Principios, valores e instituciones. Arturo Fermandois Vöhringer
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Principios, valores e instituciones - Arturo Fermandois Vöhringer страница 7

Название: Principios, valores e instituciones

Автор: Arturo Fermandois Vöhringer

Издательство: Bookwire

Жанр:

Серия:

isbn: 9789561426597

isbn:

СКАЧАТЬ

      Tenemos que, real y lealmente, disipar en la práctica tal animosidad, demostrando que la ética es un valor anterior y superior a la normatividad positiva e inseparable de ella, sin satisfacer aquella exigencia aceptando el que algunos llaman un mínimo ético, con regaño denotativo de falta de argumentos. Debemos también demostrar que la existencia y vigencia real de los valores, la fe en ellos y el rol que cumplen no es algo en que crean solo quienes son animados por la antropología cristiana, pues agnósticos y ateos pueden detentar igualmente axiologías y, no sin frecuencia, suscitar admiración en la práctica de ella. Por último, creo se vuelve imperativo impugnar las visiones filosóficas carentes de una antropología sólidamente cimentada, cualquiera sea ella si ignora o cuestiona la dignidad humana como clave del humanismo que propugnamos22.

      V. VALORES EN LA CONSTITUCIÓN CHILENA

      Nunca una Constitución, cualquiera sea ella, carece ni puede carecer de valores, aunque el tesón por omitirlos, conscientemente o no, renueve el impulso tras esa meta. Incluso las Constituciones mínimas, aquellas que se limitan, como quisieron, ochenta años atrás, Harold Laski, A. Shumpeter, y ahora Bruce Ackerman, solo a fijar las reglas generales aplicando las cuales sea posible arribar a acuerdos, tienen en esas reglas precisamente valores con los cuales forjan la paz y evitan o reducen las opciones de guerra o de caída en otras vías de facto.

      La Carta Fundamental chilena vigente contiene numerosos valores, excepcionalmente llamándolos así, por su nombre23. Fácilmente se los halla en preceptos de diversa índole, trátese de la parte dogmática, de la parte orgánica o de la relacional entre las dos anteriores.

      En el capítulo I, Bases de la Institucionalidad, se condensa la mayoría de esa axiología, con los valores de más alta prominencia.

      Una ojeada al texto supremo permite señalar, por ejemplo, que cada inciso del artículo 1° comprende varios valores. Así, son tales las personas, su libertad e igualdad, cimentadas en la dignidad y en los atributos, derechos y deberes que emanan de ella; idénticamente pertinente es el reconocimiento de la familia con la cualidad de núcleo fundamental de la sociedad, el reconocimiento de la subsidiaridad estatal a favor de los grupos intermedios, la servicialidad del Estado en beneficio de la persona, la realización constante y nunca terminada del bien común, o la serie de deberes que se imponen a la autoridad política, abarcando la participación con igualdad de oportunidades en el amplio espectro de la vida nacional.

      En este breve ensayo no cabe detenerse en cada artículo, ni siquiera de los reunidos en el capítulo I, advertencia que no nos exime de realzar determinados valores, por ser señeros, escogidos de presentes en los artículos 2° a 9° de aquel.

      Los emblemas nacionales, nombrados en el artículo 2°, son demostrativos de valores como el patrimonio y de la veneración de la tradición chilena.

      La solidaridad, aludida en el artículo 3° inciso 3° y en al artículo 115 inciso 1°, es también un valor. Lo es la democracia republicana, tal como la supremacía de la Carta Política, al tenor de los artículos 4° y 6°.

      La limitación en el ejercicio de la soberanía por el respeto que siempre merecen los recursos humanos, no solo confirman la servicialidad del Estado en pro del humanismo, sino que el valor de este principio configurante del Athos de la Constitución entera.

      Para terminar, son valores la probidad y la transparencia en las actuaciones de los órganos públicos, tanto como la tutela de la vida humana amenazada por el terrorismo, esencialmente contrario a los derechos que fluyen de la naturaleza humana, con sujeción a los artículos 8° y 9° del Código Supremo.

      VI. EPÍLOGO

      Los valores tienen que ser enseñados desde la infancia, con fe en ellos. Así se modela la conducta cívica democrática y republicana tantas veces proclamada, invariablemente admirada, pero no rara vez quebrantada, ignorada o menospreciada.

      Los valores cimentan sólidamente a las instituciones en su naturaleza y roles, infundiendo estabilidad y continuidad al sistema político y socioeconómico, a la vez que flexibilidad a las cambiantes situaciones que provocan las mutaciones y alteraciones derivadas del paso del tiempo, con generaciones que no piensan igual, pero que, por respeto a tales valores, identificándose con ellos, contribuyen a la realización concreta de la vida buena en comunidad24.

      Bibliografía

      Libros y artículos

      BALDASARRE, Antonio (1997): “Parlamento y Justicia Constitucional en el derecho comparado “, en Francisco PAU I VALL (coordinador): Parlamento y justicia constitucional (Pamplona, Ed. Aranzadi).

      BLACKBURN, Simon B. (2008): Oxford Dictionary of Philosophy (Oxford, Oxford University Press).

      CEA EGAÑA, José Luis (2013): “Bosquejo del anarquismo en Chile”, Revista Societas (Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales), vol. 14.

      FERRATER MORA, José (1979): Diccionario de Filosofía. Tomo I. (Madrid, Alianza Diccionarios).

      FRONDIZI, Risiere (1972): ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología (México DF., Fondo de Cultura Económica, 3a ed).

      GROULIER, Cedric (director, 2014): L´ État moralisateur. Regard interdisciplinaire sur les liens contemporais entre la morale et l´actionpublique (París, Ed. Mare y Martin).

      HOLLENBACH, David S.J. (1996): “Virtue, the Common Good, and Democracy”, en Amitai ETZIONI (ed.): The Communitarian Thinking. Persons, Virtues, Institutions, and Communities (Charlottesville, University Press of Virginia).

      KELSEN, Hans (1965): Teoría Pura del Derecho (Buenos Aires, EUDEBA).

      MILLAS JIMÉNEZ, Jorge (2012): Filosofía del Derecho (Santiago, Universidad Diego Portales).

      NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (2005): Identidades humanas. Conflictos morales en la postmodernidad (Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).

      PARDOW, Diego G. y Sergio VERDUGO RAMÍREZ (2015): “El Tribunal Constitucional chileno y la reforma de 2005. Un enroque entre jueces de carrera y académicos”, Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile, vol. 28, N° 1. PRIETO SANCHIS, Luis (2013): El constitucionalismo de los derechos. Ensayos de filosofía juridica (Madrid, Ed.Trotta).

      SANDEL, Michael (2014): Justicia ¿hacemos lo que debemos? (Barcelona, Ed. Debate).

      TAYLOR, Charles (2015): La Era Secular. Tomo II (Barcelona, Ed. Gedisa).

      Otros

      CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (1992) (Madrid, Asociación de Editores del Catecismo).

      REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española (Madrid, Ed. Espasa-Calpe).

      1Texto leído el lunes 10 de agosto de 2015 en la inauguración del seminario de profesores del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la P. Universidad Católica de Chile. Resumen y sumario han sido incluidos por el Editor.

      2REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001), p. 1245.

      3ID., p. 1906.

      4MILLAS СКАЧАТЬ