Название: Fútbol total
Автор: Jürgen Weineck
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Fútbol
isbn: 9788499108490
isbn:
Actividad enzimátíca y capacidad de resistencia
Debido a que los procesos de adaptación provocados por el entrenamiento no son independientes los unos de los otros, sino que se dan en estrecha relación entre ellos, siempre se producirá un desarrollo paralelo de todas las estructuras parciales que forman parte del sistema funcional. Al aumentar las reservas de energía se produce también un aumento de la actividad de los enzimas productores de estos portadores de energía.
Un gran número de investigaciones muestran que dependiendo de las modalidades de entrenamiento se aumenta la actividad enzimática del metabolismo anaeróbico -que tiene lugar en el líquido celular de las fibras musculares (sarcoplasma)- o del aeróbico (en las mitocondrias). Si el entrenamiento es mixto, aumentará la capacidad enzimática tanto aeróbica como anaeróbica.
El entrenamiento aeróbico garantiza un alto porcentaje de enzimas oxidantes (aeróbicos) y aumenta su velocidad de transformación mediante un aumento observable de la actividad. De esta forma se mejorará el suministro de energía y la capacidad de resistencia contra el cansancio (ver Schmidtbleicher/Haralambie 1981, 221); Schwaberger et. al 1982, 3; Neumann 1988,407). Bajo la influencia de un entrenamiento aeróbico no sólo se modifica el número y la actividad de las enzimas sino que también aumentan y se amplían las mismas mitocondrias en unas 2-3 veces su tamaño (Ver Saltin 1973,139; Schón 1978,77). Las mitocondrias se encuentran en el líquido celular que envuelve las fibras musculares. En ellas, las enzimas aeróbicos desarrollan su actividad metabolizando alimentos ricos energéticamente. Las mitocondrias se podrían denominar también los trabajadores de la célula, en nuestro caso de la célula del músculo. Paralelamente al aumento del número y de la superficie de las mitocondrias también aumenta la actividad de la enzima aeróbica y con ello se produce un aumento de la capacidad. Esto, a su vez, es necesario para eliminar las sustancias que producen el cansancio (por ejemplo, el lactato), que tiene lugar al quemar anaeróbicamente el azúcar.
La ilustración 22 deja claro que el deportista entrenado tiene mayor posibilidad de eliminar el lactato de la sangre que el deportista poco entrenado: en éste aumenta la cantidad de lactato en la sangre al aumentar el esfuerzo lo que indica una capacidad de eliminación de lactato muy limitada.
Ilustración 22. Velocidad de eliminación de lactato (Re) como junción de la sangre de las arterias en jugadores entrenados y no entrenados al aumentar el esfuerzo (mod. según Stanley et al., 1985).
Un entrenamiento aeróbico de 6 semanas ya es suficiente para mejorar de forma decisiva la capacidad mitocondrial (ver Howald, 1989).
Sobre este mismo tema, sin embargo, también es importante el hecho de que en un entrenamiento anaeróbico demasiado intenso puede peijudicar la capacidad de rendimiento de las mitocondrias. Podrían producirse lesiones estructurales generales y finalmente se produciría una reducción del número y tamaño, lo que tendría como consecuencia una disminución de la capacidad de trabajo y con ello un empeoramiento de la capacidad de resistencia al cansancio. El origen de esta pérdida en las mitocondrias se debe a que cuando se produce un esfuerzo intenso se hinchan y se producen lesiones en la membrana de las mismas.
La sobreacidificación disminuye la capacidad de regeneración de las estructuras mitocondriales y los trabajos «de reparación» necesarios dejan de funcionar a la suficiente velocidad. De esta forma, a largo plazo se llegan a lesionar y puede producirse su pérdida o empobrecimiento con la correspondiente pérdida de resistencia aeróbica.
Ilustración 23. Comportamiento del lactato y de la frecuencia cardíaca al aumentar gradualmente el esfuerzo en cinta continua en dos colectivos de balonmano de diferente rendimiento, al principio (I) y al final de la temporada (II) (de Flothner/Hort, 1983, pág. 25; modificado por Kindermann, 1983, pág. 27).
La ilustración 23 muestra que al aumentar la capacidad de resistencia, la curva de lactato tiende hacia la derecha (ver pág. 145). La acidez aumentará sólo cuando aumente mucho la velocidad; de esta forma, el jugador puede trabajar en alta intensidad de forma aeróbica y en el partido puede correr a un ritmo más alto sin que por ello cansarse antes de tiempo.
Hasta el umbral anaeróbico, la capacidad aeróbica es suficiente para evitar el aumento del ácido láctico perjudicial para el rendimiento. A partir de este límite empieza un aumento rápido del lactato, ya que la extrema intensidad ha sobrepasado la cápacidad eliminatoria del sistema aeróbico. Cuando la hiperacidez es demasiado alta se tiene que reducir el ritmo, ya que de lo contrario el esfuerzo llegará al límite. Tal y como ya se ha comentado, cuando los valores de lactato se encuentran entre 6 y 8 mmol/1 se produce un aumento de los errores técnico-tácticos. Así queda muy clara la importancia de una capacidad aeróbica bien desarrollada para poder eliminar el lactato.
Tal como muestran diferentes investigaciones, la capacidad anaeróbica en el fútbol solo utilizará valores de lactato de hasta un máximo de 7 mmol/1. Incluso en partidos muy intensivos de 4:4 nunca se sobrepasarán los 10 mmol./l (ver Hollman et al. 1981,118; Liesen 1983,24 y Liesen et al 1985, 16; Krümmelbein 1989,445).
Mecanismos de regulación hormonales y capacidad de resistencia
Los procesos metabólicos en el organismo humano se producen mediante procesos de control hormonal muy sofisticados que podrán mejorarse mediante el entrenamiento. En el entrenamiento intenso se producen diferentes modificaciones en el sistema hormonal que colaboran a un aumento de la capacidad rendimiento.
1.Crecimiento de los órganos (hipertrofia) de las glándulas productoras de hormonas.
En investigaciones en animales queda demostrado que los animales entrenados aumentan su capacidad de rendimiento hormonal debido a un crecimiento de las glándulas productoras de hormonas (hipertrofia) (ver Óst- man/ Sjostrand 1971, 202; Song et al. 1973, 59; Jobidon et al. 1985, 532).
El crecimiento de un órgano siempre va relacionado con la mejora de la capacidad. La ilustración 24 muestra que las personas entrenadas en resistencia producen muchas hormonas de resistencia y estrés (adrenalina y noradrenalina) con lo cual obtienen un rendimiento superior.
2.Economización
El entrenamiento СКАЧАТЬ