La tecnología, siglos XVI al XX. Leonel Corona Treviño
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La tecnología, siglos XVI al XX - Leonel Corona Treviño страница 10

Название: La tecnología, siglos XVI al XX

Автор: Leonel Corona Treviño

Издательство: Bookwire

Жанр: Управление, подбор персонала

Серия:

isbn: 9786070254468

isbn:

СКАЧАТЬ Hernández puso especial atención en los usos múltiples de ciertas maderas y plantas como el tabaco, el chile, el cacao, el coco y el nopal. Recaba información de cómo se realizaban algunas actividades indígenas (el procesamiento del papel amate, la salsa de tomate y chile y el chocolate), así como el aporte alimentario de iguanas, conejos y guajolotes. En una obra posterior Hernández describe 2 881 plantas, 410 animales y 35 minerales, de los que destaca sus propiedades alimentarias e industriales.46

      CAPACIDADES TÉCNICAS QUE PERMANECEN

      Las capacidades técnicas y de conocimientos alcanzadas por el mundo indígena mexicano hasta 1521 sufren modificaciones con la llegada de los españoles. Muchas capacidades se destruyen y otras cambian, atendiendo a la dinámica de extracción de la riqueza bajo la dominación colonial española. Sin embargo, un conjunto de actividades técnicas y científicas ligadas a la agricultura, la medicina, la astronomía y la construcción se conservan.

      La agricultura y la medicina constituyen la parte fundamental de este periodo las cuales ya han sido comentadas, por lo que enseguida se finaliza con la construcción y la astronomía.

       Construcción y arquitectura

      La cuenca cerrada del valle de México albergaba un conjunto de lagos interconectados como Zumpango, Jaltocan, Ecatepec, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Las obras hidráulicas construidas atendieron a diversas necesidades, entre otras para separar el agua salada (Texcoco-México) de la dulce, y calzadas de comunicación y defensa que sirvieron también para regular inundaciones, y múltiples diques y acequias para las chinampas. La supremacía militar azteca lleva a una centralización política que debió ser paralela a un proceso de construcción del sistema hidráulico (Ángel Palerm, Obras hidráulicas prehispánicas en el sistema lacustre del valle de México, SEP/INAH, México, 1973, p. 244).

      La antigua ciudad de Tenochtitlan se proveía de agua dulce de los manantiales de Chapultepec mediante un acueducto de doble cauce. En 1449 se construye un dique de aproximadamente 16 km que corría desde Atzacoalco en el norte (Tepeyac) hasta Iztapalapa en el sur (Sierra de Santa Catarina); esta calzada, o albarradón de Nezahualcóyotl (1402-1472), permitía contener el lago y proteger a la ciudad del agua salada.

      También principian las obras de construcción de un acueducto para drenado de las aguas que inundan la ciudad y el valle de México, comenzando por construir diques y calzadas. En 1655 Luis Velasco ordenó la construcción del dique de San Lázaro, muy próximo a la ciudad de México.

      El acueducto Tlaxpana se construye entre 1603 y 1620 mediante mil arcos; por él corría agua desde Santa Fe a la ciudad de México y fue derrumbado en 1851.

      Por otra parte, son importantes las obras de construcción de caminos y vías de comunicación, de acueductos, canales y desagües impulsadas en la parte última del periodo colonial. La construcción de puentes sobre barrancos profundos y ríos caudalosos tiene su origen en el siglo XVI. En la construcción de puentes son ejemplos el del río Atoyac, en Puebla; el del Paseo Nueva Guadalajara; el Puente del Rey, en Veracruz. El siglo XVII es el periodo de construcción de iglesias СКАЧАТЬ