Название: Soltería. Noviazgo. Compromiso. Matrimonio
Автор: Ben Stuart
Издательство: Bookwire
Жанр: Религия: прочее
isbn: 9781646910939
isbn:
A medida que investigaba todos estos factores que contribuyen al retraso del matrimonio, procedí a hacer la pregunta: “¿Qué está detrás de todo esto? ¿Qué motivos están impulsando estas tendencias?” Cuando contemplo el paisaje de la vida y el amor para la gente joven hoy en día, veo miedo en muchos jóvenes. Miedo de cometer un error. Miedo de perder. Temor de perder oportunidades. Veo mucho miedo en los corazones de hombres y mujeres jóvenes. En otros percibo orgullo. La terquedad para vivir según sus propios términos para que nadie pueda poner en peligro su libertad de expresión. En muchos también veo lujuria. ¿Para qué comprometerse para amar a alguien si solo puedo utilizarla físicamente? El miedo, orgullo y la lujuria son la raíz de muchos problemas que veo surgiendo en las relaciones.
Cuando veo que surge esta raíz, tiene sentido por qué se retrasa el amor para toda la vida. Ninguno de estos conductores tiene como objetivo el amor. El amor se abre y da de sí mismo libremente. El miedo se cierra y se retira. El amor arriesga la vulnerabilidad por el bien de la persona amada. El orgullo no va a tolerar el riesgo de sí mismo a favor del otro. El amor acepta completamente a una persona, en sus días mejores y sus peores. La lujuria dice ‘solo quiero las partes de tu cuerpo que pueda usar’. Mientras el miedo, la lujuria y el orgullo están en el asiento del conductor, la cultura se apartará aceleradamente del amor saludable. Y ya lo estamos viendo en la cultura. No estamos avanzando en direcciones sanas.
Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, el promedio de edad que una mujer tiene su primer hijo es más joven que la edad promedio de una mujer que se casa por primera vez. El promedio de las mujeres en América que tienen su primer hijo es a los 26 años de edad. La mujer estadounidense promedio contrae matrimonio a la edad de los 27 años12. Esto es histórico. Más del 40 por ciento de los niños que nacen hoy en Norteamérica son de madres solteras13. Esto me preocupa porque los estudios demuestran de cada escala medible que los niños son peores cuando carecen de la oportunidad de crecer en un hogar con un padre y una madre amorosos.
Del 2005 al 2012 un tercio de todas las parejas que se casaron en los Estados Unidos se conocieron en un sitio de citas de la Internet. No voy a criticar los sitios de citas de la Internet. Tengo amigos que se conocieron y enamoraron con sus parejas a través de la Internet. Pero lo que me preocupa es que cada nuevo portal de citas tiende más hacia el análisis de una persona basado en el aspecto de ella, lo cual de seguro envejece: belleza física. Esto no equivale al más sabio de los criterios para la compatibilidad o los matrimonios de éxito y perdurables.
Los centros de control y prevención de las enfermedades emitieron una declaración recientemente explicando que desde la llegada de Tinder y otras aplicaciones para citas que promueven la selección de la “cita” basada principalmente en la belleza física, ha tenido como resultado un aumento altísimo en las enfermedades de transmisión sexual. En el año 2015 en Rhode Island, desde la llegada de Tinder y Grindr, los casos de sífilis aumentaron 79 por ciento. Los casos de gonorrea y el VIH han incrementado en más del 30 por ciento14.
Los estudios también han demostrado un aumento significativo de la soledad y depresión en los estudiantes universitarios hoy en día, en comparación con generaciones anteriores15. Y en medio de la pérdida de la intimidad en el matrimonio, la adicción ha aumentado y tomado su lugar16.
¿Por qué hablar de todo esto? Porque incluso con toda nuestra conectividad a través de la tecnología, hemos sufrido una pérdida de comunidad. El miedo, el orgullo y la lujuria nos conducen al aislamiento o a crear relaciones superficiales que no sirven para el florecimiento humano.
Puede que usted pregunte: “¿Qué estás defendiendo, Ben? ¿Que nos remontemos hacia cierta época pasada que fue supuestamente increíble donde todo el mundo se casaba cuando cumplía los trece años de edad, tenía hijos a los catorce años, después ordeñaban las cabras, hacían mantequilla y construían graneros hasta que murieron a la edad de treinta?” No. Ninguna vista empañada tengo, que brilla intensamente al evocar alguna época pasada. Ningún puerto anterior hay al que estoy tratando de que naveguemos de vuelta.
Pero eso no cambia el hecho de que cuando miro a nosotros hoy, veo a una generación perdida en el mar, que no está segura cómo navegar el mar cada vez más tempestuoso de la vida y el amor. Estamos a la deriva, azotados por los vientos y las olas de estos tiempos modernos. Sin embargo, la buena noticia es que en medio de mares inciertos, tenemos una manera de trazar un curso hacia adelante.
Hace varios años un hombre llamado Steve Callahan se perdió en el mar después de un terrible accidente de barca, en una balsa de goma pequeña por setenta y seis días en algún lugar entre África y el Caribe. Aunque él estaba demacrado y aturdido, logró tomar tres lápices y los ató juntos para crear un sextante, una herramienta de navegación que permite utilizar el horizonte y el sol para orientarse. Basado en su aplicación de estas realidades náuticas, pudo discernir la latitud, tomar la corriente conveniente y continuar seguro al Caribe. Fue su comprensión de las realidades fijas en el universo lo que le ayudó a navegar por su situación con éxito. Tenemos la oportunidad de hacer lo mismo. En medio de mares relacionales inciertos, nosotros, también, podemos ver y encontrar nuestra orientación mediante la comprensión de las realidades que no cambian de quién es Dios y lo que él está haciendo en el mundo.
Es por eso que escribí este libro. Sinceramente espero que estas páginas puedan darle claridad en la incertidumbre relacional. En las páginas que siguen, nos enfocaremos en cuatro etapas relacionales distintas que la gran mayoría de los seres humanos pasaran en algún momento de sus vidas: soltería, noviazgo, compromiso y matrimonio. Cada fase tiene un propósito dado por Dios que usted puede optar por aceptar y cumplir, o no. Cada etapa tiene también algunas ventajas y desventajas que son particulares. Identificaremos el propósito dado por Dios para cada etapa, las estrellas guías por las cuales navegaremos. También identificaremos y maximizaremos las ventajas de cada etapa e identificaremos y minimizaremos los desafíos únicos de cada etapa. Quiero darle puntos fijos para navegar, para que pueda navegar hacia lo desconocido con la confianza de saber que cualquiera sea la etapa relacional en la que está, pueda llevar una vida con un sentido increíble de propósito.
Vamos a ser claros desde el principio: este viaje no comienza con usted que identifica a una persona linda que tiene cierto potencial. No es necesario que usted tenga un interés romántico para descubrir el propósito de su vida. Su viaje comienza con su Creador.
En el pasado, cuando una barca navegaba hacia las aguas traicioneras, a menudo el capitán tenía que reconocer que carecía de suficiente conocimiento de la zona para guiar su barca con seguridad al puerto a través de las rocas y los arrecifes peligrosos. Cuando el capitán se daba cuenta de su situación, antes de los días de la comunicación moderna, izaba una bandera que indicaba a todos a su alrededor que “solicito un piloto navegador”. Cuando esa bandera ascendía al mástil, un navegador familiarizado con el área entraba a su coracle o bote pequeño y remaba hacia la barca y subía a bordo. Luego el piloto navegador tomaba las riendas de la barca y la guiaba segura a través de las aguas inciertas. Para avisar a otros navegadores que quieran subir a bordo de que no era necesario, la barca entonces izaba otra bandera, una que era mitad rojo y mitad blanco. La bandera anunciaba a todos los que querían ayudar a que vieran que la ahora la barca “tiene un piloto navegador”. No se necesita de otros pilotos navegadores, y los lugareños podían estar seguros de que esa barca estaba en manos seguras.
¿Está usted dispuesto a admitir la misma necesidad?
En las aguas impredecibles del amor, necesitamos un guía. Alguien familiarizado con el área. Alguien que nos pueda ayudar a navegar lejos de los peligros ocultos justo debajo de la superficie que podría causar СКАЧАТЬ