Название: Fútbol total
Автор: Jürgen Weineck
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Fútbol
isbn: 9788499108490
isbn:
–Las capacidades físicas sólo muestran una parte de la personalidad del deportista, de la cual no puede extraerse la personalidad completa del mismo.
La capacidad de diagnóstico de cada uno de los tests de la condición física debe verse estrechamente relacionado con los conocimientos existentes. Los tests físicos sólo podrán ofrecer resultados utilizables cuando la estructura del rendimiento motor deportivo también se tenga en cuenta así como también sus componentes principales.
–Incluso teniéndose en cuenta las condiciones de ejecución (ver más abajo) pueden existir variables de distorsión como, por ejemplo, los efectos de tests anteriores, es decir los resultados obtenidos en el 2°, 3o, etc., tests, también los errores accidentales pueden influenciar el resultado del test de forma diferente.
En muchos tests de características motoras como la resistencia, la fuerza, la velocidad y la movilidad puede darse muchas veces una falta de validez y de compatibilidad. En la bibliografía sobre fútbol no se encuentran apenas hasta ahora tests normalizados por edades, sexos o sobre capacidades específicas. Normalmente se dejará que sean los entrenadores los que saquen los valores de los jugadores del grupo sin relación a valores de años anteriores o sin posibilidad de poderlos comparar con los de los años posteriores.
Al evaluar los tests se sobreentiende que el entrenador profesional tiene más posibilidades (financieras, de personal y de tiempo) que los entrenadores de tipo no profesionales. Por lo tanto se intentará mostrar diferentes posibilidades de tests que puedan incorporarse a todos los controles de rendimiento.
Tipos de tests. Modalidades de ejecución. Tablas de valoración
En los tests de la condición física se diferencia entre tests sencillos de- portivo-motores que puede efectuar cualquier entrenador en el campo de entrenamiento sin necesidad de un esfuerzo excesivo y tests médico-deportivos que sólo podrán realizarse con ayuda de alguna institución médica (con algunos gastos financieros).
Con la ayuda de los diagnósticos médicos deberá obtenerse información lo más detallada y precisa posible sobre el estado y el desarrollo de las diferentes capacidades físicas del deportista. Esta información tan específica servirá para optimizar la estructuración del entrenamiento y en algunos casos incluso permitirá crear pronósticos de rendimiento (ver Schwaberger et al., 1984, pág. 25). Lo mejor es una combinación de investigaciones de laboratorio y de campo -para los futbolistas por lo tanto será en el campo de juego- efectuado varias veces al año en los periodos de entrenamiento. Un soporte de este tipo al proceso de entrenamiento sólo tendrá éxito, según Schwaberger et al. (1984, pág. 25), cuando tanto el entrenador como los jugadores deseen obtener resultados de ello. Las ventajas de las investigaciones de laboratorio están básicamente en que se encuentran mejor estandarizadas y son más fáciles de reproducir; su desventaja es la falta de especialización deportiva que ha existido hasta ahora y que permite sólo diagnosticar componentes parciales de la capacidad de rendimiento.
La ventaja de las investigaciones en el campo, por el contrario, se basan en su gran especifidad deportiva, pudiendo registrar mejor las modificaciones de la capacidad deportiva a lo largo del entrenamiento; su desventaja es que a menudo son difíciles de estandarizar y reproducir así como también de ejecutar (ver Keul et al., 1981, pág. 382). Las investigaciones de campo son especialmente apropiadas para verificar y dado el caso para corregir la intensidad del entrenamiento actual en las formas de entrenamiento ae- róbico y anaeróbico; aquí es especialmente indicativo, la determinación de concentración de lactato en la sangre durante un ejercicio de entrenamiento (ver Kindermann/Keul, 1987; ver también página 145).
Tests para averiguar la capacidad de rendimiento aeróbico (resistencia básica) específico para el fútbol
1. Test de carrera «sencillo»
El test más practicado para averiguar la capacidad de rendimiento aeróbico son las carreras de 12 minutos (test Cooper) así como las carreras de 100, 3.000 y 5.000 metros. Adicionalmente también se efectúan carreras de 8 y 15 minutos (ver Cooper, 1970; Kunze, 1977, pág. 163; Pahlke/Peters, 1979, pág. 355; Dordel/Bemoteit, 1981; Bauer/Ueberle, 1984; Binz, 1984, pág. 34; Geerisch/Tritschoks, 1985, pág. 46; Hagedom et al., 1985, pág. 61; Fohren- bach et al., 1986, pág. 113; Grosser/Brüggemann/Zintl, 1986, pág. 129; Grosser/Staristhka, 1986, pág. 97; Apor, 1988, pág. 49; Geese, 1980, pág. 27; Gerisch, 1990, pág. 62). En todos estos tests es problemática la cuestión de la validez, es decir, si el test mide realmente lo que se supone que tiene que medir. Después de haber efectuado todas estas carreras a la velocidad máxima durante un tiempo determinado o durante una distancia determinada no se medirá la resistencia aeróbica sino una mezcla de la resistencia aeróbi- ca-anaeróbica: cuanto más corta sea la distancia -esto sirve especialmente para la carrera de 1.000 metros pero también es válido para la de 5.000 metros y el test Cooper- más alto será el procentaje de intervención de los procesos con energía anaeróbica lactácida. Por lo tanto, los tests de este tipo sólo serán relativamente válidos para determinar la capacidad de rendimiento aeróbica, ya que miden más cosas de las que se proponía A pesar de estas limitaciones, son instrumentos muy útiles para averiguar la capacidad de rendimiento.
a) Test de Cooper (carrera de 12 minutos)
El test de Cooper es el test más utilizado para averiguar la capacidad de rendimiento aeróbico. Por este motivo hablaremos extensamente sobre él. El test de Cooper se realizará normalmente en una pista de 400 metros. En caso de no disponer de una pista de 400 metros puede efectuarse en el mismo campo de fútbol (ilustración 59).
Ilustración 59. Realización del test de Cooper en un campo de juego de unos 250 metros de longitud (modificados según Klante, 1979, pág. 212).
Según la longitud recorrida en 12 minutos pueden sacarse conclusiones sobre la capacidad de resistencia del jugador. Las tablas de valoración para los diferentes niveles de edad y clases de rendimiento facilitan al entrenador conocer la capacidad de resistencia de sus jugadores en comparación con la de otros jugadores o grupos de prueba.
De todas formas debe advertirse que la comparación interindividual sólo será relativamente indicativa, ya que depende de la tipología del corredor (tipo resistente, tipo esprínter) y de la posición de juego -un jugador de medio campo necesita una capacidad de resistencia superior que un jugador de defensa- con lo cual pueden esperarse diferentes capacidades de resistencia.
Es interesante la comparación con jugadores de la misma clase deportiva o de la misma posición de juego. Tampoco puede faltar una orientación de objetivos en el sentido del control del entrenamiento (ver pág. 110). Para cada jugador deberán averiguarse valores positivos que representen sus valores óptimos.
Tablas de valoración para el test de Cooper
Veamos el desarrollo de la capacidad de resistencia aeróbica en base a los resultados del test de Cooper según las edades.
El desarrollo de la capacidad de resistencia de los niños que practican un deporte de rendimiento -determinado por el test de Cooper- durante la infancia y la juventud hasta la edad madura no se efectúa de forma lineal sino que tiene la subida más aguda en los años que van entre 11 y 15 (ilustración 60). Rosser/Stariscke (1986, pág. 98) registraron en el test de Cooper los valores medios citados en la СКАЧАТЬ