Escritos militares . Vo Nguyen Giap
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Escritos militares - Vo Nguyen Giap страница 10

Название: Escritos militares

Автор: Vo Nguyen Giap

Издательство: Bookwire

Жанр: Документальная литература

Серия: Verde Olivo

isbn: 9789874039309

isbn:

СКАЧАТЬ partido se atiene siempre a esta orientación clasista, manteniendo a los cuadros de origen obrero y campesino como núcleo central. Se dedica a elegir, perfeccionar y promover cuadros de élite entre los elementos obreros y campesinos, y entre los mejores intelectuales que están en estrecha vinculación con la clase obrera y el campesinado, habiendo demostrado ser totalmente fieles a la causa de la revolución. En la aplicación de la línea del partido relativa a la política de cuadros, hemos luchado enérgicamente contra toda tendencia a olvidar la orientación de clase, a subestimar la formación de cuadros de origen obrero y campesino y contra toda manifestación de obrerismo.

      Esos cuadros revolucionarios y competentes, dotados de una sólida plataforma proletaria, son ardientes patriotas dispuestos a combatir y sacrificarse por la independencia, por la libertad de la patria y por el Socialismo; totalmente fieles a la revolución, a la línea y a las tareas políticas y militares del partido, están determinados a aplicarlas unidos estrechamente con las masas; siendo altamente calificados desde el punto de vista técnico y profesional y capaces de realizar todas las tareas en cualquier circunstancia. Durante todos los períodos que hemos atravesado, nuestro partido se dedicó a templarlos en la práctica de la lucha revolucionaria de masas.

      En la organización de las fuerzas armadas populares, resolvimos correctamente los problemas de cantidad y de calidad; nos ocupamos simultáneamente de esos dos aspectos pero asignando prioridad a la calidad. Esta es una cuestión fundamental en nuestras tradiciones militares. Es la concepción de Tran Hung Dao y de Nguyen Hue que lograron, con tropas de élite, vencer a ejércitos varias veces superiores en número.

      La calidad de las fuerzas armadas es la resultante del factor hombre y del factor armamento, de los aspectos militar, político y logístico como así también de la ideología, de la organización, de los equipamientos y de los métodos de combate. El factor humano, la conciencia política y la moral en el combate, son los factores determinantes.

      Las mejores tropas son aquellas animadas de una gran combatividad y de una inconmovible decisión de ataque. Deben poseer un excelente nivel técnico y táctico, buenos métodos de combate, una organización fuerte, eficiente y un buen armamento. Los cuadros y los organismos de mando deben poseer gran capacidad de organización y un espíritu de disciplina elevado. Las tropas deben dar prueba de resistencia y de gran movilidad en todos los terrenos y frente a todas las inclemencias del tiempo. Además, deben estar equipadas en forma adecuada, desde el punto de vista material y técnico. Las tres categorías de tropas tienen exigencias diferentes: las milicias populares deben ser omnipresentes y fuertes; las tropas regionales y las tropas regulares, deben ser tropas de élite con efectivos adecuados.

      Dado que nuestra población es poco numerosa, los efectivos de nuestro ejército permanente son, por lo general, inferiores a los del agresor. Por eso la calidad debe manifestarse en una gran eficiencia estratégica, y en una alta eficacia en el combate. Desde el punto de vista estratégico, se trata de vencer a un enemigo numéricamente superior y mejor equipado; desde el punto de vista operacional y táctico, se trata de liquidar al mayor número de enemigos y de asegurar importantes victorias, con fuerzas inferiores en número y en armamento.

      Con unidades de excelente calidad que desarrollan una gran eficacia en el combate, y con un número determinado de tropas se puede, multiplicando su fuerza combativa, atenuar los problemas de organización, de dirección, de efectivos complementarios y de abastecimiento; este es para nosotros un problema de importancia estratégica.

      Para garantizar a nuestras tropas una potencia de combate siempre en aumento y éxitos cada vez mayores en una guerra prolongada y encarnizada, hemos ido organizando y desarrollando las fuerzas paralelamente con el combate: combatir para organizar y desarrollar, organizar y desarrollar para librar combates cada vez más importantes y lograr mayores victorias. Debemos desarrollar progresivamente nuestras fuerzas y avanzar también a saltos cuando se presentan momentos favorables, susceptibles de conducir a grandes victorias.

      Nuestras fuerzas armadas, gracias a la línea correcta de nuestro partido en cuanto a su organización, se desarrollaron, crecieron rápidamente y con paso seguro, hasta lograr en la actualidad una capacidad combativa invencible. Este es el secreto de sus prestigiosos hechos de armas. Esta tesis de nuestro partido en lo concerniente a la organización de las fuerzas armadas del pueblo, demostró ser correcta en la propia práctica de la guerra del pueblo.

      Su gran fuerza reside en el hecho de haber movilizado, templado y organizado las fuerzas de todo nuestro pueblo y de toda nuestra nación, para hacer de ella una colectividad férrea a la que le son confiadas tareas de manera racional y científica; desarrollando una gran potencia combativa para atacar sin descanso y vencer a todos los ejércitos de agresión por más feroces, numerosos y bien equipados que sean. Esta tesis fue traducida, de manera vívida y en términos muy emotivos, por nuestro presidente Ho Chi Minh en su histórico llamamiento: “Los treinta y un millones de compatriotas de las dos zonas, tanto los viejos como los jóvenes, las mujeres como los hombres, deben ser treinta y un millones de valerosos combatientes en la lucha contra la agresión norteamericana, firmemente determinados a conseguir la victoria final”.

      1 V.I.Lenin, Obras Completas, Editorial Cartago, Buenos Aires, t. 28.

      2 V.I.Lenin, Obras Completas, Editorial Cartago, Buenos Aires, t. 27.

      IV. Problemas de las bases y de la retaguardia en la guerra popular

      El problema con que se enfrentó nuestro partido es el siguiente: ¿Cómo conducir a un pueblo partiendo de cero, sin una pulgada de tierra libre, en un país de dimensiones modestas, poco populoso y con una economía agrícola atrasada, para lograr su liberación, organizar bases de retaguardia sólidas, a fin de vencer a los imperialistas agresores?

      Nuestro partido resolvió ese problema en forma original. En el curso de una larga lucha revolucionaria, acumuló una valiosa experiencia en la organización de las bases políticas, de las bases de retaguardia y de la retaguardia para la insurrección del pueblo y la guerra del pueblo, en las condiciones concretas de nuestro país.

      1. Apoyarse totalmente en el pueblo, comenzar a organizar bases políticas de masas para arribar a la organización progresiva de las bases de retaguardia y de una retaguardia cada vez más sólida.

      Cada vez que nuestro pueblo se levantó para reconquistar o proteger la independencia nacional, nuestros antepasados supieron constituir una base de apoyo. Contaban con ventajas fundamentales para establecerla —la buena moral del pueblo y el perfecto conocimiento del terreno— ya sea en regiones montañosas, pantanosas o en la llanura, aprovechando los recursos humanos y materiales disponibles para organizar y desarrollar las fuerzas armadas.

      Desde su fundación, nuestro partido, aunque eligió el camino de la revolución violenta, de la insurrección armada y de la guerra revolucionaria para conquistar el poder y acabar con los enemigos de clase y de la nación, planteó igualmente el problema de la organización de una base de apoyo. Al ritmo del desarrollo de la lucha revolucionaria, partimos de la organización de las bases políticas hasta llegar a la creación de las bases de retaguardia y de la retaguardia. Esas bases primeramente fueron pequeñas, pero luego se fueron ampliando progresivamente; al comienzo estuvieron aisladas, pero después se unieron poco a poco hasta convertirse en una gran retaguardia, es decir, en lo que actualmente СКАЧАТЬ