1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano. José Maria Ponz Callen
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano - José Maria Ponz Callen страница 8

Название: 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano

Автор: José Maria Ponz Callen

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия: Balonmano

isbn: 9788499108438

isbn:

СКАЧАТЬ Caso de que escoja el pase como forma de continuar el juego, trataremos de utilizar la disuasión del pase, situándonos en la linea de éste.

      Cabe decir en este punto, que estamos hablando de reacciones defensivas, en función de unas formas de ataque. Esto no quiere decir que la defensa deba ser explicada en función del ataque. Es posible que nuestra intención defensiva condicione la forma de desarrollar la acción atacante, pero la explicación de esta línea argumental, se haría probablemente mucho más compleja.

       LA SECUENCIA METODOLÓGICA DE LAS INTENCIONES TÁCTICAS DEL ATAQUE

      Seguimos el mismo esquema para extraer el encadenamiento de las acciones del ataque, tal y como habíamos hecho en el caso de la defensa, a partir de una noción básica: el desmarque.

       Secuencia 1: Atacante sin balón

      1. La intención táctica fundamental de un atacante que se encuentra sin balón, dentro de un proyecto de acción individual, es realizar un desmarque sin balón, para poder recibirlo.

       Secuencia 2: Atacante con balón

      2. En el momento en que nos desmarcamos correctamente, tendremos opción al encadenamiento de acciones recepción-adaptaciónmanejo, entrando en una segunda situación donde el atacante está en posesión del balón.

      3. Una de las posibilidades coherentes de encadenamiento, parte de la noción de protección del balón, como hilo conductor de las intenciones del atacante con balón.

      4/5. A partir de esa idea, y en función de las intenciones de progresión con balón y de desmarque con balón, nosotros podemos optar por varias combinaciones posibles en función de la distancia de enfrentamiento motor con nuestro oponente directo:

      – Ante un marcaje en proximidad trataremos de desmarcarnos con balón para, posteriormente, progresar.

      – Ante un marcaje a distancia, primero progresaremos para después tratar de desmarcarnos.

      – En ausencia de marcaje, evidentemente nuestra actuación se centrará en progresar hacia el objetivo.

      Tal y como sucedía en las intenciones tácticas de defensa, este encadenamiento representa una de las posibilidades de argumentación lineal de seguimiento cronológico de las acciones. Asimismo, podemos establecer, como se aprecia en el esquema, una posibilidad de relación reversible, en la adopción temporal de las mencionadas intenciones tácticas.

       LAS RELACIONES ENTRE EL ATAQUE Y LA DEFENSA

      Es innegable la existencia de una relación entre los elementos del ataque y los de la defensa. Un lanzamiento, no podrá ser considerado, únicamente, en su total dimensión, atendiendo a su propio análisis, como solución táctica individual ofensiva. El éxito de un lanzamiento, así como su forma de ejecución, serán variables, en función de cómo actúe el defensor, así como en función de la actuación del portero. Los elementos de la defensa condicionan la selección y forma de utilización de los medios básicos de la táctica ofensiva y viceversa.

      Por todo ello, hemos optado por diferenciar tres capítulos, en el tratamiento de los elementos técnico-tácticos individuales.

      1. Situaciones individuales de juego sin balón.

      2. Situaciones individuales de juego con balón.

      3. Situaciones finales de responsabilidad individual con balón.

      Esta diferenciación trata de incidir en la creación de bloques de contenido con una lógica interna, en los que se den cita elementos del ataque y de la defensa.

      No hemos considerado oportuno plantear situaciones de juego con un doble objetivo ataque-defensa, es decir, con objetivos a conseguir simultáneamente por atacantes y defensores, pues se hace necesario, en un primer estadio, el desarrollo de los patrones motrices básicos desde una perspectiva técnica y orientados al autoperfeccionamiento biomecánico del gesto.

      Ello implica que las situaciones de adaptación del gesto, producto de la presencia del factor oposición, sea posterior.

      En todo caso, pensamos que es coherente distinguir las mencionadas unidades de contenido en capítulos diferentes, por pensar que poseen una significación propia y de orden lógico en cuanto a la progresión de su aprendizaje.

       Conceptos desarrollados (Táctica colectiva)

      – Suma de acciones individuales debidamente coordinadas. Como principio fundamental, se asienta en la acción individual, y su eficacia radica en la elección, así como en el nivel de interpretación (Bárcenas, 81).28

      – Suma de acciones individuales o de coordinación entre varios jugadores, para obtener resultados óptimos de conjunto, que puedan motivar situaciones de ataque ventajosas (Falkowsky/Enríquez, 79).29

      – Coordinación entre dos o más jugadores, utilizando procedimientos adecuados para lograr los objetivos del ataque y de la defensa (Bárcenas/Román, 91).30

       Metodología de aplicación

      A pesar de que las combinaciones tácticas colectivas puedan parecer, por las definiciones dadas y por su tratamiento parcializado en el libro, elementos inconexos de diferente estructura y distinta aplicación en situaciones de juego, pienso que podemos establecer alguna indicación, que revierta en favor de un tratamiento homogéneo tal que posibilite establecer nexos de unión entre las mismas:

      1. La progresión metodológica en cada combinación.

      2. La aplicación de los principios tácticos de ampliación y ocupación del espacio.

      3. La concepción del tipo de tarea a aplicar.

       LA PROGRESIÓN METODOLÓGICA EN CADA COMBINACIÓN

      En las diferentes situaciones tácticas colectivas recogidas en su capítulo correspondiente, puede en general constatarse la diferenciación entre un trabajo sin oposición y con oposición.

      Debemos hacer notar que es necesario un proceso de adquisición, que puede en cierta forma compararse al seguido para el desarrollo de los elementos técnico-tácticos individuales. Un trabajo sin oposición inicial es necesario como medio para conseguir la coordinación espacio-temporal entre dos o más jugadores. El trabajo se centra en el perfeccionamiento de esa coordinación de gestos. En algunos deportes se utiliza la acepción “técnica colectiva”, al referirse a este tipo de situaciones. En ellas es necesario un constante cálculo de distancias, trayectorias y velocidades propias del compañero, así como del balón (si lo hubiere).

      En un segundo momento, que debería llegar lo antes posible, se hará necesario realizar una traslación de esas acciones al juego real, para efectuar con oposición, un trabajo de adaptación de esas combinaciones tácticas, en el contexto de una situación variable.

       LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE AMPLIACIÓN Y OCUPACIÓN DEL ESPACIO

      Podemos afirmar que por encima de cualquier parámetro disgrega- dor en cuanto a las modalidades СКАЧАТЬ