Manual de goniometría. Cynthia C. Norkin
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de goniometría - Cynthia C. Norkin страница 39

Название: Manual de goniometría

Автор: Cynthia C. Norkin

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Terapia Manual

isbn: 9788499109114

isbn:

СКАЧАТЬ hay que contemplar dicho intervalo de confianza en el entorno de esta estimación puntual.

       Medidas absolutas de fiabilidad

      En este capítulo se ha hablado antes de las desviaciones típicas como una medida de variabilidad. Una desviación típica es una medida absoluta de la fiabilidad, dado que se expresa en las mismas unidades que la medición original. Las medidas absolutas, como la desviación típica, proporcionan al clínico un sentido de la magnitud alcanzada por la continuidad de la medición en unidades que son de comprensión lógica y que resultan fáciles de explicar por parte del terapeuta a la persona cuyo ángulo articular o ROM se está midiendo.

       Error típico de medición

      El error típico de medición es otra medida absoluta para la medición de la fiabilidad que se expresa en las mismas unidades que la medición original.3,102,106,107 Según DuBois,106 «El error típico de medición es probablemente la desviación típica del error cometido al predecir valores verdaderos cuando solo conocemos los valores observados». Los valores verdaderos son, por naturaleza, desconocidos, pero se han establecido varias fórmulas para calcular tal estadística. El error típico de medición se suele abreviar como ETM.*

      Un método para calcular el ETM considera la diferencia entre los valores de dos mediciones repetidas como en un estudio de fiabilidad test-retest.102,107 Es decir, se determina la diferencia entre dos mediciones repetidas de un movimiento articular y luego se calcula una desviación típica a partir de todos los valores de la diferencia. Esta desviación típica de las diferencias test-retest (DTdif) se divide por la raíz cuadrada de 2 para obtener el ETM.

images

      La estimación del ETM también se consigue mediante un modelo de análisis de la varianza (ANOVA) de mediciones repetidas.107,109,110 Esta fórmula resulta útil cuando se toman más de dos mediciones repetidas. En este caso, el ETM es equivalente a la raíz cuadrada de la varianza de error. La varianza de error tal vez se exprese como el error cuadrático medio o el cuadrado de la media intrasujetos. El valor de la varianza de error suele estar disponible en la tabla de resumen del ANOVA.

images

      Un tercer método para de estimación del ETM incorpora información de la variación de las mediciones repetidas y del coeficiente de fiabilidad. Si la desviación típica para datos agrupados de una serie de mediciones repetidas se designa como DTa, un coeficiente de correlación como el coeficiente de correlación intraclase se designa como CCI, y el coeficiente de correlación del producto-momento o de Pearson se designa como r, las fórmulas para el ETM son las siguientes:

images

      o si se usa para la fiabilidad la correlación del producto-momento

images

      Volviendo al ejemplo de la tabla 3.2, la estimación del ETM se puede hacer usando estos tres métodos. Primero, el cálculo del ETM empleando la desviación típica de las diferencias de la primera y segunda medición aparece en la tabla 3.6. El valor resultante del ETM de 2,2 grados es una manifestación de la estabilidad de los valores observados. Como el ETM es un caso especial de la desviación típica, en torno al 68% del tiempo la medición verdadera se situaría en 2,2 grados de la medición observada.

      También podemos utilizar las tres mediciones de los cinco sujetos de la tabla 3.2 y los resultados del análisis de varianza de las mediciones repetidas para la estimación del ETM. Puesto que la varianza de error del ANOVA equivale a 10,9, el ETM equivale a la raíz cuadrada de la varianza de error o 3,3 grados. Obsérvese en este caso que el valor del ETM es mayor que cuando se usan solo las dos primeras mediciones, debido a la variación aumentada al sumar la tercera medición en este ejemplo.

      Igualmente, también podemos usar el valor del CCI, que también se obtuvo a partir del ANOVA de mediciones repetidas, para la estimación del ETM. Como recordará el lector, en el ejemplo el valor del CCI es 0,94, y el valor de la desviación típica para los datos agrupados (DTa) entre los cinco sujetos es 13,6 grados (en este ejemplo, la DTa también equivale al valor de la desviación típica, lo cual manifiesta una variación biológica).

images

      Ambos análisis, que usaron las tres mediciones repetidas, obtuvieron un valor de 3,3 grados para el ETM, lo cual nos revela que durante el 68% del tiempo la medición verdadera se situó a 3,3 grados de la medición observada, o durante el 95% del tiempo la medición verdadera estuvo a 6,6 grados de la medición observada (es decir, dentro de los dos ETM).

       Mínimo cambio detectable

      Una medición final absoluta que hay que abordar es el concepto de mínimo cambio detectable (MCD), que es el mínimo cambio en una medición por exceso del error de medición.3,97,107,111,112 El MCD emplea información sobre la fiabilidad de la medición con el fin de aportar un valor mínimo con el que determinar si se ha producido un cambio. En la literatura, el MCD también se ha denominado mínima diferencia detectable (MDD), mínima diferencia importante, o pequeñísima diferencia detectable (PDD).3,112 El MCD al nivel de confianza del 90% se calcula a partir del error típico de medición empleando la ecuación siguiente, donde el valor 1,65 representa el valor z al nivel de confianza del 90%.* Al igual que el ETM, el MCD se expresa en las mismas unidades que la medición original.

      * Repárese en que otro valor estadístico, el error típico de la media, se confunde a menudo con el error típico de medición.3,96 Como el error típico de la media se abrevia con las mismas letras que el error típico de medición, esto contribuye a la confusión. Estos dos valores estadísticos no son equivalentes ni tienen la misma interpretación. El error típico de la media es la desviación típica de una distribución de medias muestrales obtenidas de muestras de una población.3 El error típico de la media describe el grado de variación esperable en las medias de futuras muestras del mismo tamaño. Como al evaluar la fiabilidad estamos más interesados por la variación de las mediciones individuales que por la variación de las medias muestrales, la desviación típica de las mediciones repetidas o el error típico de medición son las pruebas estadísticas apropiadas que debemos usar.108

       TABLA 3.6 Cálculo del error típico de medición (ETM) para la primera (x) y segunda (y) medición del ROM en grados usando la desviación típica de las diferencias (DTdif)

images images

      Como el ETM quizá se calcule a partir de la desviación típica de las diferencias test-retest dividas por la raíz cuadrada de 2, el MCD se podría calcular como:

      MCD90 СКАЧАТЬ