1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano. José Maria Ponz Callen
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano - José Maria Ponz Callen страница 6

Название: 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano

Автор: José Maria Ponz Callen

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Balonmano

isbn: 9788499108438

isbn:

СКАЧАТЬ La táctica individual en balonmano

      – Ofrecimiento del gesto adecuado (Barcenas, 81).25

      – Elección del gesto apropiado en cada momento, tanto en ataque como en defensa, efectuado oportunamente, a la velocidad conveniente (Bárcenas, Román, 91).26

      – Conjunto de acciones individuales utilizadas conscientemente por un jugador, en su lucha contra uno o más adversarios, cuando se encuentra en una de las fases del ataque o de la defensa (Falkowsky/Enríquez, 79).27

       LOS NEXOS DE UNIÓN TÉCNICA-TÁCTICA INDIVIDUAL

      Ya hace tiempo que se plantea la problemática de cómo estructurar la relación existente entre los factores técnicos y tácticos en la enseñanza del balonmano. Cuando nosotros hacemos incidencia en los factores técnicos, nos centramos en la ejecución, en el autoperfeccio- namiento de un gesto ideal a imitar, y ofrecemos un modelo que se basa en la enseñanza de los aspectos caracteriales propios de nuestro deporte. Si nosotros optamos por un modelo centrado en el desarrollo de las intenciones tácticas, incidimos sobre la adaptación inteligente de los elementos técnicos a la situación de juego, siguiendo la línea marcada por la teoría fenómeno-estructural.

      Aquellos que optan por un modelo técnico, generalmente proponen una clasificación, listado de posibilidades o modalidades de ejecución (elementos técnicos), y establecen una progresión metodológica de los mismos en función de su hipotético nivel de dificultad. Cada elemento es tratado primero de forma aislada, descomponiendo el gesto en partes, para conseguir al final de este proceso “facilitador” del aprendizaje, una integración de éstas. Finalmente de una u otra forma, se habla de la aplicación de estos elementos técnicos a la situación real de juego.

      La aplicación de este modelo a la práctica me sugiere una serie de cuestiones que me hacen dudar de su eficacia, en una etapa de iniciación a los elementos básicos de la técnica y la táctica individual.

      1. ¿El bote es un elemento técnico, o un elemento táctico individual?

      2. ¿Es posible diferenciar un elemento técnico de un elemento táctico individual, o son el mismo elemento, desde la perspectiva de un enfrentamiento diferente?

      3. ¿Es el niño capaz de aceptar y asimilar, con la precisión y rigurosidad marcada por la temporización de los elementos a desarrollar en la programación, esos modelos que le vienen impuestos desde fuera?

      4. ¿Es posible que todos los niños aprendan, desarrollen sus conocimientos al mismo tiempo?

      5. ¿Es el niño capaz de apreciar la transferencia de su entrenamiento técnico basado en unos objetivos de autoperfeccionamiento del movimiento, ajenos a cualquier situación de juego real?

      6. ¿No es cierto que en un modelo de progresión lineal, el jugador tarda mucho tiempo en poder aplicar al juego real, aquellos automatismos que entrena en unas fases iniciales de aprendizaje?

      7. ¿Podemos dudar a su vez de un tratamiento aséptico en el análisis secuenciado de los movimientos, en el entrenamiento de un deporte donde se exige de los jugadores la continua integración y adaptación de los mismos a las modificaciones del entorno?

      8. ¿Qué criterios tenemos para seleccionar y secuenciar en una progresión lineal, los elementos que el niño ha de aprender? ¿Qué es más difícil, fintar o pasar el balón?

      Hemos de pregúntanos si en realidad, la técnica, es en términos generales “programable”, y ha de representar la piedra angular de todo planteamiento metodológico, o si la técnica es un recurso que favorece la consecución de unos objetivos superiores centrados en el aprendizaje de unas intenciones tácticas, y por tanto es más adecuado hablar de la programación de las intenciones tácticas individuales.

      Considerando lo dicho hasta ahora, algunos autores inciden en las relaciones de colaboración y oposición como factores fundamentales, para establecer una secuencia de aprendizaje basada en los elementos tácticos, y en general se estructuran sus contenidos a partir de la progresión en las siguientes situaciones:

      Situaciones 0 relaciones Ataque/defensa

image

      La presentación de esta propuesta hace que existan una serie de consideraciones a plantear al respecto:

      1. En primer lugar, a pesar de que aparecen elementos del ataque y de la defensa (y consecuentemente el factor oposición implica la introducción de la modificación y adaptación táctica de la respuesta), no es menos cierto que no se conjugan los objetivos de ambos roles, acostumbrándose a trabajar prioritariamente uno de los aspectos, casi siempre el ataque, siendo la defensa un elemento secundario de ayuda.

      2. Es fácilmente observable que se introducen en una misma situación motriz, relaciones que exigen de una colaboración estructurada del ataque, junto con relaciones de no colaboración o de solución individual defensiva. Da la impresión de que las perspectivas de ataque y defensa no pudieran ser consideradas en la misma dimensión, cuando en situación de juego se contraponen simultáneamente.

      3. Por otro lado, se confiere más importancia a la estructura formal de las situaciones, que a las intenciones a desarrollar, y que a la progresión en el aprendizaje de las mismas. En realidad existen situaciones de 1 × 1, que posiblemente son de un nivel de complejidad muy superior a ciertas situaciones de 2 × 1 ó 2 × 2, por ejemplo.

      Nosotros defendemos, en nuestra propuesta, en primer lugar, que la técnica y la táctica individual, hacen un tratamiento de un mismo elemento desde perspectivas diferentes. No considero adecuado tratar de establecer más diferencias entre ambos conceptos: el bote, podemos analizarlo, desde el punto de vista de la ejecución biomecánica del movimiento (perspectiva técnica), o desde el punto de vista de su intencionalidad táctica (botar para progresar, para superar al adversario directo, para perder tiempo...), pero seguimos hablando de un mismo elemento. Será necesario su desarrollo desde estas dos perspectivas, considerando tanto el objetivo intrínseco de autoperfecciona- miento, como el objetivo extrínseco de adaptación a un entorno variable, para que el niño entienda su dimensión total.

      Lo que tratamos de decir, es que no podemos desligar el entrenamiento técnico de un elemento, respecto de la elección y adaptación de este gesto, a una situación de entrenamiento táctico. Partiendo de un modelo asociacionista, de progresión lineal, no existe la aplicación inmediata de los movimientos aprendidos a situaciones sociomotrices reales, y eso puede conducir a una situación de desconexión, de imposibilidad de relación del gesto a esa situación, por falta de realimentación inmediata y de proceso de transferencia del gesto a situaciones de adaptación del gesto, suficientemente cercanas en el tiempo, como para hacer efectiva su adquisición consciente. El siguiente cuadro trata de resumir lo dicho siguiendo una óptica tradicional.

image

      Nosotros consideramos necesario integrar conceptualmente en una misma acepción, la variable técnica y táctica de un mismo elemento, como base para nuestra posterior propuesta de unificación de las acciones motrices o actos intencionales del ataque y de la defensa. El cuadro sinóptico que refleja nuestra postura sería el siguiente:

image

      Se hace pues necesario, definir claramente la relación entre la técnica y la táctica individual en dos ideas fundamentales:

      – СКАЧАТЬ