Manual de pilates. Verena Geweniger
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de pilates - Verena Geweniger страница 8

Название: Manual de pilates

Автор: Verena Geweniger

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Pilates

isbn: 9788499106496

isbn:

СКАЧАТЬ las mujeres (Grant y Fletcher 2001). Ello no le impidió fomentar en sus escritos los hábitos para llevar una vida sana: practicar ejercicio al aire libre, ducharse con agua fría, masajearse la piel, llevar poca ropa en invierno para fortalecerse, tomar el sol en verano («Regreso a la vida» 1945 en Gallagher y Kryzanowska 2000, pp. 38, 59).

      Sus dos sobrinas, Mary Pilates e Irene Zeuner-Zelonka, eran sus ayudantes en el estudio y sus alumnas favoritas (Guía de estudio de Pilates PMA 2005).

      La sobrina de Clara, Irene Zeuner-Zelonka, dijo que en los últimos 5 años de vida apenas iba al estudio (correo de Stacey Redfield 2011).

      La alumna Mary Bowen añadió que a partir de 1966 ya padecía de forma manifiesta de enfisema y estaba muy enfermo.

      Pilates murió poco antes de cumplir 84 años, el 9 de diciembre de 1967. El día de su muerte se había mostrado iracundo; incluso pusieron a un guarda en la puerta de su habitación para que no huyera (correo de Mary Bowen 2007).

       Ilust. 2.2. Clara Zeuner y Joseph Pilates

       Tras la muerte de Pilates

      Algunos de los primeros alumnos de Pilates abrieron sus propios estudios en EE. UU. A continuación se nombra a las principales personas a las que Pilates impartió sus enseñanza.

       Carola Trier

      Bailarina y acróbata, fue su alumna desde 1940; abrió su propio estudio en 1950 con la ayuda de Pilates. Murió en el año 2001. Una conocida alumna, Deborah Lesson, continuó impartiendo sus lecciones.

       Eve Gentry

      Bailarina, fue su alumna entre 1938 y 1968; dio clases a partir de 1960 primero en la Universidad de Nueva York, después en Santa Fe.

       Bob Seed

      Jugador de hockey y alumno de Pilates; según John Steel, Pilates le amenazó a punta de pistola cuando quiso abrir su propio estudio al otro lado de la calle.

       Ron Fletcher

      Bailarín del ballet de Martha Graham; abrió un estudio en Hollywood en 1970.

       Romana Kryzanowska

      Bailarina; dirigió el estudio de Pilates a partir de 1977 tras la muerte de Clara.

       Kathy Grant

      Bailarina, impartió sus propias clases desde 1972.

       Lolita San Miguel

      Bailarina, impartió clases en Puerto Rico.

       Bruce King

      Bailarín de la Merce Cunningham Company, abrió su propio estudio a mediados de los 70 en Nueva York.

       Mary Bowen

      Psicoanalista junguiana, alumna desde mediados de los 60, impartió clases desde 1975 en su estudio de Massachussets.

       Robert Fitzgerald

      Abrió su propio estudio hacia 1960, él y Carola Trier fueron profesores de Alan Herdman, al que Pilates llevó a Inglaterra en los años 70.

       Últimos avances

1995El término «Pilates» es tan importante que aparece en el diccionario Webster’s Lexikon
1996-2000Litigio: el intento por parte de un estudio de Nueva York de registrar el nombre «Pilates» como marca fue rechazado. Pilates es el nombre de un método de entrenamiento que no puede pertenecer a una sola persona
2001Fundación de la asociación americana: Pilates Method Alliance (PMA), con el objetivo de salvaguardar el valor original
2006Fundación de la Asociación Alemana de Pilates e.V. (DPV e.V.)
2007Según la PMA más de 12 millones de personas en el mundo practican el método pilates (http://www.pilates.com)
2009Fundación de la asociación suiza
2011Fundación de la asociación austriaca

      Joseph Pilates desarrolló desde el primer momento la idea del proceso de rehabilitación funcional. Trabajó con personas lesionadas con las que realizaba ejercicios adaptados sin seguir ningún programa de ejercicios fijo (información referida por Kathy Grant, correo de Deborah Lesson 2011).

      El entrenamiento de Pilates debió de ser efectivo, puesto que en la sesión inaugural de la Asociación Americana de Pilates algunos bailarines profesionales, como Ron Fletcher y Kathy Grant, comunicaron que, a pesar de las lesiones, tras el entrenamiento con Joseph Pilates podían bailar mejor que antes y se recuperaban de las lesiones rápidamente (Grant y Fletcher 2001).

      El doctor Henry Jordan, especialista en ortopedia del hospital Lennox Hill en New York, no solo era un buen amigo de Pilates, sino que también era seguidor de su método y se lo recomendaba tanto a sus pacientes como a sus alumnos. Al igual que Carola Trier, que se lesionó la rodilla durante una presentación en el Radio City Music Hall en 1940. Ella terminó trabajando codo con codo con los dos, pues continuó formándose con Jordan en el campo de la medicina, y Pilates la ayudó con su segunda actividad que consistió en la apertura de su propio estudio a finales de los años 50.

      El diario del hospital Lennox Hill en 1960 especificaba que «la exbailarina dirigía un estudio de rehabilitación fuera de la común» y que a menudo Jordan le enviaba pacientes con problemas ortopédicos. Allí realizarían un «programa especial de alta resistencia» con aparatos ideados por Joseph Pilates para desarrollar «la fuerza muscular» y «las capacidades funcionales».

СКАЧАТЬ