Manual de patología quirúrgica. Fernando Crovari Eulufi
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de patología quirúrgica - Fernando Crovari Eulufi страница 49

Название: Manual de patología quirúrgica

Автор: Fernando Crovari Eulufi

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия:

isbn: 9789561415935

isbn:

СКАЧАТЬ Débito: se debe considerar la cantidad que se está drenando.

      • Ubicación: considerar la cavidad que se está drenando.

      Estos factores deben ser considerados en conjunto. En general, los drenajes se retiran cuando el exudado es seroso/serohemático y su débito sea el mínimo fisiológico. Esto variará dependiendo de la cavidad que se esté drenando, por ejemplo, es esperable que una sonda nasogástrica drene menos de 300 ml, que una sonda T drene entre 200 y 400 ml en 24 horas, o que un drenaje de la cavidad peritoneal drene menos de 50 ml en 24 horas.

      Tabla 6-3

      Ejemplos de drenajes más usados.

      Riesgos de los drenajes

      Es importante destacar que los drenajes no sustituyen una técnica quirúrgica adecuada ni tampoco compensan las transgresiones de los principios quirúrgicos básicos (asepsia, hemostasia).

      El drenaje constituye una comunicación entre una “cavidad limpia” y el medio externo. De este modo, es posible que se desarrolle una infección retrógrada. Otro riesgo que tienen los drenajes es la compresión o lesión de estructuras vecinas.

      En ocasiones pueden producirse problemas al momento del retiro del drenaje como la ruptura de este y quedar parte de él en la cavidad o exteriorización de estructuras fijas al drenaje (epiplón, asas intestinales).

      Bibliografía

      Brunicardi FC, Andersen DK, Billiar TR, Dunn DL, Hunter JG, Matthews JB, Pollock RE. Schwartz’s Principles of Surgery. 9th ed. United States: The McGraw-Hill Companies, Inc; 2010.

      Crovari F. Ostomías, fístulas y drenajes. Curso med502-a Integrado de Clínicas Quirúrgicas. Pontificia Universidad Católica de Chile; 2013.

      Surgery. 13th ed. United States: The McGraw-Hill Companies, Inc; 2010.

      Pal N. Intestinal fístula surgery. Medscape J Med [internet]. 2011 Dec. [cited 2013 May 14]; Available from: http://emedicine.medscape.com/article/197486-overview.

      Reyes J. Ostomías. Manual de patología quirúrgica. Pontificia Universidad Católica de Chile; 2001.

      Stein DE. Intestinal fístulas. Medscape J Med [internet]. 2012 Mar. [cited 2013 May 14]; Available from: http://emedicine.medscape.com/article/179444-overview.

      CAPÍTULO 7

      ENDOSCOPÍA DIGESTIVA

      ALEJANDRO ALTAMIRANO M. • FERNANDO PIMENTEL M.

      Introducción, definición

       y antecedentes históricos

      Endoscopía se define formalmente como la técnica de exploración visual de una cavidad o conducto del organismo. Actualmente, es una de las técnicas diagnósticas más utilizadas en medicina, la cual, a través de un orificio natural, utilizando un tubo de fibra óptica largo, delgado y flexible (endoscopio) permite obtener imágenes del esófago, estómago e intestino.

      El uso de tubos e instrumentos para tratar de ver el interior del cuerpo, data de los comienzos de la civilización. El primero en crear un instrumento de uso endoscópico fue Hipócrates en el año 400 a. C., introduciendo el término “endoscopía” (-endo- y –scopia-, voces griegas de “adentro” y “mirar”, respectivamente).

      Muchos desarrollos tecnológicos han permitido llegar a los videoendoscopios, instrumentos que se utilizan actualmente.

      Un videoendoscopio (endoscopio electrónico, Figura 7-1) permite con una cámara de video integrada, convertir las imágenes, en señales eléctricas para su proyección en una pantalla de televisión. Esto permite que varios profesionales lo examinen simultáneamente, además del aumento de seguridad del procedimiento y la mejora significativa de la precisión del diagnóstico.

      En la década del 2000, el desarrollo de un sistema HDTV mejoró la calidad y el grado de las imágenes para visualización, incluso vasos sanguíneos muy delgados y la estructura de superficie del tejido, lo cual facilita la detección de lesiones difíciles de detectar de otra forma (Figura 7-2).

      Figura 7-1

      Sistema de video endoscopía, prototipo primitivo.

      En 2002, Yamamoto desarrolló un nuevo método de examen endoscópico del intestino delgado, la técnica con doble balón, que utiliza un endoscopio delgado, con un balón en su extremo distal y un tubo con una separación del extremo distal.

      Sistema de video de alta resolución (HDTV).

      Cápsula endoscópica.

      El desarrollo tecnológico de los endoscopios se ha materializado en las cápsulas endoscópicas, en las que se integran varias funciones de los endoscopios. Este mecanismo autopropulsado viaja por el interior de un órgano, transmitiendo imágenes, a través de un dispositivo inalámbrico, que se visualizan en una pantalla (Figura 7-3).

      Actualmente, la utilidad de la endoscopía ha revolucionado el diagnóstico, influyendo en la prevención, diagnóstico y pronóstico de muchas enfermedades. Por lo demás, las técnicas con endoscopios flexibles son utilizadas por varias especialidades médicas, tratamiento de enfermedades de cavidades orgánicas, antes inaccesibles, a menos que se realizaran bajo incisiones quirúrgicas amplias. El gran desarrollo y utilidad alcanzados en los últimos años, se debe a que la técnica no se limitó solo al diagnóstico, sino que pasó a jugar un rol terapéutico de primera línea. Hoy en día, gran parte de los procedimientos se llevan a cabo de forma ambulatoria. Poseen escasas contraindicaciones siendo las complicaciones bajas, especialmente en el área diagnóstica.

      En el avance del desarrollo endoscópico, diagnóstico y terapéutico en gastroenterología, son destacables los siguientes hitos:

      • 1969: Colonoscopía.

      • 1970: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

      • 1973: Polipectomía.

      • 1974: Papilotomía.

      • 1983: Video chip.

      • 1987: Endosonografía.

      • 1989: Colecistectomía laparoscópica.

      En СКАЧАТЬ