Manual ACSM para el entrenador personal (Color). American College of Sports Medicine
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual ACSM para el entrenador personal (Color) - American College of Sports Medicine страница 21

СКАЧАТЬ posibles lesiones o dolores recientes que puedan condicionar la aplicación del plan y establecer las bases de un mejor entrenamiento.

      Además de la prescripción de ejercicio, el entrenador personal tiene que elaborar un plan de comunicación, establecer los criterios en lo que respecta a las sesiones atrasadas, canceladas o abreviadas, compartir los datos sobre antecedentes de salud, indicar los hábitos correctos de nutrición e hidratación, y, en general, determinar las reglas generales que rijan el trabajo en común de entrenador y cliente. La información sobre la derivación al médico cuando sea necesario se incluye en los capítulos 11 y 21.

      CUADRO 2.2 Resistencia manual

      Una técnica que parece una demostración de creatividad, llamada de «resistencia manual», es la aplicada cuando el entrenador reemplaza su fuerza para aportar resistencia al movimiento del ejercicio del cliente. El cliente puede hacer fuerza contra el entrenador, pero este debe evitar hacer lo propio contra el cliente. Otra innovación consiste en manipular la velocidad del movimiento. La velocidad de contracción es una variable tan importante como las repeticiones, los grupos de ejercicios o el peso para completar un ejercicio de entrenamiento de la fuerza, por lo que la manipulación de las fases de impulso o tracción (o ambas) es un modo eficaz de modificar el estímulo del complejo muscular, sorprendiendo, al mismo tiempo, al cliente en lo que respecta a sus expectativas sobre cuál será la acción siguiente.

       Innovación, creatividad y recursos

      Los entrenadores personales eficaces han de mostrar tanto innovación como creatividad (1). El innovador se define como la persona que introduce de forma continua nuevos métodos y técnicas. La experiencia en el entrenamiento personal proporciona numerosas oportunidades de incorporar tales innovaciones, que suelen ser fáciles de aplicar, pero que, a efectos de salvaguardar la seguridad, requieren cierta práctica.

      La creatividad es otro rasgo del comportamiento de los entrenadores personales eficaces. La oportunidad para el entrenador personal de ser creativo se presenta con frecuencia, por ejemplo, cuando un aparato del equipo o un área de las instalaciones se encuentran inesperadamente fuera de servicio. Un entrenador creativo tendrá siempre dispuesto un ejercicio de reserva para alcanzar un determinado objetivo. Ello consiste habitualmente en un movimiento de peso libre o de resistencia manual, en vez de un ejercicio realizado con un aparato.

      FIGURA 2.2. Una entrenadora personal muestra cómo se utilizan las bandas de resistencia.

      Un entrenador competente debe disponer, además, de variados recursos. Por ejemplo, descubrir nuevos equipos de última generación o adaptar un dispositivo de uso corriente, como las bandas elásticas, para facilitar los movimientos de las personas con limitaciones ortopédicas son signos de que el entrenador piensa por anticipado en los objetivos que se han de alcanzar (fig. 2.2). Los clientes comprobarán así que su entrenador se mantiene actualizado en el devenir de su profesión y que está atento a los últimos avances. La oferta de variedad de recursos proporciona un grado de estímulo que ayuda a mantener el compromiso por parte del cliente y hace que sea menos probable que se aburra de la rutina que el entrenamiento con ejercicios a veces conlleva.

       Enseñanza

      La buena salud obedece a un proceso continuado y a largo plazo. Un importante objetivo de cualquier entrenador personal es enseñar a los clientes los principios básicos de la realización de actividad física de forma segura y efectiva, de modo que puedan aplicarlos por sí mismos y, con el tiempo, enseñárselos a otras personas. Estos principios comprenden los diversos componentes de un entrenamiento completo, como calentamiento y relajación, flexibilidad/estiramiento, equilibrio, agilidad, fuerza, resistencia y potencia aeróbica. Por ejemplo, en el aprendizaje de la progresión de un plan adecuadamente diseñado para desarrollar la forma física muscular, el cliente debe evaluar la evolución de los grupos de músculos grandes a los de músculos más pequeños. Ha de estar igualmente familiarizado con las diferencias entre los movimientos de impulso y de tracción, la forma adecuada de respirar, las técnicas de estiramiento eficaces, la determinación de la intensidad del ejercicio, bien mediante entrenamiento de la frecuencia cardíaca, bien mediante la valoración del esfuerzo percibido, y la correcta progresión del programa (intensidad, duración y frecuencia de los ejercicios), en función de los objetivos establecidos.

      Un conocimiento activo de la anatomía, la cinesiología y la fisiología humanas es esencial para que un entrenador personal pueda definir qué es lo que sucede en el cuerpo cuando se efectúa un determinado ejercicio. La capacidad para traducir los principios de la ciencia del ejercicio en términos que una persona lega en la materia pueda comprender es un recurso importante, en tanto que los entrenadores trabajarán con personas con niveles de conocimientos muy variables.

      Un conocimiento activo de la anatomía, la cinesiología y la fisiología humanas es esencial para que un entrenador personal pueda definir qué es lo que sucede en el cuerpo cuando se efectúa un determinado ejercicio.

      Un entrenador personal debe ser paciente, estar preparado, saber cuál es el nivel de conocimientos de sus clientes, ofrecer folletos y lecturas/estudios de apoyo, y plantear preguntas que faciliten la exposición de respuestas razonadas. Las técnicas de enseñanza, cuando se aplican de manera eficaz, sirven para mostrar hechos, teorías y conceptos (aprendizaje cognitivo), así como los movimientos de los ejercicios (aprendizaje motor).

       Inspiración

      Para muchas personas, ejercitarse con regularidad a un nivel que permita obtener resultados visibles resulta, en ocasiones, difícil. Una de las razones por las que el entrenamiento personal ha adquirido tal difusión la conforman los elementos individualizados, concentrados, seguros y eficaces que el entrenador proporciona al cliente.

      CUADRO 2.3 Para más información

      En su vídeo «Start with Why – How Great Leaders Inspire Actions» (6), Simon Sinek indica que, aunque una persona puede describir fácilmente lo que hace y cómo lo hace, la verdadera convicción, la pasión y el «sueño» de POR QUÉ alguien se convierte en entrenador personal es lo que realmente importa para un cliente potencial.

      Los entrenadores que han optado por encauzarse en la profesión a partir de su experiencia previa como clientes de otro entrenador personal cuentan con un referente intrínseco en lo que respecta a la inspiración. Si han superado un reto físico por sí mismos, la empatía que pueden transmitir a las personas que están en situaciones similares es una poderosa fuente de inspiración para potenciales clientes o para los que ya se están sometiendo a tratamiento, en especial cuando la afinidad se expresa en el momento en el que es más necesaria. Ello sucede, a menudo, cuando el cliente está atascado en un determinado nivel de entrenamiento o cuando no puede conseguir uno de los objetivos que se había planteado.

      Todos y cada uno de los clientes que se entrenan están motivados para la consecución del éxito por motivos de diversa índole. Los entrenadores personales se deben tomar su tiempo para identificar cuál es la fuerza que impulsa a cada persona a nivel individual, a fin de personalizar después los recursos apropiados con la finalidad de acelerar esa evolución hacia el éxito. Por ejemplo, algunas personas disfrutan con el desafío competitivo y responden al deseo de destacar sobre los demás. El entrenador puede reunir a un grupo de personas, diferenciándolas por sexo, peso y experiencia en el entrenamiento, y ofrecer a cada uno de ellos elementos de identificación específicos que protejan su intimidad (siguiendo una pauta que en el contexto experimental a veces se designa СКАЧАТЬ