Manual de informática forense III. Luis Enrique Arellano González
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de informática forense III - Luis Enrique Arellano González страница 16

СКАЧАТЬ controvertido o de un precepto jurídico que el juez o el tribunal no tenga el deber de conocer.

      7. Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba, Ley 8465 - Pericial caligráfica subsidiaria - Art. 242.- “Todo ofrecimiento de prueba documental lleva implícita la pericial caligráfica para el supuesto de negarse la autenticidad”.

      8. Como ejemplo sencillo, podemos citar a los ISP (Internet Service Provider, o Proveedores del Servicio de Internet), respecto de los mensajes y el material adjunto intercambiado por las cuentas de correo electrónico, cuyo servicio proveen. Este tipo de informes permite certificar el origen, destino, ruta, fecha y hora de los mensajes intercambiados, algo sumamente necesario en el momento de probar relaciones contractuales establecidas mediante intercambio de mensajes de correo electrónico.

      9. Como simple ejemplo, basta con indicar que un documento en papel puede ser secuestrado y trasladado al Tribunal Interventor, sin más requisito que el acta de secuestro legalmente conformada; sin embargo, la prueba documental informática, que no incluya una certificación por digesto matemático (hashing) y su correspondiente cadena de custodia estricta, seguramente será atacada de nulidad por aquella parte que resulte afectada, lo que con seguridad se producirá en alguna de las instancias de origen o revisión que consideren el tema. En este sentido, guarda similitud con la protección de las pruebas biológicas, que serán motivo de validación, mediante pruebas de ADN o similares; la única forma de preservarlas es mantenerlas aisladas, sin contaminación y acompañadas de una cadena de custodia efectiva, eficiente y eficaz, que permita determinar responsabilidades, durante su secuestro, aislamiento, confinamiento y traslado. Otro ejemplo que puede contribuir a comprender este tema es el caso del secuestro de computadoras personales. Si en el momento del secuestro no se procede a desconectar los cables planos de conexión al disco rígido y su fuente de alimentación, de nada sirven las fajas de clausura, porque la información obrante en el disco es accesible, desde cualquiera de sus puertos externos, y al momento de la pericia no habrá forma de establecer si desde el secuestro, la información fue modificada o no.

       LA PRUEBA INDICIARIA TECNOLÓGICA

      Componentes: desde el punto de vista criminalístico, toda aseveración pericial debe tener los siguientes componentes argumentales:

      - Consistencia científica, tecnológica y técnica.

      - Resultados reproducibles, en igualdad de condiciones (marco de referencia y variables involucradas).

      - Descripción exhaustiva y completa de los métodos, técnicas y procedimientos, empleados en la investigación pericial.

      - Explicación de hechos, eventos y desarrollo argumental lógicamente consistente (soporte silogístico, eliminación de falacias y reducción de paradojas).

      - Aplicación a ultranza del método científico, la metodología criminalística y la instrumentación técnica adecuada para cada disciplina en particular.

      - Sometimiento estricto al marco legal que corresponda (en particular, la normativa de fondo, procesal y de procedimientos).

      1. Desarrollo evolutivo temporal de la prueba recolectada y sus homólogas obtenidas con fines de comparación y cotejo pericial.

      2. Trabajar sobre originales en todos los casos (no fotocopias, ni fotografías, ni imágenes digitalizadas), con excepción de la prueba documental informática, donde la copia (bit a bit) y el original son idénticos (principio de identidad atípico).

      3. Elementos de cotejo espontáneos (no prefabricados, como en el caso de cuerpos de escritura o de firmas).

      4. Elementos de cotejo coetáneos (próximos en su fecha de realización).

      5. Homólogos (física, lógica y morfológicamente similares).

      6. Suficientes (hace falta una buena cantidad de elementos indubitados para alcanzar conclusiones categóricas).

      7. Auténticos (de autenticidad comprobable, demostrable y supervisable a posteriori).

      8. Equicircunstanciales (obtenidos en circunstancias similares).

      9. Con características propias tales que permitan cotejar dos elementos indubitados (auténticos) con resultados categóricos.

       Aunque estos elementos son generalmente ignorados por los operadores del Derecho encargados de evaluar la pertinencia de un informe pericial, constituyen una enorme fuente de nulidades si son exigidos por quien tenga la potestad de hacerlo. Esta evaluación se aplica a la totalidad de la prueba indiciaria (cualquiera fuere su naturaleza y entidad física, lógica o metodológica).

      Apoyo a la decisión o decisión sustentada y soportada: analizando la utilidad práctica que un informe pericial aporta a la investigación de un evento (hecho o acto, jurídico o no) y el análisis reconstructivo del lugar del hecho (real o virtual, propio o impropio), surge la necesidad de definir, describir y circunscribir lo más estrictamente posible esta tarea, en especial para reducir al mínimo la subjetividad del proceso y aumentar las probabilidades de obtener un resultado aceptablemente objetivo, circunstancia, esta última, que de hecho es imposible, ya que un perito no es otra cosa más que un testigo experto y lo que percibe, aunque sea específico de su profesión, lo percibe a través de sus sentidos (todo ser, es ser percibido, George Berkeley), de lo cual deviene en que toda experiencia es subjetiva.

      Como en la mayoría de los casos de la comunicación humana, aparece una serie de interpretaciones diferentes respecto del protagonismo que dichas tareas deben tener respecto de su destinatario: la decisión judicial obligatoria, denominada legalmente “sentencia”.

      Desde la Criminalística, las tareas periciales pretenden facilitar la tarea judicial, aportándole una estructura demostrativa integradora de los eventos probablemente ocurridos en un determinado espacio físico o virtual, a partir de la prueba indiciaria recolectada en él. Es decir, se trata de una reconstrucción imaginaria de hechos, su relación extrínseca e intrínseca y su grado de certeza comprobable (categórico, muy probable, probable, indeterminable, etc.).

      Desde la Informática, se basa en un servicio de apoyo a la decisión del decisor que lo requiera (en algunos casos, pero no obligatoriamente, un Tribunal Judicial).

      El tema parece resuelto: base científica, tecnológica y técnica, argumentación lógica estricta, resultados comprobables, con el objeto de brindar apoyo a la decisión (en particular, la decisión judicial –sentencia–).

      El conflicto surge a partir de las deficiencias en el mecanismo de comunicación entre los actores involucrados. Sintetizando el problema:

      - No todos los peritos poseen el mismo nivel de formación académica, fluctuando desde los:

      - egresados universitarios СКАЧАТЬ