Madagascar. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Madagascar - vvaa страница 32

Название: Madagascar

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305023045

isbn:

СКАЧАТЬ de extinción.

       Los anfibios. Sin duda, contemplará con curiosidad la abundancia de ranas endémicas que, en las marismas y a lo largo de los lagos y los ríos, componen magníficos ballets de colores sobre la vegetación flotante. Hoy en día, en Madagascar hay más de 285 especies diferentes de anfibios (de las cuales 55 están amenazadas de extinción), que se dividen en cinco familias: mantélidos (200 especies), microílidos (72 especies, incluida la famosa rana tomate, con el mismo color y apariencia que esta hortaliza), Hyperoliidae (11 especies), Discoglossidae (una sola especie) y pticadénidos (también una única especie).

      Nota: las especies del género Mantella producen una sustancia química en la piel, absorben hormigas, que les permite protegerse de los depredadores; las mismas características se encuentran en los dendrobátidos latinoamericanos, aunque los biotopos son bastante diferentes. Es la ilustración de una realidad del reino animal que los humanos parecen olvidar cuando quieren: ¡ya sea en América, Europa, África o Asia, existen la misma resistencia y las mismas luchas!

       Los invertebrados. Los insectos son, con mucho, la especie con más presencia en nuestro planeta: ¡más del 95 % de todos los animales! Es muy fácil observarlos en Madagascar, principalmente en los bosques con altas precipitaciones. También abundan los escorpiones, escarabajos (incluyendo el famoso Trachelophorus giraffa o escarabajo jirafa), milpiés, júlidos, mariposas (más de 3000 especies en el país), sanguijuelas (sin riesgo para los humanos), cangrejos, cucarachas (incluyendo la cucaracha gigante o Gromphadorhina portentosa, que puede llegar a medir casi ocho centímetros de largo), etc.

      Las regiones boscosas del este son la zona preferida de los lepidópteros. Es el hogar de la mariposa más grande del mundo, la Argema mittrei, conocida como la «mariposa cometa» o la «luna de Madagascar», que tiene una envergadura de treinta centímetros. Entre las más bellas también podemos distinguir la Chrysiridia madagascariensis, cuyas alas pueden adoptar todos los colores del prisma de la luz.

      Hay arañas por todas partes. Las arañas de seda de oro (Nephila) llegan a alcanzar los doce centímetros de envergadura, y se aferran a los árboles, ventanas, cables eléctricos, son sensacionales pero inofensivas. Madagascar es el hogar de cuatrocientas especies de arácnidos, incluyendo una variedad de migalomorfo. Pero la única realmente peligrosa es la viuda negra: es un pequeño habitante de los bosques más profundos que rara vez se encuentra.

       Una gran jaula de pájaros. Madagascar cuenta con alrededor de 293 especies de pájaros, 108 de las cuales son endémicas. Rojos como el fodi en la época de apareamiento, verdes como los periquitos y las cotorras, negros como los drongos (una especie de passeriformes)... están por todas partes, piando, cantando, silbando en jardines, arboledas y bosques. Dependiendo de los parques nacionales, se pueden admirar distintas variedades de zampullines (como el zampullín común o el zampullín malgache), garzas (como la garcilla bueyera), grullas, ibis crestados de Madagascar (Akohon'ala), sirirís cariblancos, culebreras azor (Fisarabe), mesitos unicolor (Roatelo), codornices de Madagascar (Kiky), tórtolas malgaches (Domohina), tórtolas verdes (Fonimaitso), grandes loros vasa (Boloky).... ¡Y esta lista está lejos de ser exhaustiva!

      También descubrirá el cucal malgache, soberbios cúas azules o abubillas (de la familia de los cucúlidos, como los cucos), el chotacabras, el vencejo malgache, el abejaruco malgache, la lavadera malgache, bulbules, anteojitos, vangas (cuyo plumaje blanco y negro les ha dado nombre: pie, en malgache) u otros Vangidae como el bello vanga de casco (a veces llamado Siketribe), los pigargos o águilas pescadoras, la garcilla malgache, la carraca terrestre colilarga...

      Algunas especies están bien introducidas, otras están en peligro de extinción y aún otras están casi extintas (como los pigargos, precisamente).

      Muchas aves han desaparecido de la isla debido a la deforestación masiva que ha secado los suelos, especialmente en la vertiente occidental: el rascón malgache, las águilas o algunas ratites (como los famosos Aepyornis o aves elefantes).

      En general, las especies aladas está mucho menos representadas en Madagascar que en el África tropical.

       Peces como en un acuario. La fauna de los manglares es más espectacular que la flora. Todas las especies endémicas que abundan en la isla todavía no son bien conocidas (solo algunas han sido inventariadas), ya que no se han realizado estudios serios sobre la microfauna o la meiofauna. Sin embargo, sabemos que la ictiofauna es particularmente rica, con alrededor de 160 especies catalogadas hasta la fecha.

      Una máscara y un tubo son suficientes para conocer uno de los jardines acuáticos tropicales más hermosos del mundo, especialmente si se sumerge en los arrecifes de coral de Toliara o de las lagunas de Mahavelona (Foulpointe). A lo largo de los canales descubrirá magníficos peces, peces payaso, peces mariposa, peces ángel, estrellas de mar y caballitos de mar, pertenecientes a familias tan diversas como los elasmobranquios, los carángidos, los mugílidos o los espáridos.

      Los moluscos también están muy presentes, sobre todo las ostras (Crassostrea cuccullata), los erizos de mar, las almejas, las Littorina, que se adhieren a los manglares, o varios gasterópodos que se comen ocasionalmente.

      En cuanto a los crustáceos, abundan los camarones de agua dulce, los acetes (Tsivakiny), los cangrejos de manglar (Scylla serrata) y los cangrejos de marisma. Nuestra información sobre ellos es bastante pobre, aunque su papel en el reciclaje de la materia orgánica es esencial.

      Por último, cabe señalar que las perspectivas para la cría costera (acuicultura) son prometedoras, especialmente en las franjas comprendidas entre los niveles de marea más altos y más bajos (zonas intermareales de suelo arcilloso).

      Boca abajo

      Durante un gigantesco incendio que asoló la Gran Isla, Dios ordenó a los pájaros que detuvieran el desastre. Todos fallaron, excepto el murciélago. Sin embargo, después de un esfuerzo tan enorme, este decidió descansar. Aprovechando la oportunidad, un drongo se atribuyó el éxito y Dios lo nombró «Rey de los animales». Desde entonces, el murciélago, decepcionado, ha estado durmiendo boca abajo: ¡una furiosa (pero no necesariamente rabiosa) burla al poner siempre el trasero a la vista del Altísimo!

      El ancestro de la mangosta

      Hace algún tiempo, la revista Nature anunció la posible resolución de un rompecabezas científico que perduraba desde hacía mucho: las siete especies de mamíferos carnívoros presentes en la isla provendrían de un único antepasado, una mangosta africana que llegó casualmente a través del canal de Mozambique, hace dieciocho o veinticuatro millones de años, casi ciento cincuenta millones de años después de que Madagascar se separase del continente. Por lo tanto, es posible que estas especies no se hayan originado por separado en suelo malgache.

      Una historia de lémures

      «Algunos lémures malgaches son considerados hombres que, en tiempos muy remotos, se convirtieron en monos... Incluso se dice que, después de varias generaciones, ¡algunos lémures altos han vuelto a ser hombres! Uno de estos hombres, Itovo [...], se convirtió en un mono para siempre a causa de sus problemas matrimoniales. En su periodo humano se casó con una mujer rica pero amargada. El hechicero le había decretado una prohibición: Itovo no debía tocar el cucharón de madera para comer el arroz al mismo tiempo que su СКАЧАТЬ