Manual de pilates. Verena Geweniger
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de pilates - Verena Geweniger страница 12

Название: Manual de pilates

Автор: Verena Geweniger

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Pilates

isbn: 9788499106496

isbn:

СКАЧАТЬ href="#fb3_img_img_e268a033-5e82-56b0-8f3c-4d0cad6d3175.jpg" alt=""/> Ilust. 3.1).

       Ilust. 3.1 a-k. Ejercicios del método avanzado. a Cien, b Inclinación hacia delante, c Inclinación hacia atrás, d Círculos con una pierna, e Rodar como una pelota, f Estiramiento de una pierna, g Estiramiento de espalda, h Cisne, i Patada con una pierna, j Puente sobre los hombros, k Giro de espalda

       Didáctica

      El estilo de ejercicios de Joseph Pilates, y sobre todo, sus rigurosas herramientas de corrección iban en consonancia con su época, pero hoy en día son difícilmente concebibles (Documentos en DVD de Mary Bowen y Power Pilates). Tras su muerte, variaron los requisitos de enseñanza, tan diversos como las personas que impartían las pertinentes directrices. El método pilates se enseñaba a veces con su autorización y a veces sin ella, y de ello deriva la variación de las indicaciones.

       Metodología

      Ciertos conceptos son característicos del método Pilates tradicional descrito a continuación; algunos siguen siendo legítimos e incluyen las series de ejercicios con colchoneta y con aparatos.

       Respiración en pilates

      Para Joseph Pilates una correcta respiración es el elixir de la vida. La respiración intensa limpia la sangre, rejuvenece y estimula. Conseguir que la máxima cantidad de oxígeno recorra el cuerpo al inhalar profundamente solo es posible si se logra una espiración completa. Lo tradicional era:

      inhalar por la nariz antes del ejercicio y

      espirar por la nariz durante el movimiento (Gallagher y Kryzanowska 1999, págs. 13, 32 y siguientes).

      Otros autores citaron a Romana Kryzanowska y recomendaron inhalar durante el esfuerzo y espirar al final del ejercicio, en relajación (Friedman y Eisen 2005, pág. 17).

       Postura del pilates: posición de pie

      Mediante la rotación externa, las piernas y la cadera se colocan en la típica posición de los pies en V, los talones y la cara interna de las piernas se unen. En tiempos de Pilates esta era la típica postura militar y la posición de partida de los ejercicios de gimnasia (Gallagher y Kryzanowska 1999, pág. 27).

       Espalda recta/columna sobre la colchoneta/imprint: «columna sobre la colchoneta/espalda plana»

      La idea biomecánica de que la columna debe estar plana durante la ejecución de los ejercicios se asoció al término flat back (espalda plana), que señala el asentamiento de la espalda en posición supina sobre el suelo («Regreso a la vida» 1945 en Gallagher y Kryzanowska 2000, pág. 59). De forma similar se entiende la postura columna sobre la colchoneta o imprint: las vértebras de la columna deben quedar sobre la colchoneta a través de una inclinación pélvica posterior forzada, logrando de este modo una postura cómoda y segura para realizar los ejercicios.

       Ombligo a columna: «ombligo hacia dentro/ contracción del abdomen»

      Esta indicación se asocia a menudo a la de «columna sobre la colchoneta». Con ayuda de la musculatura abdominal, la distancia entre el ombligo y la columna debe ser tan corta como sea posible. Pilates llamaba a este plano corporal – entre las costillas y la cadera– powerhouse (centro de energía) o cinturón de fuerza (Gallagher y Kryzanowska 1999, pág. 27). La activación de ese cinturón de fuerza es la base de cada ejercicio.

       Apretar/comprimir: «tensión en los glúteos»

      «Siempre que estés de pie, tumbado o sentado imagina que tienes una moneda entre tus glúteos. Tensa los músculos de los glúteos de modo que la moneda imaginaria se comprima. Continúa presionando para ejercitar estos músculos...» (Gallagher y Kryzanowska 1999, pág. 14).

       Barbilla en el pecho

      El repertorio del pilates ofrece muchos ejercicios de rodamiento para conservar una columna joven y flexible y para depurar los pulmones. Para «hacer rodar las vértebras una a una» la cabeza se inclina hacia delante con el cuello estirado; se debe intentar tocar el esternón con la barbilla (Friedman y Eisen 2005, pág. 31), y se mantiene la barbilla paralela al esternón. (Ungaro 2002, pág. 15). Esta postura protege el cuello y favorece el movimiento rotatorio necesario para el centro y, en los ejercicios realizados en posición supina, también contribuye a asentar la columna sobre la colchoneta.

       Hombros a las caderas

      Con los hombros orientados hacia abajo y el cuello estirado se elimina la tensión de la zona del cuello y los hombros. De este modo, las escápulas se estiran en dirección a la columna y se «presionan» de forma más profunda que en su posición normal (Ungaro 2002, pág. 16 y siguientes).

      En una hora de entrenamiento se combinan los ejercicios con aparatos y con colchoneta siguiendo una especie de «ciclo».

      Para los ejercicios con colchoneta Pilates ideó colchonetas gruesas especiales con fijaciones para los pies o con varillas a modo de tope en la cabecera para, por ejemplo, facilitar los ejercicios rotatorios. El auténtico método con colchoneta se desarrolló en los años cuarenta como coreografía conjunta para el campamento de verano de danza que desde entonces se celebra en Jacob’s Pillow (correo de Stacey Redfield, mayo 2011).

       Importante

      El objetivo del entrenamiento era conseguir un cuerpo «tan flexible como el de un gato, que no fuera tan musculoso como el de un caballo» («Regreso a la vida» 1945 en Gallagher y Kryzanowska 2000, pág. 57).

      Pilates intentaba que sus alumnos fueran a entrenar 3 veces a la semana.

      Todos los participantes comenzaron con el nivel de principiantes.

      Ningún ejercicio se repetía más de diez veces. «Los ejercicios que más gustaban» no se repetían demasiadas veces y otros con menor aceptación se iban dejando a un lado.

      СКАЧАТЬ