Gabón, Santo Tomé y Príncipe. vvaa
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Gabón, Santo Tomé y Príncipe - vvaa страница 18

Название: Gabón, Santo Tomé y Príncipe

Автор: vvaa

Издательство: Bookwire

Жанр: Книги о Путешествиях

Серия: Petit Futé

isbn: 9782305042848

isbn:

СКАЧАТЬ alt=""/> Pongara. 870 km². El parque de Pongara bordea la orilla izquierda del estuario del Komo, frente a Libreville. Grandes extensiones de manglares cubren la costa en el lado del estuario, al oeste del parque. La región tiene un paisaje costero variado que incluye manglares, bosques y sabanas costeras. A pesar de su gran número de visitantes, el parque sigue siendo rico en fauna, con búfalos y pequeños elefantes de bosque. Además, cada año, de noviembre a febrero, sus playas se convierten en un santuario para el desove de las tortugas laúd.

       Waka. 1070 km². Se trata de una falla forestal de 100 km de longitud en el corazón del país mitsogo, al sur de Lopé. Antes de la creación de los parques nacionales en 2002, Waka pertenecía a una zona destinada a la explotación forestal y sigue sin estar preparado para la visita.

      Reglas a seguir en los parques nacionales

      Para tener la oportunidad de observar animales, a veces es necesario caminar durante mucho tiempo. Por lo tanto, es esencial estar en buenas condiciones físicas, llevar una mochila con suficiente agua, algunos bocadillos o fruta, un impermeable si está en la temporada de lluvias, buen calzado para caminar, gorra o sombrero y ropa de color oscuro para evitar atraer la atención de los animales. Es aconsejable tener los brazos y las piernas cubiertos si se camina por el bosque o la sabana para evitar las picaduras de insectos, calzar botas si hay que pasar por zonas pantanosas y no usar perfume. No dude en preguntar a los guías sobre la naturaleza del terreno y la duración de la caminata para prepararse en consecuencia antes de partir.

      Para descubrir el medioambiente con total seguridad, hay que respetar siempre las recomendaciones de los guías y seguir estos diez mandamientos:

       Por razones de seguridad sanitaria, tanto humana como animal, las personas enfermas o heridas no pueden ir al bosque.

       Si se encuentra con un elefante, no se asuste y siga cuidadosamente las instrucciones de los guías. Puede ser necesario correr. En ese caso, quédese con el grupo.

       Frente a una serpiente, mantenga la calma, retroceda lentamente y sin hacer movimientos bruscos. Cuando camina, las vibraciones de sus pasos las mantienen alejadas.

       No coma frutas ni verduras. Antes de tocar una planta, verifique que no esté cubierta de insectos, arañas, etc. No lo haga sin el visto bueno del guía.

       Utilice el flash solo para fotografiar plantas, nunca animales.

       Por razones de seguridad sanitaria animal, es preferible que no haga sus necesidades en el bosque. En caso de urgencia, cave un hoyo de al menos 30 cm de profundidad.

       No deje nada en el bosque, ni plástico, ni restos de comida, ni otros desperdicios.

       Para maximizar sus posibilidades de observar a los animales, hable poco y camine lo más silenciosamente posible a uno o dos metros de la persona que tenga enfrente.

       Manténgase a la vista del grupo.

       No fume en el bosque para no molestar a los animales.

      Gorilas: algunas recomendaciones especiales

      Es raro, aunque posible, encontrarse con un gorila en el camino.

       No sea agresivo ni mire al gorila a los ojos.

       Pregúntele al guía si quiere tomar fotos, no ponga el flash.

       Si el gorila carga, no huya, no grite, no hable: escuche las instrucciones del guía.

       Si el gorila «acepta» su presencia, no se quede más de quince minutos para observarlo y a una distancia segura.

      Fotos que cambian el curso de la historia

      En Gabón, se dice que el expresidente El Haj Omar Bongo Ondimba se molestó por las fotos que el explorador y ecologista estadounidense Mike Fay le presentó en 2001 después de regresar de una expedición de quince meses. A raíz de esta entrevista, «tomó la decisión de lanzar un programa para crear trece parques nacionales que cubrieran una décima parte de la superficie del país y cancelar concesiones forestales que afectaban a 800 000 hectáreas de tierra», para que Gabón se convirtiera en la «meca de la naturaleza».

      Organizaciones involucradas

      La riqueza natural de los parques de esta zona de África Central y la estabilidad política del país han llevado a muchas organizaciones internacionales a realizar estudios y actividades de conservación en Gabón desde la década de 1980.

      WCS (Wildlife Conservation Society): conservación orientada al ecoturismo

      Por Romain Calaque, ex Director General de WCS Gabón. Fundada en Nueva York en 1895 como la New York Zoological Society, la Wildlife Conservation Society (WCS) fue creada con el deseo de preservar el patrimonio natural del mundo en cooperación con los gobiernos, las instituciones y la población. Hoy, con más de cien años de experiencia, WCS financia proyectos de investigación, formación y conservación en más de veinte países africanos. Teniendo en cuenta todas las acciones en conjunto, la WMC está representada en casi 60 países de todo el mundo. WCS inició su presencia en Gabón mediante la financiación de un programa de investigación en 1985, junto al IRET y luego al CIRMF. Sin embargo, esta presencia no se oficializó hasta 2001 con la firma de un acuerdo de sede entre la WMC y el Gobierno gabonés. La nueva estrategia de WCS Gabón se basa en dos enfoques complementarios:

       Un enfoque ecosistémico que tiene como objetivo la conservación de especies y los hábitats en el entorno de las actividades humanas. Por un lado, en el bosque: paisaje estructurado en torno a los parques nacionales de Ivindo, Lopé y Waka, especies emblemáticas como mandriles, elefantes y grandes simios, hábitats clave como los claros forestales y las actividades humanas de caza y silvicultura. Por otro lado, a lo largo de la costa: paisajes estructurados en torno a los parques nacionales de Mayumba, Loango, Pongara y Akanda, especies emblemáticas como tortugas marinas, ballenas jorobadas y delfines, manatíes e hipopótamos, hábitats clave como lagunas, manglares СКАЧАТЬ