Название: Por tierras y mares
Автор: Manuel Pareja Ortiz
Издательство: Bookwire
Жанр: Зарубежная психология
isbn: 9788432151842
isbn:
Y podríamos completar el cuadro, con otra de sus cartas escrita, tiempo después, a Jesús Arellano:
Estar en Colombia no supone nada diferente de estar en Sevilla, o en Granada, o en Cádiz, o en Córdoba: calles y casas con puro estilo andaluz, gentes para las que el tiempo no tiene importancia y fandangos y bulerías a todas horas.
Ni qué decir tiene que todo esto nos hace recordar con más facilidad esas tierras, esas casas y aquellas jornadas inolvidables bajo el sol o bajo la luna de Andalucía.
En cada cruce de carreteras y en cada rincón de los caminos nunca falta una imagen de la Señora con sus flores y sus velas encendidas, pregonando la gran devoción mariana de este pueblo heredada de sus mayores.
[1] El Colegio Romano de la Santa Cruz fue erigido por san Josemaría en 1948. Allí se forman los futuros sacerdotes, los profesores de centros de formación de la Obra, y las personas que empiezan la labor del Opus Dei en nuevos países. Además, allí adquieren una visión universal de la Iglesia y del Opus Dei.
[2] VÁZQUEZ DE PRADA, A., El Fundador del Opus Dei, Rialp, Madrid, 2003, vol. III, p. 317.
[3] Los Congresos Generales, en el Opus Dei, son reuniones para examinar las actividades realizadas desde el anterior Congreso, proponer iniciativas apostólicas y nombrar los miembros del Consejo General. Actualmente, se celebran cada ocho años; en la época que nos ocupa se reunían cada cinco años.
[4] En España “don” se utiliza para referirse a un sacerdote secular. Y, como los sacerdotes del Opus Dei son seculares, aquellos primeros que eran españoles solían preferir que se les llamara “don” y no “padre”, que es más habitual para los religiosos.
[5] ORLANDIS, J., Una taza de chocolate, en http://www.conelpapa.com/quepersigue/opusdei/opusdeivalladolid2.htm (6-I-2018).
[6] La paternidad espiritual del fundador originó que, desde los primeros tiempos del Opus Dei, los que rodeaban a san Josemaría le llamaran así: el Padre. La costumbre continuó con sus sucesores, y la usaremos también en este texto.
[7] DÍAZ, Onésimo, Posguerra, Rialp, Madrid, 2018, p. 237, nota 63.
[8] PONZ, F., Mi encuentro con el Fundador del Opus Dei. Madrid, 1939-1944, Eunsa, Pamplona, 2000, pp. 65-66.
[9] Las cartas de hermandad en España, Anuario de historia del derecho español, n.º 15, 1944, págs. 387-463. Y Los efectos jurídicos de la ignorancia en la doctrina matrimonial de Hugo de San Víctor y Roberto Pulleyn, Revista española de derecho canónico, Vol. 3, n.º 7, 1948, págs. 61-105.
[10] Juan Larrea Holguín nació en Buenos Aires (9-VIII-1927). Estando en Roma, donde vivía con su familia, pidió la admisión en el Opus Dei como numerario, a la edad de 21 años. El 6 de octubre de 1952, su familia se volvió a Ecuador y, entonces, le correspondió a él iniciar la labor apostólica del Opus Dei en su país. Realizó un intenso apostolado con todo tipo de personas. Fue ordenado sacerdote en 1962, y consagrado obispo en 1969. Fue arzobispo de Guayaquil (1989-2003). Murió en 2006, y su causa de beatificación y canonización se inició en 2016.
[11] El Abuelo era don José Escrivá y Corzán, padre del fundador. Ninguno de los de la Obra lo llegaría a conocer, porque murió en 1924, antes de la fundación de la Obra, pero, por lo que pudieron saber de oídas, llegaron a tomarle gran cariño y devoción, y a llamarlo familiarmente “el Abuelo”.
[12] Tía Carmen era Carmen Escrivá de Balaguer, la hermana del fundador. Su disponibilidad, junto con la de doña Dolores, su madre y, por tanto, la madre del fundador de la Obra –conocida por todos como la Abuela–, fue de una eficacia incalculable para el Opus Dei. Murió el 20 de junio de 1957.
[13] RODRÍGUEZ P. Antonio, Un mar sin orillas, Rialp, Madrid, 1999, p. 56.
[14] Escribió el fundador en sus “Apuntes íntimos”, en 1941: «Pasaba largos ratos de oración en la capilla donde se guardan los restos de San Juan de la Cruz: y allí, en esa capilla, tuve la moción interior de invocar por vez primera a los tres Arcángeles y a los tres Apóstoles [San Miguel, San Gabriel y San Rafael, San Pedro, San Pablo y San Juan], teniéndoles desde aquel momento como Patronos de las tres obras que componen el Opus Dei» (Apuntes, n. 1642).
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.