Manual de goniometría. Cynthia C. Norkin
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de goniometría - Cynthia C. Norkin страница 36

Название: Manual de goniometría

Автор: Cynthia C. Norkin

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Terapia Manual

isbn: 9788499109114

isbn:

СКАЧАТЬ y la experiencia práctica, se recomiendan varios procedimientos para mejorar la fiabilidad de las mediciones goniométricas (tabla 3.1). Para la prueba, los examinadores deben usar posturas bien definidas y constantes, estabilizar el segmento corporal proximal y palpar cuidadosamente los puntos anatómicos de referencia para alinear las ramas del goniómetro. Durante las mediciones sucesivas del ROM pasivo, los examinadores se esforzarán por aplicar la misma cantidad de fuerza manual para mover el segmento de la articulación. Durante las sucesivas mediciones del ROM activo, se animará al cliente a ejercer el mismo esfuerzo para realizar un movimiento. Para reducir la variabilidad de las mediciones, resulta prudente tomar repetidas mediciones en una persona usando el mismo tipo de aparato. Por ejemplo, el examinador debe tomar todas las mediciones repetidas de un ROM con un goniómetro universal, en vez de tomar la primera medición con un goniómetro universal y la segunda con un inclinómetro. A la mayoría de los examinadores les resultará más fácil y preciso usar un goniómetro universal grande al medir articulaciones con segmentos corporales grandes y un goniómetro pequeño para medir articulaciones con segmentos corporales pequeños. Los examinadores inexpertos tal vez quieran tomar varias mediciones y registrar la media para medir la fiabilidad, aunque una sola medición suele ser suficiente para los examinadores más expertos que aplican una buena técnica. Los clínicos deben recordar asimismo que las mediciones sucesivas son más fiables si las toma el mismo examinador usando los mismos métodos que las mediciones obtenidas por distintos examinadores. Una recomendación final es calibrar el aparato a intervalos regulares examinando el ángulo obtenido con estándares conocidos. Esta recomendación garantiza que las mediciones obtenidas reflejen el ángulo real y es especialmente relevante con aparatos como inclinómetros y aplicaciones para teléfonos.

       TABLA 3.1 Recomendaciones para mejorar la fiabilidad de las mediciones goniométricas

images

      En las mediciones clínicas pueden influir tres fuentes principales de variabilidad: (1) variabilidad biológica real, (2) variabilidad temporal y (3) errores de medición.96 La variabilidad biológica real se refiere a la variación en las mediciones de una persona a otra, causada por factores como la edad, el sexo, la raza, la genética, la historia médica y el cuadro patológico. Variabilidad temporal se refiere a la variación en las mediciones de la misma persona en distintos momentos, causada por cambios en factores tales como el estado de salud de la persona, el nivel de actividad, el estado emocional y los ritmos circadianos. El error de medición se refiere a la variación en las mediciones de la misma persona bajo las mismas condiciones en distintos momentos, causada por factores como los examinadores, los instrumentos de medición y los métodos de procedimiento. Por ejemplo, el nivel de destreza y la experiencia de los examinadores, la precisión de los instrumentos de medición y la estandarización de los métodos de evaluación influyen en el grado de error de medición. La fiabilidad refleja el grado en que una medición está libre de errores; por tanto, las mediciones muy fiables tienen pocos errores de medición.

      La estadística sirve para evaluar la variación en los datos numéricos y, por tanto, para mejorar la fiabilidad de las mediciones.3,96 Se incluye una breve digresión sobre los métodos estadísticos para expresar la fiabilidad y ayudar al examinador a interpretar correctamente las mediciones goniométricas y entender la literatura dedicada a las mediciones articulares. Esta exposición comienza presentando medidas de la variabilidad, como la desviación típica y el coeficiente de variación. Le sigue una exposición sobre las mediciones de relativa fiabilidad incluyendo el coeficiente de correlación del producto-momento (o de Pearson) y el coeficiente de correlación intraclase. Se presentan ejemplos que muestran el cálculo de estas pruebas estadísticas. Esta sección termina con una exposición sobre las mediciones absolutas de la fiabilidad que proporcionan valores sobre el error asociado con la medición en las unidades originales de la medición. Las medidas expuestas incluyen el error típico de medición y el mínimo cambio detectable. Para más información adicional, incluyendo los supuestos sobre el uso de todas estas pruebas estadísticas, remitimos al lector a la bibliografía citada.

      Al final de este capítulo, se incluyen cuatro ejercicios para que los examinadores evalúen su uniformidad en la obtención de mediciones goniométricas y en la realización de cálculos para las mediciones presentadas. Se anima a los clínicos a recabar datos de su personal y de la población de pacientes a fin de determinar la fiabilidad de sus propias mediciones. Miller33 ha presentado un procedimiento meticuloso para realizar tales estudios.

       Mediciones de la variación

       Desviación típica

      En la literatura biomédica, la estadística usada con más frecuencia para indicar variación en una muestra es la desviación típica.3,96,97 La desviación típica es la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de las desviaciones de la media. La desviación típica se simboliza en la literatura como DT, d o dt. La media de muestra se suele expresar como images y se calcula dividiendo la suma de cada observación de dados (x) por el número de observaciones en la muestra (n). La ecuación de la desviación típica (DT) de la distribución de los datos alrededor de una media es:

images

      La desviación típica se expresa en las mismas unidades que las observaciones de los datos originales. Por ejemplo, en goniometría esto significa en grados. Si las observaciones de los datos tienen una distribución normal (en forma de campana), una desviación típica por encima y debajo de la media comprende en torno al 68% de todas las observaciones, y dos desviaciones estándar por encima o debajo de la media comprenden en torno al 95% de las observaciones. Un valor elevado en la desviación típica revela una gran variabilidad en una serie de mediciones.

      Varias desviaciones típicas pueden estar determinadas por un estudio de mediciones únicas.96 Estas desviaciones típicas representan la dispersión de datos en torno a distintas medias. Aquí se exponen dos de estas desviaciones típicas. Una desviación típica y determinable es la variabilidad interindividual en torno a la media de mediciones de un grupo de personas, la cual revela la variabilidad biológica. Esta desviación típica quizá sea de interés a la hora de decidir si una persona tiene un ROM anormal en comparación con otras personas de la misma edad y sexo. Otra desviación típica es la variabilidad intraindividual en torno a la media de mediciones repetidas en una persona, que revela un error de medición. Asumiendo que la articulación de la persona estuviese en la misma posición en todas las mediciones, ésta es la desviación típica de interés pues indica que el examinador fue constante en la obtención de mediciones y, por tanto, fiable.

      A continuación se expone un ejemplo sobre el modo de determinar estas dos desviaciones típicas. La tabla 3.2 presenta mediciones del ROM de cinco personas.* Se tomaron tres mediciones repetidas (observaciones) de cada individuo por el mismo examinador.

      La desviación típica como muestra de la variabilidad biológica (variabilidad interindividual) se determina primero calculando la media de la medición del ROM de cada sujeto. La media de la medición del ROM de cada uno de los cinco sujetos está presente en la última columna de la tabla 3.2. La media general de la media de la medición del ROM de cada uno de los cinco sujetos equivale a 56 grados. La media general se simboliza con СКАЧАТЬ