosos con sus hondonadas y barrancas.20 Esta práctica propicia el aumento de la superficie cultivable con uso intensivo.
Manejo de la tierra y métodos agrícolas
Las técnicas agrícolas, por el manejo del suelo y del agua, dan lugar al desarrollo de dos complejos técnicos: a) los sistemas intensivos con labrado del suelo, y b) los sistemas extensivos de roza con una mínima alteración del suelo.
Este último sistema constituye una práctica de preparación del terreno mediante la técnica de rozar la vegetación, es decir, de limpiar o despejar el terreno de hierbas indeseables y de insectos, y ablandar y mullir el suelo, creando así una capa de ceniza.
El perfeccionamiento de los métodos agrícolas implica atención individualizada de las plantas cultivadas desde la selección, la siembra, los trasplantes, los cultivos, la cosecha y otras actividades; diversidad de formas y obras de irrigación y fertilización; diferentes técnicas de aprovechamiento del agua de temporal y de aguas residuales y superficiales; técnicas de rescate y conservación de suelos; asociaciones y rotación de cultivos; diversas estrategias para preservar la fertilidad del suelo; y utilización diversificada del espacio vertical y horizontal, combinando parcelas de diferentes calidades en pendiente y en llano. La agricultura indígena se sustenta y com plementa con el uso de una diversidad de plantas silvestres y cultivadas, muchas de las cuales por sus propiedades curativas conforman la medicina indígena tradicional.
Plantas
Las plantas21 son domesticadas para adaptarlas a las condiciones del territorio. Para la alimentación el maíz, el frijol, el uauhtli o amaranto, la chía y el cacao, que además se utiliza com o medio de intercambio (moneda); y para los textiles, el maguey y el algodón. La configuración agrícola tiene que ver, primero, con el conocimiento de qué plantas se cultivan o están en proceso de domesticación en una región determinada y en las diversas regiones en conjunto; segundo, la forma en que se combinan entre sí en el espacio (territorio, parcela) y en el tiempo (ciclo agrícola, sucesión de ciclos); tercero, cómo se utilizan (simultánea o escalonadamente); cuarto, a qué necesidades responde su cultivo (alimentarias, artesanales, ceremoniales, tributarias); y, por último, cómo se preparan para su consumo o elaboración.22
Gracias al conocimiento de una variedad de plantas medicinales se desarrolla una medicina comparable con la europea de su tiempo. Los médicos indígenas preparan remedios con raíces, cortezas, troncos, hojas, flores, frutos y semillas de plantas silvestres y cultivadas.23
El aprecio de las técnicas médicas indígenas se observa en la realización de una serie de investigaciones, impulsadas por la Corona, con el fin de conocer las propiedades de la medicina indígena para el tratamiento de lepra, tabardillo o tifo, viruela, sarampión, sífilis virulenta y difteria.
Irrupción de las técnicas europeas sobre las indígenas
La irrupción de las técnicas europeas sustentadas en el desarrollo de los instrumentos y los animales de tiro se impone paulatinamente al dejarse de lado —e incluso, destruirse— la organización del trabajo que se concatena con la trayectoria técnica indígena, la cual adopta los instrumentos europeos.
Después de la Conquista, en el cultivo indígena aún se utiliza la coa (huictli) o palo para arar, aunque en algunos casos los principales adoptan los bueyes y el arado en el siglo XVI, y en los sembradíos de la comunidad emplean más tarde muchas técnicas españolas.
En el siglo XVIII se hace mención de burros, bueyes y arados indígenas como posesiones comunes de los indígenas. Entonces sólo los "indios pobres" hacen uso de la coa para plantar. Aún así se reconoce, sin embargo, que la siembra a mano con coa es más económica respecto de la semilla, pues rinde mejores cosechas.24
En resumen, desde el punto de vista de las técnicas, el choque cultural de la Conquista iniciados trayectorias: una de dominación, donde los españoles introducen cambios (la encomienda) para conservar las formas de apropiación de los productos del trabajo indígena; otra, la determinante, donde las técnicas se integran (como es el caso del arado), se conservan, pierden o destmyen en las actividades cotidianas. Ambas trayectorias combinan conocimientos europeos e indígenas, sin desencadenar una franca dinámica de aumento de la productividad, por lo que la apropiación de los cambios técnicos no genera propiamente una capacidad interna.
EXPLOTACIÓN EXTENSIVA DEL TRABAJO
Y LOS RECURSOS NATURALES
(1549-1762)
Las técnicas en la Colonia siguen el patrón económico de explotación extensiva tanto del trabajo como de los recursos naturales. El tipo de capacidades técnicas que se crean en la Nueva España puede ser representado con la innovación del "método de patio" en la minería, en 1556. Pese a esto, las técnicas tienen poca relación con los conocimientos generados por las instituciones científicas, las cuales se fundan por imitación de las existentes en España.
La Corona española regula el repartimiento de los indígenas mediante órdenes reales, con el fin de legalizar la explotación directa de la fuerza de trabajo. Sobre esta base económica las técnicas se seleccionan y desarrollan para la explotación extensiva tanto del trabajo como de los recursos naturales. En la minería, por ejemplo, se aplican técnicas de beneficio para explotar nuevas vetas, mismas que se adaptan a las condiciones de baja ley de los minerales. La Corona, para asegurar la apropiación de excedentes económicos, impone controles sobre la producción y comercialización de insumos clave, como en el caso del azogue para beneficio de la plata.25
La incorporación de la enseñanza de las ciencias principia formalmente con la inauguración СКАЧАТЬ