Название: Manual ACSM para el entrenador personal (Color)
Автор: American College of Sports Medicine
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: Entrenamiento Deportivo
isbn: 9788499109336
isbn:
Señalando objetivos susceptibles de medición (claramente cuantificables), el entrenador personal muestra que ha comprendido las razones por las que el cliente ha solicitado su ayuda. Los objetivos del cliente han de ser transformados por el propio entrenador en finalidades y resultados susceptibles de ser alcanzados. Tales resultados son la forma real de medir el éxito. Es importante ser conscientes de que la fijación de objetivos y el cambio de comportamiento son, en general, procesos dinámicos que varían de persona a persona y también de día a día para un mismo cliente. Los posibles contratiempos deben preverse, y los entrenadores han de trabajar con los clientes a fin de reevaluar el entrenamiento y tener la oportunidad de mejorar el programa específico del cliente, en vez de considerar los contratiempos como simples fallos.
Señalando objetivos susceptibles de medición (claramente cuantificables), el entrenador personal muestra que ha comprendido las razones por las que el cliente ha solicitado su ayuda. Los objetivos del cliente han de ser transformados por el propio entrenador en finalidades y resultados susceptibles de ser alcanzados.
Otro objetivo a largo plazo relacionado con las finalidades del entrenamiento del cliente es la realización de ejercicio de manera independiente. Es frecuente que no llegue a formularse una pregunta que muchas veces queda pendiente de respuesta: «¿Cuándo será capaz de mantener sus objetivos sin mi ayuda?». El objetivo a largo plazo de los entrenadores personales es preparar a sus clientes para el día en el que estos se conviertan de manera satisfactoria en «expertos» en su propio acondicionamiento físico. Los buenos instructores enseñan a sus estudiantes a alcanzar el éxito sin necesidad de supervisión. Los buenos preparadores forman a los deportistas para que alcancen un buen rendimiento sin supervisión, o con un grado limitado de ella, de forma que puedan convertirse en sus propios entrenadores. En numerosos aspectos, el entrenador personal combina aspectos del buen instructor y el buen preparador deportivo.
Conocimientos y experiencia
En 2002, la mayor organización de gimnasios comerciales, la International Health, Racquet and Sports Club Association (IHRSA), consiguió persuadir a los estamentos del sector para que se replanteara el modo en el que los entrenadores personales eran certificados para la mejora de sus trayectorias profesionales y la de la seguridad de sus clientes. Enfrentados a, literalmente, cientos de opciones de titulación, los entrenadores y sus clientes no podían estar seguros de cuáles eran los procesos de titulación que estaban mejor diseñados y menos sesgados, y que eran más válidos y fiables. La IHRSA, de acuerdo con las principales organizaciones de certificación en este contexto, elaboró una declaración de posicionamiento en 2004. En ella se recomendaba que, para enero de 2006, los gimnasios que formaban parte de la asociación contrataran solamente a entrenadores que contaran con titulaciones otorgadas por organizaciones que estuvieran en proceso de obtener acreditaciones de terceros sobre técnicas y directrices de certificación, avaladas por una entidad de acreditación independiente y reconocida a nivel nacional. El objetivo de ello era asegurar que la titulación obtenida por cada entrenador personal implicara la evaluación precisa e idónea de su competencia, al tiempo que se dotaba a este sector de los medios para mejorar la expansión del entrenamiento personal como actividad laboral. Con el nuevo patrón de titulación acreditada, los organismos encargados de la certificación pasaron a hallarse en condiciones de establecer la titulación mínima de enseñanza secundaria (o equivalente) y la formación en RCP/DEA como requisitos previos para la titulación del personal acreditado (1).
CUADRO 2.1 Para más información
Para acceder a los programas de titulación en entrenamiento personal más actualizados consulte la página web del ICE (Institute of Credentialing Excellence; http://www.credentialingexcellence.org) (3). El ICE se denominaba anteriormente NOCA (National Organization for Competency Assurance).
La experiencia requiere un tiempo que, necesariamente, ha de estar bien empleado. El proceso de descubrimiento de una especialidad, obtención de una titulación, completar el debido período de prácticas para la consecución de la certificación, la realización de trabajo como voluntario y el trabajo propiamente dicho proporciona al entrenador un amplio abanico de posibilidades. La experiencia resulta significativa si el entrenador puede proceder de manera satisfactoria a documentar los resultados, adquirir referencias de empleados y clientes, y elaborar un resumen para la consecución de un objetivo profesional. En ocasiones, las oportunidades basadas en la experiencia hacen necesario que el entrenador personal trabaje con una remuneración escasa o nula. Conviene intentar implicarse en situaciones que se alejen de la «comodidad». Por ejemplo, un entrenador personal puede no tener experiencia en trabajo con personas de edad avanzada. Las tendencias de evolución demográfica señalan un futuro incremento en las dimensiones de la población de potenciales clientes de edad avanzada y que pueden presentar alteraciones ortopédicas o metabólicas como consecuencia de su edad. Intente buscar oportunidades de trabajo en residencias de ancianos y centros de asistencia continuada, la mayoría de las cuales ofrece terapia de ejercicio a sus residentes. Muchas de ellas cuentan con instalaciones de acondicionamiento físico bien equipadas con programas activos, que dan al entrenador personal la oportunidad de acumular una valiosa experiencia en este sector del mercado.
La experiencia resulta significativa si el entrenador puede proceder de manera satisfactoria a documentar los resultados, adquirir referencias de empleados y clientes, y elaborar un resumen para la consecución de un objetivo profesional.
Presentación de un plan claro y conciso
El entrenador de fútbol americano Vincent Lombardi solía decir: «Planifica tu trabajo y trabaja en tu planificación». Esta estrategia, aparentemente sencilla, expresa una de las más importantes cualidades que determinan el éxito del arte y la ciencia del entrenamiento personal. La fase de valoración previa al entrenamiento, selección y determinación de objetivos con el cliente conforma la base de la prescripción del ejercicio.
Una vez precisados la frecuencia, duración, intensidad y componentes generales (p. ej., calentamiento, flexibilidad, equilibrio, fuerza, resistencia, potencia aeróbica, habilidades específicas y relajación) de los ejercicios prescritos, es preciso presentar al cliente un plan por escrito. El plan debe incluir las fechas de las sesiones de ejercicio, los objetivos primarios de cada sesión, el orden de los ejercicios y su nombre, duración (repeticiones, grupos de ejercicios, tiempo) e intensidades (con especificación del objetivo de frecuencia cardíaca y grado de esfuerzo percibido).
La última línea de cada plan de prescripción de ejercicio completado debe ir ocupada por la firma del entrenador personal. De este modo se constata que él ha desarrollado el plan y que ha incorporado las observaciones, las notas, los ajustes y los comentarios del cliente y sobre las sesiones, a modo de futura referencia. Ello también resulta de utilidad en caso de que otro entrenador personal trabaje con ese cliente en el futuro y, lo que es más importante, la firma es reflejo del propio trabajo del entrenador, al igual que un artista refrenda su obra con su firma.
Un buen momento para revisar la estrategia global y el plan para la sesión individual es la fase de calentamiento, mientras el cliente camina sobre el tapiz rodante o pedalea en la bicicleta estática. En esta etapa también se tiene la oportunidad СКАЧАТЬ