Soltería. Noviazgo. Compromiso. Matrimonio. Ben Stuart
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Soltería. Noviazgo. Compromiso. Matrimonio - Ben Stuart страница 9

Название: Soltería. Noviazgo. Compromiso. Matrimonio

Автор: Ben Stuart

Издательство: Bookwire

Жанр: Религия: прочее

Серия:

isbn: 9781646910939

isbn:

СКАЧАТЬ

      ¿Por qué yo llamaría a la soltería un don? Porque eso es exactamente lo que lo llama el apóstol Pablo en 1 Corintios 7:7-8: “En realidad, preferiría que todos fueran como yo. No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don: este posee uno; aquel, otro. A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo.” No se pierda esto. Pablo acaba de llamar a la soltería un don1.

      Sin embargo, muchos solteros que conozco anhelan conectarse con alguien. Las encuestas actuales acerca de la generación de los milenios indican que casi el 96 por ciento desean casarse en algún momento. Así que la soltería es un don que la gran mayoría de nosotros no quiere. Tal vez algunos de ustedes puede que les parezca bien por ahora, pero con el paso de los años, puede llegar a ser un don que podría resentir. “¡Oh!, ¿me diste un don, Dios? ¡Qué lindo! Espera, ¿soltería? ¿Qué tipo de don es esto? ¿Por qué harías esto?”

      La razón por la que usted está soltero

      ¿Por qué un Dios amoroso nos daría el don de la soltería cuando anhelamos estar casados? Primera de Corintios 7:35 nos da la respuesta. Pablo declaró: “Les digo esto por su propio bien”. Pablo sólo había dicho que deseaba que sus oyentes sean solteros. Ahora él explica que este deseo no era cruel, sino para el bien de ellos. Es una condición que puede proporcionar beneficio a ellos. Él continuó, “no para ponerles restricciones”. Esto literalmente significa “no atar una cuerda alrededor de su cuello”2. La decisión de Dios para que usted sea un soltero solamente es por una temporada y no para ahogarle. No es para demorarlo o hacerle daño. Ciertamente, no surge de un sentido de humor negro en Dios. Él no se ríe maniáticamente, diciendo a los ángeles, “miren ahora como junto a los dos en la misma estación de tren a Londres, y después deja que uno vaya por un lado y el otro por otro camino y se cruzan sin haberse encontrado. ¡Jajá!” Así no es como obra Dios.

      Entonces ¿para qué es la soltería? Pablo declaró que existe “para promover lo que es honesto y para asegurar vuestra constante devoción al Señor” (LBLA). No te pierdas esto. El versículo 35 dice las dos razones porqué Dios ha ordenado una temporada de soltería en su vida. Vamos a verlo uno a uno.

      image A veces el don más amoroso que Dios nos puede dar es la soltería. image

      Promover lo que es apropiado u honesto

      Primero, usted es soltero para promover un buen orden o para promover lo que es apropiado. ¿Qué significa eso? Apropiado significa “especialmente adecuado o compatible”3. Una acción se considera apropiada si ella concuerda en un ambiente dado. Es una respuesta bien informada, bien dada para cierto contexto. Por el contrario, juzgamos que una acción es inapropiada cuando no se ajusta a un contexto determinado, como usar un traje de baño para una boda. No hay nada malo con un traje de baño, pero es vestuario inadecuado para una boda. ¿Por qué? Porque no concuerda con el contexto. El contexto determina la correlación de un comportamiento.

      ¿Cómo esto se relaciona con la soltería? La Biblia declara que Dios le hizo soltero por ahora porque quiere promover en usted una cosmovisión y un estilo de vida que se adapta a su entorno. Estás soltero porque Dios quiere desarrollar algo en usted. Él quiere fomentar una cosmovisión y un estilo de vida que se adapten a la ocasión en la que vivimos, que sean apropiados para nuestro contexto dado en este día. Esto lleva a la pregunta del millón, ¿cuál es nuestro contexto? ¿Cuál es nuestro ambiente?

      El tiempo es lo principal

      Pablo explicó en 1 Corintios 7:29-31: “Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. De aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran algo, como si no lo poseyeran; los que disfrutan de las cosas de este mundo, como si no disfrutaran de ellas; porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer”. Sin embargo, para ser claros, Pablo no estaba argumentando que sus oyentes dejaran a sus cónyuges y suspendieran todas las compras. Más bien, él afirmaba que la soltería, el noviazgo y el matrimonio, aunque importantes, no es el enfoque principal de su vida.

      Dios se preocupa profundamente por su vida amorosa y su matrimonio. Me se atrevería a decir que a él le importa mucho más que incluso a usted. ¡Después de todo, la institución del matrimonio es idea de Dios! Sin embargo, aunque importantes, estas cuestiones sólo son una pequeña fracción de la Biblia. Una historia mucho más grande ha estado y está hasta ahora llevándose a cabo en el mundo. ¿Cuál es esa historia? En 1 Corintios 6, Pablo declaró que en el mundo abundan los fornicarios, idólatras, ladrones, maldicientes, estafadores y similares, y ninguno de ellos heredará el reino de Dios. Luego confrontó a sus oyentes (y a usted y yo) diciendo: “Y eso eran algunos de ustedes” (v.11).

      Ninguno de nosotros es lo que deberíamos ser. Si todos los que estamos leyendo este libro nos reuniéramos en una sala y contáramos nuestras historias, nuestras presentaciones incluirían cosas trágicas, horribles e imperdonables, que nos han pasado y cosas terribles, tristes que hemos cometido. Todos hemos fracasado en cumplir lo que Dios propone que seamos. El mundo es un desastre. Sin embargo, el tema de la historia de la Biblia es que Dios está obrando; y en medio de la oscuridad, Dios invadió con un nuevo reino. Pablo continuó: “Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios”.

      Dios ha establecido su reino a través de su Hijo, Jesucristo. Actualmente Él está poblando este reino con personas tontas, débiles, despreciadas, quebrantadas. Personas llenas de vergüenza. Personas sucias como tú y como yo. Él nos está llamando a salir de la oscuridad en la que hemos vivido. Él es quien nos limpia y nos aparta para sí mismo. Nos adopta en su familia y nos invita a participar en su misión. Esta es la gran historia de la Biblia. ¡Es principalmente una historia no de relación con un cónyuge, sino de relación con nuestro Rey!

      Esto nos lleva de vuelta al capítulo 7:29 cuando Pablo dijo que el tiempo es corto. No queda mucho tiempo en el mundo. Él dijo que el día viene cuando Dios detendrá el reloj y la historia llegará a su fin. A todos los que son suyos, los apartará a un lado. Los que no son suyos, serán echados de su presencia para siempre. Estos son los tiempos que estamos viviendo, los últimos días donde el mundo está desapareciendo. Es imperativo que entendamos que la cantidad del tiempo restante conforme al reloj debería afectar cómo jugamos el juego.

      Atienda el reloj

      Recuerdo la primera vez que jugué el videojuego Madden (para los que no conocen, es un juego de fútbol americano). Competí contra mi amigo que era el dueño del juego. Digo “competí”, pero en realidad fue una masacre. Yo estaba siendo destruido. Sin embargo, hacia el final del juego, empecé a hacer algunos progresos. Me di cuenta de que si mantenía presionando órdenes a los juegos hacia el medio, poco a poco podría avanzar la pelota por el campo. Así que continúe haciendo el mismo juego una y otra vez, y estaba funcionando. ¡Yo iba a lograr un gol! Entonces de repente, mis controles dejaron de funcionar. El juego se detuvo. Miré a mi amigo para que me diera algún tipo de explicación.

      “Eres un idiota”, dijo él.

      “¿Qué? El juego dejó de funcionar. ¿Cómo eso me hace un idiota?”

      “El juego se ha detenido porque el tiempo ha expirado. El juego ha terminado. СКАЧАТЬ