Tratamiento del dolor en los 106 puntos tendinomusculares™ (Color) Flossing. Colette Bacchetta
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Tratamiento del dolor en los 106 puntos tendinomusculares™ (Color) Flossing - Colette Bacchetta страница 13

СКАЧАТЬ

      Ming Men parece ser el origen de toda la segmentación metamérica del adulto aproximadamente al final de la tercera semana. Él, por sí solo, forma todos los órganos.

      Desde la embriogénesis, el Qi original, nacido de Ming Men, irriga los tres hogares, las entrañas y el centro polarizado que incluye las vísceras corazón-intestino delgado-pulmón-intestino grueso en el plano craneal, bazo-páncreas-estómago en el plano torácico, riñón-vejiga e hígado-vesícula biliar en el plano abdominal.

      Xu Li, el 16.º Lo del estómago, vehículo de la energía ancestral Zong Qi, en posición central y ascendente, nacido de la ubicación del triple calentador primitivo, es inductor de las diferentes funciones de los tres calentadores. Su importancia es capital para este método.

      En acupuntura, doce meridianos principales (MP), profundos y de naturaleza Yin, nacen o terminan en los miembros inferiores, en los miembros superiores, en el tórax y en el cráneo.

      Los meridianos tendinomusculares superficiales son de naturaleza Yang, y su circulación es centrípeta y ascendente.

      «Los meridianos musculares son los meridianos que primero se forman, antes incluso de la aparición de los meridianos principales y secundarios del adulto. Están asociados a las energías hereditarias: primitiva, ancestral y cosmogenética. Estas energías latentes aparecen desde la concepción y permanecen activas después del nacimiento».

      El doctor Willem26 afirma: «Los MTM o meridianos musculares, Jing o TchingKann, se denominan meridianos ordinarios por convención, pero son embriológicamente de origen distinto. Están relacionados con el entorno mesenquimatoso, y están asociados a la evolución del aparato esquelético y del bosquejo de los miembros, y a la estructuración del diafragma y de las serosas de envoltura. Intervienen en el recubrimiento, pero también de forma interna. Están relacionados con el hígado, como todos los músculos. Cada MTM tiene un origen de puntos de fijación, una terminación. El MTM tiene una función: caparazón musculoaponeurótico, soporte de la energía de defensa Wei, soportes de los puntos fuera de los meridianos y función psicosomática».27

      En el método Pyé-Ko Kan-3®, en la descripción de los puntos TM, a los doce meridianos tendinomusculares se añaden los dos vasos extraordinarios resultantes de la embriogénesis: el vaso gobernador, Yang, que circula por la cara posterior del cuerpo, y el vaso de la concepción, Yin, que circula por la superficie anterior del cuerpo; cada uno incluye un punto TM. Estos dos vectores arcaicos tienen una simetría axial, entre el cráneo y el periné.

      Por la posición ternaria del hombre, se encuentran en la receptividad de las cuatro direcciones cardinales. «Los ocho vasos extraordinarios, sistema de transformación de las energías, preceden y ordenan toda la organogénesis. Estructurantes, aparecen sucesivamente en el embrión». Las láminas están compuestas por Cielo (mesoblasto) y Tierra (entoblasto), cuya relación se establece gracias al mercurio alquímico, el ectoblasto, a la vez consciencia-espíritu (aspecto Cielo) y consciencia-cuerpo (aspecto Tierra).28

      «La embriogénesis y los tejidos embriogenéticos, las tres capas de la piel, el capital genético, los recuerdos, los soplos hereditarios y la relación de la integración del hombre en el universo participan en la vida del punto del meridiano tendinomuscular y de la persona, en la relación de tiempo y espacio».

      Los puntos de los MTM están básica y filosóficamente inscritos en su relación con los elementos de la naturaleza. Son reflexoterapéuticos, embriogénicos, asociados a la epidermis y guardianes del sentido identitario. Son neuroejes, enlaces cósmicos, contenedores de tensiones exógenas y endógenas, y ejercen una función de defensa. Portadores del soplo y del ritmo del corazón de todo ser, garantizan una comunión posible con su interioridad.

      De esta forma, cada punto de los MTM recupera la unidad completa mediante la imagen de la apariencia del cuerpo y de la organización de la imagen corporal. Por la relación terapéutica, el lenguaje gestual, los mensajes cutáneos, la conmutación piel contra piel mediante una palpación neutra y ligera de los puntos TM, y el despertar identitario íntimo, se produce movimiento e inclinación en el péndulo del consciente y el inconsciente.

      «Es incorrecto cuando al referirnos al inconsciente hablamos de profundidad. El inconsciente se encuentra a flor de piel. El inconsciente es tan físico como fisiológico. Se nos ofrece como la estratificación o memorización de lo vivido a lo largo de los años».29

      Desde la embriogénesis, los puntos de los MTM están relacionados con los dermatomas o troncos nerviosos y con su unión metamérica con el órgano. Existen interacciones entre piel, vísceras y músculos dentro de un mismo segmento metamérico. El órgano forma parte del organismo. El organismo, en su globalidad, refleja al ser en sus planos físicos, emocionales, psíquicos y espirituales. El trastorno de una parte identificada o no identificada puede repercutir, ya sea por continuidad o por proximidad, sea por vía neurohormonal o por vía neurovegetativa, en otra parte del organismo o sobre todo el organismo. La perturbación de la energía del órgano se refleja a todo lo largo del meridiano correspondiente y ciertos puntos manifiestan la concentración o la saturación de la energía.

      El dermatoma o tronco nervioso es una zona de la piel inervada por un mismo nervio espinal o nervio craneal. Se deriva del dermomiotoma que, a su vez, se deriva de los somitas. (En medicina, el dermatoma permite determinar las zonas de lesión de la médula espinal o del tronco encefálico). Los dermatomas o troncos nerviosos están relacionados con cada punto de acupuntura mediante la unión metamérica con el órgano.

      Los puntos de los MTM (véase página 65) permiten conocer dicha unión metamérica con el órgano. En embriología, un metámero es una unidad anatómica que se crea durante la segmentación (división primitiva) del embrión (somita). El metámero solo soporta los tejidos que se derivan del mesodermo (miotomas, esclerotomas). La palabra metámero se aplica al territorio de inervación motriz o sensitiva que depende del nervio raquídeo.

      El Su Wen, en su capítulo 10, dice: «Todos los meridianos tendinomusculares pertenecen a las articulaciones».

      DE TODO EL CUERPO EN LOS MERIDIANOS TENDINOMUSCULARES (MTM)

       Los puntos de los MTM y su ubicación

image

      MIEMBRO INFERIOR:

      PUNTOS DE LOS MTM YIN DEL PIE (cara interna)

      RIÑÓN, BAZO, HÍGADO

MERIDIANO DEL RIÑÓN
R 1 TMShu MADERA, en la planta del pie, en el 1/3 anterior, en una depresión del 2.° espacio interóseo al flexionar los dedos de los pies.
Dermatoma S 1
R 2 TMShu FUEGO, en la superficie lateral interna del pie, debajo y detrás del tubérculo del escafoides.
Dermatoma S 1
R 5 TMA media distancia entre el ápice del maléolo medial y el tendón calcáneo, en la depresión formada por la tuberosidad del calcáneo.
Dermatoma S 1
R 6 TMEn la depresión bajo el borde inferior de la punta del maléolo interno peroneo.
Dermatoma S 1
R 7 TMShu METAL, en el borde anterior del tendón calcáneo, por encima y detrás del tendón de Aquiles, a menos de 1 cm de la parte superior del maléolo interno.
Dermatoma СКАЧАТЬ