Nuevos públicos para las artes escénicas. Andrea Hanna
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Nuevos públicos para las artes escénicas - Andrea Hanna страница 8

СКАЧАТЬ ciudadana

      Precisamente, uno de los objetivos del eje de participación ciudadana es el de incrementar y formar nuevas audiencias así como generar hábitos de participación cultural en la comunidad.

      Intervención indirecta del Estado en la cultura

      Como ambos países cuentan con normativa de intervención indirecta del Estado en la cultura, resulta interesante puntualizar aquellas semejanzas y diferencias más significativas respecto de los casos que considera el presente trabajo.

      En el siguiente cuadro se resumen las semejanzas y diferencias más significativas entre ambos.

      Hasta aquí, se plantea la cuestión de las políticas culturales de ambos países. En los próximos capítulos se pondrá el foco en la política en cultura de las artes escénicas, más específicamente en la normativa vinculada a la formación de públicos y su vínculo con la educación, tanto en CABA como en la ciudad de Santiago.

      10 Solo se consignan las políticas culturales implementadas en las post dictaduras, excepto el FNA, creado en 1958.

      11 Mejía, Juan Luis. ¿Derechos sin Estado? Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina. En Pensar Iberoamérica N° 7, 2004. http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric07a05.htm En Boletín Informativo del Laboratorio de Industrias Culturales. Año 4 No 18–Julio, 2009. http://Www.Sinca.Gob.Ar/Archivos/Documentacion/Investigaciones/Click4-18-Institucionalidad_Cultural.Pdf. Recuperado el 31/12/2016.

      12 La superficie de CABA es algo superior a los 200 km2 y su perímetro es de 60 km. Viven cerca de tres millones de habitantes. http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2016/04/2016_03_buenosaires_en_numeros.pdf

      13 De acuerdo a los datos del último censo de 2002, la provincia de Santiago, compuesta por 32 comunas, cuenta con 4.728.443 habitantes y una superficie de 2.030 km2. https://www.gobiernosantiago.cl/datos-geograficos

      14 http://edant.clarin.com/diario/2001/05/31/s-03803.htm. Recuperado el 7/8/2016.

      15 http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/jur50.pdf. Recuperado el 7/8/2016.

      16 http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2012/03/Chile-Quiere-Más-Cultura.-Definiciones-de-Pol%C3%ADtica-Cultural-2005-2010.pdf. Recuperado el 30/12/2016.

      17 A partir de 2019 se implementa la Ley Nº 6026 que crea el Régimen de Participación Cultural. Los aportantes serán solo Patrocinadores y el porcentaje del importe aportado que recibirá el proyecto cultural dependerá de lo que determine el Consejo de Participación Cultural al momento de la aprobación. Solo los proyectos de inclusión social podrán beneficiarse con el 100% del aporte. El porcentaje para los restantes partirá del 80% y dependerá de la cantidad de veces que hayan sido beneficiarios.

      18 Antoine, Cristian (2016). Cambios en la legislación sobre financiamiento privado a la cultura en Chile. Últimas modificaciones a la Ley Valdés. Contexto, evolución y cambios en la legislación sobre financiamiento privado de la cultura: el caso de Chile. Blog Retrieved from http://cristian-antoine.blogspot.cl/. Recuperado el 30/12/2016.

      6. Las políticas públicas y el vínculo Cultura-Educación

      Entendemos como necesaria la vinculación entre las áreas de educación y cultura para el buen desarrollo de políticas democratizadoras ya que las desigualdades socioeconómicas condicionan la formación de hábitos y gustos generando diferencias en la apropiación de la cultura, y el cambio podría producirse mediante programas regulares que intervengan en las causas que generan la desigualdad económica y cultural.

      Respecto de las políticas orientadas a la formación de públicos, consideramos que acciones de mediación con programas articulados en múltiples áreas (cultura, educación, desarrollo social, etc.) contribuirían a “programar” el consumo de los individuos, como refiere García Canclini (1990) y favorecerían el desarrollo social. El arte y la cultura, como derecho de todos y cada uno de los individuos que conforman una sociedad, amplían el horizonte de las personas, nos hacen más críticos de la realidad y, por lo tanto, más tolerantes y conscientes del rol de cada uno como aportantes al desarrollo integral de la sociedad a la cual pertenecemos. Estos conceptos resultan enriquecedores para el presente trabajo, que observa, en los casos estudiados, el campo de la mediación (educación/formación) y su contribución al acceso de los públicos a la cultura.

      Los grupos minoritarios o desfavorecidos no son solo aquellos que no cuentan con recursos económicos para acceder a los bienes o servicios culturales. Los jóvenes que asisten a las escuelas públicas de CABA, por ejemplo, en su mayoría desconocen la enorme oferta que la ciudad tiene en una paleta variopinta de disciplinas y estilos.

      De acuerdo con la siguiente opinión de Ana Durán sería oportuno inferir que una política específica operaría favorablemente en ese sentido.

      La posibilidad de crear y decodificar metáforas, la amplificación del mundo que habitamos, el desarrollo de los potenciales cognitivos particulares orientados en este sentido, imaginar lo que no existe, la captura del momento presente, la visión crítica de la sociedad en la que vivimos, la posibilidad de hacer foco en temas existenciales que en el cotidiano aparecen como triviales, el impacto en las emociones y la cohesión entre quienes viven esa experiencia estética... son operaciones posibles en el desarrollo y apreciación de las artes (2015, p. 23, 24).

      En esta línea, las medidas que solo se ocupen de favorecer económicamente el acceso (espectáculos gratuitos) no serían suficientes. Un plan de trabajo centrado en la mediación que necesariamente incluya la formación planificada con un control sostenido sería, en un futuro, lo que podría garantizar el desarrollo integral del que venimos hablando.

      Siguiendo esta línea, acordamos con Olmos (2001, p. 45) respecto de que es importante priorizar las políticas de convenios por encima de las subvenciones. Esto no implica acabar con las subvenciones pero sí preferir los convenios porque involucran compromiso de cada parte, lo cual facilita el control y por tanto el cumplimiento de las metas propuestas.

      El desarrollo como otra de las metas

      El desarrollo humano involucra СКАЧАТЬ