La UICN fue la primera en permitir la clasificación documentada de todas las áreas actuales de Gabón, basada en estudios botánicos realizados en todo el país (UICN, 1990). Esta primera iniciativa de la UICN fue revisada y completada en 1999 por la Dirección General de Aguas y Bosques, con el apoyo de WWF y WCS.
La operación duró 18 meses y permitió ubicar, en calidad y cantidad, la diversidad biológica de Gabón mediante inventarios rápidos de la biodiversidad (fauna y flora) y estudios socioeconómicos en todo el país. Las observaciones resultantes clasifican a Gabón como un centro de endemismos en la subregión. De hecho, el país tiene alrededor de 8000 especies de plantas (sin contar algas, líquenes y briofitas), de las cuales el 20 % son endémicas. Se han clasificado más de 150 especies de mamíferos, incluyendo 19 especies de primates. La población de grandes primates se estima en 35 000 gorilas y 64 000 chimpancés. Gabón es también el hogar de una de las poblaciones de elefantes africanos de bosque más grandes y probablemente más estables de África, con más de 60 000 individuos. La avifauna es también representativa de la riqueza nacional, con más de 600 especies. Un potencial envidiado por muchos destinos de ecoturismo.
No todos los parques nacionales declarados áreas protegidas son accesibles. Incluso los que están abiertos al público pueden, en ciertas temporadas o dependiendo de las circunstancias, permanecer cerrados temporalmente.
Akanda. 537 km². Situado al noreste de Libreville, entre la bahía de Corisco y el bosque de Mondah, el parque de Akanda tiene la mayor concentración de aves migratorias de Gabón y unos pocos manatíes, vistos por los investigadores. Los pastizales marinos de la bahía de Corisco son áreas de alimentación que explican la alta presencia de tortugas marinas. La bahía de Mondah es un verdadero vivero y está llena de peces.
Birougou. 690 km². Creado para preservar los bosques de montaña del macizo del Chaillu, en la provincia de Ngounié, el parque de los montes Birougou es un refugio forestal de gran riqueza biológica que ofrece paisajes de montaña. Actualmente, existe el deseo de valorizar el parque para desarrollar el turismo como medio privilegiado para combatir la caza furtiva.
Ivindo. 3000 km². Al este de Gabón y al sur de Makokou, esta reserva atravesada por el ecuador forma el parque de Ivindo, entre Ogooué e Ivindo. Se le llama «la futura estrella de Gabón», debido a sus recursos naturales intactos. Las familias de gorilas y grandes elefantes de la bahía de Langoué, en el corazón de la selva tropical primaria, no han estado en contacto con humanos. Las extraordinarias cataratas de Kongou y Mingouli en el norte se cuentan también entre sus principales activos. Descubierto por Mike Fay en el 2000, el claro de Langoué alberga una fauna amplia y variada y actúa como el arca de Noé de Gabón.
Loango. 1550 km². Loango es la joya natural de toda la costa de África Occidental. Este parque, a lo largo de la costa de Iguéla hasta Sette Cama, desvela una naturaleza magnífica. Extendiéndose a lo largo de la laguna y del mar, permite la observación de una fauna rica y salvaje en un entorno excepcional: elefantes, cocodrilos e hipopótamos en las lagunas e incluso acercándose a la playa, pero también la danza de las ballenas jorobadas durante la gran estación seca. Asimismo, hacia el interior, el bosque ecuatorial intercalado con grandes llanuras de sabana da acceso a la fauna y flora típicas de este entorno: cefalópodos, búfalos, elefantes del bosque, monos, gorilas y chimpancés. La pesca es la actividad emblemática de esta región y está bien organizada desde el punto de vista turístico.
Lopé. 5360 km2. La primera área protegida de Gabón en el corazón del país fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en junio de 2007. Limitado al norte por el río Ogooué, el parque está rodeado al este y al oeste por los ríos Offoué y Mingoué respectivamente. Se extiende al norte sobre una gran variedad de paisajes, con un mosaico de sabanas y bosques característico de Lopé. Sin embargo, la densa selva tropical cubre la mayor parte del parque, mientras que los picos del sur alcanzan más de 600 m: el macizo del Chaillu atraviesa la reserva de norte a sur. La región, escasamente poblada, garantiza una protección de calidad para el bosque, la fauna y la flora. Hace veinte años el parque era objeto de la tala de ocume. La actividad cesó definitivamente cuando se promulgó el nuevo código forestal en 2001. Unas 400 especies de aves lo convierten en un punto de interés específico para los ornitólogos. También hay una gran población de elefantes. Además, han regresado los gorilas. Muchos sitios prehistóricos (piedras talladas, arte rupestre, hornos de metal) atestiguan 350 000 años de ocupación humana y constituyen un patrimonio cultural único en África Central.
Mayumba. 80 km². Una lengua arenosa en el extremo sur de Gabón, Mayumba es la reserva más pequeña y su atractivo es principalmente marino. El espacio, líder mundial de desove de tortugas laúd, también es el hogar de ballenas jorobadas en playas interminables entre la laguna y el océano. La pesca deportiva se ha desarrollado en la desembocadura de la laguna de Banio.
Minkébé. 7560 km². El parque está situado en el noreste del país. En medio de este bosque despuntan los inselbergs, cúpulas de granito rocoso que dominan la selva. Se trata del mayor conjunto forestal deshabitado de Gabón y es inaccesible para los turistas. Es peligroso ir debido a la importante presencia de cazadores furtivos. El tráfico de marfil está causando estragos en esta región del norte.
Montes de Cristal. 1190 km2. La cordillera se extiende hasta la frontera de Guinea Ecuatorial. Está dividida en dos partes con un relieve pronunciado. Abarca la zona con las especies vegetales más ricas de África: árboles, begonias y orquídeas y, a mayor altitud, musgos y líquenes.
Moukalaba-Doudou. 4500 km². Últimas poblaciones de fauna de sabana con el antílope acuático y el chacal. El parque de Moukalaba-Doudou también alberga grandes manadas de elefantes y gorilas. El acceso al parque es posible a través de la carretera Mouila-Tchibanga hacia el sureste, que discurre junto a la reserva, pero los intentos de desarrollar el turismo se encuentran en fase experimental.
Mwagné. 1160 km2. Situado al este de Makokou, entre los ríos Lodié y Louayé, se extiende hasta la frontera con el Congo. El parque de Mwagné incluye los mayores baïs (o claros) de bosque, particularmente ricos en gorilas y elefantes, nutrias y loros. Este espacio aún no cuenta con instalaciones adecuadas para la recepción de turistas.
Mesetas de Batéké. 2050 km². Al sur de la sabana, en el extremo sureste de Gabón, las mesetas de Batéké fueron declaradas Parque Nacional en 2002 por ser un conjunto de paisajes fantásticos. El Parque Nacional de las Mesetas de Batéké incluye una serie de mesetas y colinas onduladas, intercaladas con valles y arroyos intermitentes en altitudes que van de los 350 a los 930 m. Aguas arriba, hay cañones desde los que fluyen muchos cursos de agua. La vegetación es un mosaico de sabanas herbáceas y arbustivas, intercaladas con bosques húmedos de galería de diversas especies.