Название: Manual de goniometría
Автор: Cynthia C. Norkin
Издательство: Bookwire
Жанр: Медицина
Серия: Terapia Manual
isbn: 9788499109114
isbn:
Validez de contenido
La validez de contenido se determina juzgando si un instrumento mide y representa adecuadamente el dominio de contenido —la sustancia— de la variable de interés.1-4 Tanto el contenido como la validez aparente se basan en la opinión. Aunque la validez aparente es la forma más básica y elemental de validez, la validez de contenido implica una consideración más rigurosa y cuidadosa por parte de los expertos familiarizados con el contenido de interés. Gajdosik y Bohannon5 afirman: «Los fisioterapeutas juzgan la validez de la mayoría de las mediciones del ROM basándose en sus conocimientos anatómicos y en sus destrezas aplicadas de inspección visual, palpación de los puntos de referencia óseos y alineación precisa del goniómetro. Por lo general, la precisa aplicación de conocimientos y destrezas, combinada con la interpretación de resultados como la medición del ROM, aporta suficientes evidencias como para garantizar la validez de contenido».
Validez de criterio
La validez de criterio justifica la validez del instrumento de medición al comparar las mediciones de dicho instrumento con un patrón seguro de medición: el criterio.1-4 Si las mediciones tomadas con el instrumento y el criterio se obtienen aproximadamente al mismo tiempo, entonces se pone a prueba la validez concurrente. La validez concurrente es un tipo de validez referida al criterio y es el tipo de validez facilitada con más frecuencia para la goniometría. La validez de criterio se puede evaluar usando métodos estadísticos como la correlación. En términos goniométricos, un examinador se puede cuestionar la construcción de un goniómetro particular en un nivel muy básico y considerar si las unidades de medida de grados del goniómetro representan con precisión las unidades de medida de grados de un círculo. Los ángulos del goniómetro son comparables con ángulos conocidos de un transportador: el criterio. Habitualmente la fabricación de goniómetros es aceptable, y la validez concurrente tal vez se centre entonces en si la medición de la posición articular refleja el ángulo articular verdadero. En este caso, una medición de la posición articular obtenida con radiografía tal vez sirva de medición del criterio para representar el verdadero ángulo articular.
Estudios sobre la validez de constructo de las articulaciones de las extremidades
Aquí se resumen algunos de los estudios clásicos que han examinado la validez concurrente de las mediciones goniométricas y radiográficas de las articulaciones de las extremidades. Cuando es apropiado, se incluyen los resúmenes de estudios adicionales que comparan la goniometría con radiografías y/o fotografías en las secciones de «Hallazgos de la investigación» de los capítulos cuarto a décimo tercero. Por lo demás, recientes revisiones sistemáticas también han documentado una sólida validez concurrente entre goniómetros universales y radiografías respecto a la posición de la articulación de la rodilla,6 así como entre aplicaciones goniométricas para teléfonos inteligentes y radiografías.7
Gogia y colaboradores8 midieron la posición de la rodilla de treinta personas sanas mediante radiografías y un goniómetro universal. Las posiciones de la rodilla variaron de 0 a 120 grados. Se halló una elevada correlación (coeficiente de correlación [r] = 0,97) y consenso (coeficiente de correlación intraclase [CCI] = 0,98) entre los dos tipos de mediciones. Estos autores llegaron a la conclusión de que la medición de la posición de la rodilla, tal y como se obtuvo en su estudio, era válida a la hora de reflejar la posición real de la articulación. Enwemeka9 estudió la validez de las mediciones del ROM de la rodilla con un goniómetro universal comparando con radiografías las mediciones goniométricas de diez personas. No se obtuvieron diferencias significativas entre los dos tipos de mediciones cuando el ROM se situó entre 30 y 90 grados de flexión (la diferencia media entre las dos mediciones fue de 0,5 a 3,8 grados). Sin embargo, se halló una diferencia significativa cuando el ROM se situó entre 0 y 15 grados de flexión (diferencia media = 4,6 grados). Ahlback y Lindahl10 hallaron que los valores obtenidos con un goniómetro destinado a medir una articulación específica y empleado para medir la flexión y extensión coxal completa de catorce caderas alcanzaron un consenso muy alto con las mediciones radiográficas. Kato y colaboradores11 compararon con radiografías los valores obtenidos con tres tipos de goniómetros alineados con las superficies lateral y dorsal de las articulaciones interfalángicas proximales de dieciséis dedos fijos. Las diferencias medias entre los valores de goniómetros y las radiografías oscilaron entre 0,5 y 3,3 grados.
Estudios sobre la validez de constructo de la columna vertebral
Son diversos los instrumentos empleados para medir el ROM de la columna vertebral que se han comparado con un criterio radiográfico, aunque algunos autores se cuestionan el uso de radiografías como patrón de referencia dada la variabilidad de las mediciones del ROM total derivadas de la suma de los movimientos segmentales en radiografías vertebrales.12 Tres estudios transversales que contrastaron las mediciones del ROM del cuello tomadas mediante goniómetros de gravedad con las mediciones registradas en radiografías hallaron que la validez concurrente era alta. Herrmann,13 en un estudio con once adultos, registró una elevada correlación (r = 0,97) y concordancia (CCI = 0,98) entre las mediciones radiográficas y las medidas del goniómetro pendular de la flexión-extensión de la cabeza y del cuello. Ordway y colaboradores14 midieron simultáneamente la flexión y extensión del cuello de veinte personas sanas con varios métodos: un aparato para la medición del ROM del cuello (ROMc), un sistema de seguimiento informatizado y radiografías. No hubo diferencias significativas entre las mediciones tomadas con el dispositivo de medición del ROMc y los ángulos radiográficos determinados por una línea occipital y una línea vertical, aunque sí hubo diferencias entre el dispositivo de medición del ROMc y los ángulos radiográficos entre el occipucio y C7. Tousignant y colaboradores15 midieron la flexión y extensión del cuello de treinta y un voluntarios con un goniómetro para el ROMc y con radiografías que incluían la movilidad cervical y torácica superior. Hallaron una elevada correlación entre las dos mediciones de flexión (r = 0,97) y extensión (r =0,98). Un estudio adicional de Tousignant y colaboradores16 refirió una elevada correlación para la validez concurrente entre los movimientos de rotación y lateroflexión del cuello y un patrón obtenido mediante técnicas optoelectrónicas.
Los estudios que compararon los métodos clínicos de medición del ROM de la columna lumbar con resultados radiográficos han referido valores de validez tanto altos como bajos. Macrae y Wright17 midieron la flexión lumbar de 342 individuos usando una cinta métrica en función de los métodos de Schoeber y modificado de Schoeber, y compararon los resultados obtenidos con los mostrados en las radiografías. Sus hallazgos respaldan la validez de estas mediciones: los valores del coeficiente de correlación fueron 0,90 (error típico = 6,2 grados) entre el método de Schoeber y las pruebas radiográficas, y 0,97 (error típico = 3,3 grados) entre el método modificado de Schoeber y las radiografías. Portek y colaboradores,18 en un estudio con once hombres, refirieron una correlación baja (0,42 a 0,57) entre las mediciones del ROM de flexión y extensión obtenidas con un método de distracción cutánea, las mediciones de un inclinómetro simple y las pruebas radiográficas. En este estudio se encontraron las siguientes limitaciones: las mediciones se hicieron de forma secuencial y no concurrente, y se emplearon distintas СКАЧАТЬ