Nuevos públicos para las artes escénicas. Andrea Hanna
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Nuevos públicos para las artes escénicas - Andrea Hanna страница 7

СКАЧАТЬ

      El contexto chileno. Estructura gubernamental y gestión estatal de la cultura

      En las décadas previas a los años 70, la organización política y social de Chile estuvo caracterizada por el protagónico papel que desempeñó el Estado. En el plano cultural, la gestión estatal estuvo fuertemente vinculada a la idea de desarrollo de la sociedad, anclado en lo económico y lo social con un modelo integrado de cultura y desarrollo. Es decir, se trataba de un modelo en el cual a mayor desarrollo económico y social se correspondería mayor desarrollo de la cultura. En este contexto, las políticas culturales eran vistas como una extensión de las socioeconómicas y estaban al servicio del desarrollo global del país. De este modo, la principal promoción que realizaba el Estado era en relación a los servicios de educación y difusión de valores culturales homogéneos tendientes a generar una idea de nación.

      Durante la dictadura, según lo expresa Bastías Sekulovic, el modelo neoliberal desplazó la cultura desde el ámbito político al económico. Se producen así “los primeros acercamientos de la cultura y el mercado, proceso que implica el nacimiento de circuitos de comercialización de las obras, diversificación de la producción para satisfacer demandas segmentadas, el uso generalizado de la publicidad, etc.” (2008, p. 18).

      A partir del retorno a la democracia, a principios de los 90, el tema de la cultura vuelve a ser parte de la agenda de gobierno. Prueba de ello es la sanción de la Ley Nº 18956, promulgada el 22 de febrero de 1990, que reestructura el Ministerio de Educación Pública y, en su artículo 9º, crea la División de Extensión Cultural y detalla las competencias de la misma. Por otra parte, se crearon fondos de incentivo, dotación de infraestructura cultural y focalización en el público como una forma de ampliar la difusión y acceso a las creaciones artísticas y culturales.

      6 Boletín Informativo del Laboratorio de Industrias Culturales. Año 4 N° 18, Julio, 2009. http://Www.Sinca.Gob.Ar/Archivos/Documentacion/Investigaciones/Click4-18-Institucionalidad_Cultural.Pdf. Recuperado el 31/12/2016, y Harvey, E. (1977). La política cultural en Argentina. UNESCO.

      7 “… primer organismo del Estado Argentino que toma el nombre ‘cultura’ en su denominación, según consta en las Memorias del Ministerio de Hacienda”. SINCA (2009), p. 3.

      8 En 2018 fue degradado a Secretaría de Gobierno de Cultura dentro del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

      9 http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302. Recuperado el 30/12/2016.

      5. Políticas públicas. Evolución normativa en Argentina y Chile

      Fuente: Elaboración propia.

      Políticas públicas en cultura

      El 30 de enero de 1959, en Argentina se promulga la Ley Nº 14800 que declara de interés nacional la actividad teatral y establece que, en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario de la finca tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de características semejantes a las de la sala demolida.

      En el año 1994, la Convención Constituyente reformó la Constitución nacional que en su artículo 129 estableció un régimen de gobierno autónomo para la ciudad de Buenos Aires que está organizado a través de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por su magnitud y diversidad en la oferta cultural, CABA es considerada una de las tres ciudades con mayor desarrollo cultural junto a Nueva York y Londres.

      Respecto de las políticas culturales del país trasandino, en el año 1992 se crea el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y en 2003, mediante la Ley 19891, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con la intención de asegurar una coordinación permanente entre todos los organismos del Estado chileno que tenían incidencia en materias culturales.

      A través del CNCA, el Estado chileno delineó las políticas culturales para el período 2011-2016, articulándolas en torno a tres ejes:

      •Creación СКАЧАТЬ