Resistencia y estabilidad para personas mayores. Jörn Winkler
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Resistencia y estabilidad para personas mayores - Jörn Winkler страница 4

Название: Resistencia y estabilidad para personas mayores

Автор: Jörn Winkler

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Tercera Edad

isbn: 9788499108995

isbn:

СКАЧАТЬ riesgo de accidente. Todavía no se ha investigado suficientemente cuáles son los componentes de las funciones mentales más importantes. Es muy probable que sobre todo los déficits al realizar simultáneamente diferentes tareas desempeñen un papel importante.

      Las limitaciones de la visión también aumentan el riesgo de caídas. Por ejemplo, la disminución del campo y de la agudeza visual, las cataratas no tratadas, la degeneración macular y las alteraciones de la sensibilidad a contrastes son factores de riesgo conocidos para las caídas. Asimismo, las ayudas visuales mal ajustadas pueden acarrear la tendencia a caerse. Por ejemplo, llevar gafas bifocales o progresivas da lugar a una alteración de la percepción de la profundidad, con lo que puede reducirse la capacidad de ver claramente los escalones de una escalera. El riesgo de caídas también puede aumentar por deformidades en los dedos de los pies, puntos de presión, insuficiente cuidado de las uñas de los pies o dolores.

image

       Causas ambientales de las caídas

      Los factores ambientales siempre han de considerarse en relación con los factores de riesgo individuales. En el 30-50% de las caídas de personas que viven en su casa, los factores ambientales desempeñan un importante papel como cofactores. Entre los principales factores de riesgo se encuentran aquellos peligros ambientales como la falta de luz, las superficies lisas o irregulares o los escalones. También influyen la ropa inadecuada y un calzado inapropiado con tacones demasiado altos y poco soporte del talón. Otro factor de riesgo importante es la utilización inadecuada de muletas o andadores.

image

       ¿Cómo pueden evitarse las caídas?

      Si se resumen los resultados de numerosos estudios sobre las causas de las caídas, podemos decir que únicamente alrededor del 10% de todas las caídas de personas mayores están causadas por fuerzas o circunstancias externas. Menos del 10% son a consecuencia de una pérdida de conciencia (síncope, ictus, epilepsia). La inmensa mayoría de las caídas se deben a la incapacidad funcional del cuerpo de mantener la posición erguida en el espacio (control postural).

       Esto significa:

      El principal motivo de que personas mayores se caigan con tanta frecuencia es la pérdida o la falta de fuerza muscular y de la capacidad de mantener el equilibrio. Sin embargo, esto también significa que:

      Toda persona mayor puede contribuir activamente a reducir de forma considerable el riesgo de caídas con un entrenamiento del equilibrio en combinación con la ejercitación muscular.

      Las ofertas cualificadas de movimiento o ejercicios por parte de asociaciones deportivas u otras instituciones pueden contribuir decisivamente a reducir la frecuencia de caídas en personas mayores que viven en su casa.

      El principal objetivo del curso Resistencia y estabilidad es mejorar de forma dirigida las condiciones de salud de cada uno de los participantes, eliminando la falta de ejercicio, fomentando los recursos físicos y psicosociales y enseñando una conducta de ejercicio acorde con la salud. El programa de deporte sano se centra sobre todo en aumentar la capacidad de mantener el equilibrio, la fuerza muscular y la seguridad del movimiento para evitar las caídas. Otro importante objetivo reside en crear un vínculo fuerte con las actividades de deporte sano para reducir el riesgo de caídas a largo plazo y de forma permanente.

      El programa integral de deporte sano Resistencia y estabilidad está destinado a personas mayores que no han practicado deporte o que quieren volver a practicarlo. El grupo diana de este entrenamiento de prevención de caídas son las personas mayores que viven en casa.

      Estas personas deben poder estar de pie solas y andar, también con ayudas como bastones, muletas, andadores, sillas de ruedas o similares. Deben ser capaces de ir solas al lavabo. Deben poder asistir solas a las clases o con ayuda de sus familiares. Deben estar orientados y ser aptos para trabajar en grupo.

       En general, podemos distinguir dos posibles grupos diana:

      Los dos grupos diana del entrenamiento ambulatorio de prevención de caídas son:

      1. Personas mayores que quieren practicar activamente la prevención de caídas, aunque todavía no presenten un mayor riesgo y nunca se hayan caído.

      2. Personas mayores que se sienten inseguras de pie o presentan una limitación de la movilidad, por lo que presentan un mayor riesgo de caídas.

      Ambos grupos diana pueden entrenar conjuntamente en una asociación dentro del marco de un programa especial o de grupo. Sin embargo, el monitor debe ser capaz de establecer diferenciaciones en su programa de ejercicios. Este curso tiene en cuenta la heterogeneidad de los participantes, por lo que prevé numerosas posibilidades de diferenciación.

image

      No es posible establecer una edad concreta en el entrenamiento de prevención de caídas. El motivo es que algunas personas con 80 años todavía están tan en forma que no precisan este tipo de entrenamiento dirigido. Otras, con sólo 60 años, presentan tal limitación de su movilidad que se recomienda claramente un entrenamiento de prevención de caídas. Con todas las reservas, en general podemos decir que este tipo de programa de entrenamiento parece adecuado en personas mayores a partir de los 60 años de edad, sobre todo si hasta el momento no han practicado deporte.

image

      El curso Resistencia y estabilidad consiste en 12 clases de unos 60 minutos de duración cada una. Una clase consiste en las siguientes fases o módulos:

       Bienvenida y presentación del módulo de conocimientos.

       Entrenamiento de situaciones cotidianas.

       Entrenamiento de tareas dobles y múltiples.

       Entrenamiento del equilibrio o de la psicomotricidad.

       Entrenamiento de la fuerza.

       Final y deberes para casa.

      En función del tema principal de la clase, se le dará mayor o menor énfasis a cualquiera de las fases. Cada clase tiene un tema principal que se elaborará detalladamente tanto en la teoría como en la práctica. Por ello, puede ocurrir que en una clase no se contemple uno de los módulos o tan sólo se haga de forma breve. Por otro lado, también es posible que se resuman varios módulos en uno solo, como, por ejemplo, en el módulo de “combinación del entrenamiento de fuerza y del equilibrio”. Lo que no debe faltar en ninguna clase es el “módulo de conocimientos”.

      Las investigaciones científicas han demostrado que un entrenamiento de movimiento para la prevención sólo es eficaz СКАЧАТЬ