Название: Madagascar
Автор: vvaa
Издательство: Bookwire
Жанр: Книги о Путешествиях
Серия: Petit Futé
isbn: 9782305023045
isbn:
Los hombres y los océanos
Madagascar, paso obligado entre Asia y Oriente Medio, y de las rutas hacia la India, se convirtió rápidamente en una encrucijada comercial. A los vazimba y los vezo se les añadieron importantes flujos de inmigrantes. Los recién llegados fueron llamados vahiny («los que visitan») o vazaha («los que buscan»). Persas, árabes, bantúes (influencia del suajili en la actual lengua malgache), judíos, indios o javaneses se asentantaron en la isla y se mezclaron con los anteriores pobladores.
Se han desenterrado herramientas, cerámicas y utensilios de pesca de los siglos X y XI d.C.; cerca de Vangaindrano, en el sudeste, se han descubierto las ruinas de un puesto comercial árabe de los siglos XI o XII, lo que demuestra la fuerte influencia musulmana en el comercio de especias, hierbas y perfumes alrededor del océano Índico en esa época. Algunas plantas medicinales que eran muy populares entre los árabes, como la cubeba (una especie de pimienta), provenían de Madagascar.
A partir del siglo XV, marineros árabes, indios, portugueses, genoveses y venecianos compitieron entre si. La influencia indonesia se debilitó gradualmente, a pesar de una nueva ola de inmigración austronesia alrededor del siglo VIII (los hova).
Se dice que Diego Díaz, navegante portugués, fue el primer europeo en llegar a las costas de la isla alrededor del año 1500. Pero los portugueses no lograron convertir a los indígenas al cristianismo, ni conquistar los puestos comerciales árabes; decidieron centrar sus esfuerzos en Mozambique. Los holandeses intentaron algunas incursiones más tarde, pero también eligieron otro lugar para asentarse: Ciudad del Cabo, en el extremo sur de África. Los británicos tuvieron poco más éxito en sus intentos de someter a los malgaches, antes de que los franceses decidieran poner sus manos sobre la isla.
En cuanto al nombre de Madagascar, sería el resultado de un error de Marco Polo que, en el siglo XIII, confundió la Gran Isla con el puerto somalí de Mogadiscio, mucho más al norte, en el Cuerno de África.
Múltiples reinos
Todas estas influencias han dejado su huella: fuertes construidos en los cabos más estratégicos, establecimientos comerciales, religiones, expresiones lingüísticas... Madagascar ha asimilado, integrado y mezclado todas las aportaciones para conseguir una creación muy especial: la identidad malagasy (malgache).
Los bosques y las sabanas, las tierras altas y las llanuras fueron los lugares donde se constituyeron los antiguos reinos. La tierra de Madagascar está marcada por la memoria de los soberanos sakalava y mahafaly, merina y antandroy. Los relicarios reales y los entierros son mantenidos y custodiados con fervor. La tradición oral sigue transmitiendo el recuerdo de estas monarquías locales, pero la historia general de los reinos regionales de Madagascar está escrita. Aquí le contamos algunos de los hitos:
En el siglo XVII, dos dinastías de Anosy (región de Tôlanaro) crearon el reino de Masikoro, que difundió su influencia al norte de Toliara.
Los pastores bara perseguían su progresión a Ivakoava. Se sucedían las alianzas y los conflictos entre los gobiernos locales para el control de las tierras fértiles, los ríos y las vías de comunicación.
Más al norte, durante el siglo XVIII los reyes Ramanananao, Ramahasarika y luego Ratsimilaho intentaron poner fin a las divisiones de los betsimisaraka. Los reinos betsimisaraka disfrutaron de sus tiempos de gloria y se extendieron desde la bahía de Antongil hasta Mananjary.
Mientras, la importancia estratégica de la costa era, de hecho, objeto de toda codicia. En esta franja de tierra bañada por el océano Índico, Fenoarivo y Toamasina se convirtieron en puntos de paso obligados para el comercio y la trata de esclavos, y en focos de guerras entre malgaches, piratas y traficantes de esclavos.
Entre los gobernantes sakalava merece la pena mencionar la relevancia de Andriandahifotsy, quien aseguró su supremacía política apor medio de alianzas, СКАЧАТЬ