Fútbol total. Jürgen Weineck
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Fútbol total - Jürgen Weineck страница 31

Название: Fútbol total

Автор: Jürgen Weineck

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Fútbol

isbn: 9788499108490

isbn:

СКАЧАТЬ deportistas (edad promedio unos 20 años). La ilustración 61 muestra las distancias recorridas con motivo de la prueba de admisión del año 1989. De esta forma puede verse ya lo problemático de la valoración del test de Cooper sólo por razones de motivación: las personas entrenadas especialmente en resistencia que todavía no son estudiantes dan unos resultados en rendimiento que pueden compararse a los futbolistas profesionales (poco motivados): Ge- risch/ Tritschoks (1985, pág. 46) vieron que aquellos estudiantes a los que se efectuaba un test de Cooper daban prácticamente los mismos resultados que los jugadores de la liga profesional con un promedio de 3.019 ± 124 metros.

      De la comparación del test de Cooper efectuado entre estudiantes y en futbolistas de alto rendimiento pueden sacarse diferentes conclusiones: o bien la capacidad de resistencia de los futbolistas de alta categoría está insuficientemente desarrollada -en este caso debería efectuarse un entrenamiento con más elementos de resistencia- o la motivación que tienen frente al entrenamiento no es suficiente y el entrenador debería tenerlo muy en cuenta.

      Para los deportes tipo juego, Hagedom et al. (1985, pág. 61) hacen una propuesta de valoración para el test de Cooper que presentamos en la tabla 16. Geese (1990, pág. 26) en la tabla 17 valora las longitudes recorridas por jugadores masculinos de primera categoría.

      Si se resumen los resultados obtenidos hasta ahora junto con las tablas de valoración, deberán considerarse apropiadas las bases de valoración propuestas en la tabla 18, teniendo en cuenta un desarrollo óptimo de la resistencia en los jugadores no profesionales de clase superior y de los futbolistas profesionales.

      En el área no profesional más alta y en el fútbol profesional debería obtenerse como resultado una capacidad de resistencia de 3.200-3.400 m (según la posición de juego) en el test de Cooper efectuado hacia el final del período preparatorio. Un aumento de la resistencia no tendría ningún sentido para el fútbol ya que podría ir en contra del desarrollo de otras características determinantes del futbolista, especialmente la fuerza-potencia.

image

      Para poder valorar la capacidad de resistencia de los futbolistas sénior de 30 a 50 años podrán utilizarse los valores de comparación de la tabla 19.

       Problema de la valoración de la resistencia mediante el test de Cooper

      Los resultados del test de Cooper no pueden sobrevalorarse en cuanto a su efectividad, ya que la interpretación del rendimiento en la carrera puede verse influenciada por diferentes factores. Tal como muestran diferentes investigaciones, el test de Cooper no es totalmente independiente de la motivación individual o de la capacidad de esfuerzo (Ver Gerisch/Tritschoks, 1985, págs. 44-47; Schürch, 1987, pág.4 9; Apor, 1988, pág. 101; Geese, 1990, pág. 27; Gerisch, 1990, págs. 62-63). Si se tiene en cuenta sólo la distancia recorrida -que es lo normal en la práctica del deporte- pueden darse equivocaciones de observación en la capacidad de resistencia, lo que puede llevar a errores en la estructuración del entrenamiento, ya que un jugador muy motivado agota todas sus fuerzas para recorrer una distancia mayor que un jugador no suficientemente motivado. En una serie de investigaciones los valores resultantes del test hecho a jugadores profesionales se diferencian por este motivo de los valores de jugadores no profesionales (incluso de la clase inferior).

      La tabla 20 muestra los resultados del test de Cooper hecho a un equipo profesional y a un equipo de la liga regional. Los valores de rendimiento dados por futbolistas profesionales y no profesionales muestran unos valores promedio prácticamente iguales: un jugador profesional corre de promedio unos 3.019 metros, los no profesionales 3.004 metros. Debido a los resultados de las distancias recorridas debe suponerse que los profesionales y los no profesionales no se diferencian en la capacidad de resistencia y este factor por lo tanto no es de gran importancia para el fútbol (ver Sch- nabel/Kindermann/Schmitt 1981, pág. 120; Schmid et al., 1983, pág. 367; Fóhrenbach et al., 1986, pág. 116). Sin embargo, si se tienen en cuenta los valores de lactato registrados (ver tabla 20) -éstos dan información sobre el grado de esfuerzo del jugador y sobre su preparación para efectuar esfuerzos- debe determinarse que los profesionales alcanzan el mismo rendimiento con menor hiperacidez -lo que indica que están mejor entrenados-; por otro lado, en comparación con otros profesionales queda demostrado que tampoco han agotado sus fuerzas al máximo. Con esto queda demostrado que los profesionales al efectuar un test no están lo suficientemente motivados, lo que sin embargo sería de una importancia decisiva para determinar la capacidad de resistencia.

image

      Esta investigación, por lo tanto, deja muy claro que el test de Cooper no puede efectuarse en cualquier momento: después de haber perdido un partido o después de esfuerzos muy intensos en un entrenamiento, el rendimiento de los jugadores no va a ser el adecuado, y por lo tanto la evaluación del test será poco fiable.

      Incluso en los registros de lactato efectuados paralelamente al test de Cooper existe la posibilidad de que se den interpretaciones erróneas, ya que los valores de lactato que se han encontrado en la sangre pueden verse influenciados por la ejecución del test de Cooper: muchas veces se avisará a los jugadores un minuto antes de iniciar la carrera de 12 minutos mediante un silbato. Dependiendo del rendimiento ya efectuado o el rendimiento que se espera de ellos (por ejemplo, un aumento considerable en comparación al test anterior) una parte de los jugadores intentará correr lo más rápidamente posible la carrera para conseguir los valores «teóricos». Estos aumentos de ritmo al final producen un incremento muy fuerte de los valores de lactato en la sangre que dificultan una valoración exacta de la capacidad de resistencia aeróbica «real».

      Atención: Por lo tanto a los jugadores siempre deberá requerírseles que corran a un ritmo constante y que no terminen la carrera con un esprint final.

       El test de Cooper como medio para dirigir el entrenamiento

      Para obtener datos reales sobre el nivel y el aumento o retroceso de la capacidad de resistencia, el entrenador deberá probar la efectividad de sus métodos a lo largo de todo el proceso de entrenamiento -especialmente al inicio, a la mitad y al final del período preparatorio, pero también durante el período de competición (averiguará el nivel de la resistencia aeróbica). El test de Cooper solo servirá como instrumento preciso para dirigir el entrenamiento si aparte de averiguar las distancias recorridas también se pueden determinar los valores de lactato. En caso contrario los resultados del test de Cooper, si bien podrían servir para conocer más o menos estos valores, deberían utilizarse con una cierta prevención. El entrenador deberá pretender conseguir información sobre el grado de esfuerzo con el que un jugador ha efectuado un recorrido. A estos resultados pueden añadírsele un análisis objetivo (respiración, color de cara, etc.) y una serie de preguntas al jugador (¿Hasta qué punto te has esforzado?, ¿hubieras podido correr un poco más?). De todas formas este tipo de datos tiene más posibilidades de error que una medición de lactato objetiva. Si se utiliza el test de Cooper como instrumento СКАЧАТЬ