Название: Transformar
Автор: Daniel Cestau Liz
Издательство: Bookwire
Жанр: Изобразительное искусство, фотография
isbn: 9789874731456
isbn:
9. Vaya preparado para resolver problemas, no para buscar culpables.
Cuando se discuten los fracasos del grupo, focalice la discusión hacia cómo mejorar en el futuro en lugar de rumiar lo sucedido en el pasado. Una vez que se hayan identificado las causas del fracaso, dirija al grupo hacia los compromisos que asumirá cada uno de sus integrantes para evitar que la historia se repita. Trate de que se critiquen los resultados y no a la gente.
10. Haga frente a lo que considere malas ideas.
Cuando alguien diga algo con lo que usted no está de acuerdo o acerca de algo que usted sabe que no funcionará, dígalo, pero asegúrese de atacar la idea y no a la persona. Es mejor decir “Esta idea no me parece la más adecuada”, que “Me parece que ‘su’ idea no es adecuada”.
11. Ayude al coordinador de la reunión.
Conducir una reunión es una tarea difícil, sobre todo cuando en ella intervienen individuos con un ego muy fuerte. Ayude al conductor de la reunión cada vez que se presente la oportunidad, para que no se descontrole. Antes de la reunión, pregúntele en qué lo puede ayudar, a fin de que su intervención no sea interpretada como una amenaza a la autoridad del coordinador.
12. Lleve a cabo las tareas que se comprometió a hacer.
Tome en serio todo compromiso asumido, en cuanto a realizar determinada tarea para el grupo, antes de la próxima reunión. Cumpla con lo prometido. Una forma de asegurar ese cumplimiento es realizar dicha tarea dentro de las veinticuatro horas posteriores a la reunión en la que asumió el compromiso.
1.6
CÓMO OBTENER IDEAS GENIALES DE SUS COLABORADORES
En algunas empresas, los empleados envían un torrente de ideas hacia los niveles de conducción superiores. Estas ideas ayudan a que el trabajo se realice en forma menos costosa, más eficiente y más rentable. En otras empresas, las bocas de los buzones de sugerencias están cubiertas de polvo y telarañas.
¿Cuál es la razón de esa diferencia?
Esta no radica en la calidad de los empleados, sino en la calidad del liderazgo de quienes los conducen. Algunos directivos saben cómo alentar a sus empleados a que compartan y transmitan sus ideas y sugerencias.
1. Comparta su visión con sus empleados.
Las ideas de sus colaboradores crecen en valor y utilidad cuando ellos operan en la misma longitud de onda que usted. Se sienten motivados a ayudarlo cuando saben cuáles son los sueños que usted desea concretar. Usted tiene una visión para su empresa; el mañana, para usted, ya es hoy. Haga participar a sus colaboradores de este mañana, para que puedan ayudarlo a llegar hasta allí.
2. Pídales ideas.
Podrá parecer tonto, pero una de las principales razones por las cuales los empleados no comunican sus ideas a sus superiores es que nadie se las pide. Pida consejos y recomendaciones a su gente. Reafirme su deseo de recibir sugerencias de sus empleados a través de su discurso escrito y oral. Insista. Al cabo de un tiempo, le van a creer.
3. No se apresure en sus juicios.
Una de las razones por las cuales usted ha llegado a la posición que ocupa es su mente aguda. Usted es rápido para establecer relaciones, detectar causas y descubrir oportunidades. Frene un poco su rapidez intelectual cuando se reúna con sus colaboradores, ya que los que no son tan rápidos como usted con sus juicios e ideas podrían sentirse cohibidos y callar.
4. Implemente un sistema de sugerencias.
Un sistema de sugerencias para los empleados de su organización puede adoptar diversas formas. Los más exitosos suelen tener en común las siguientes características:
- Amplia difusión.
- Apoyo de la cúpula directiva.
- Procedimientos de participación sencillos.
- Seguridad de que no se tomarán represalias.
- Retroalimentación inmediata a los empleados sobre todas las sugerencias recibidas.
- Implementación rápida de las ideas valiosas.
- Reconocimiento y premios tangibles a los autores de las ideas implementadas.
5. Organice reuniones bajo el lema “mejor-más, rápido-diferente”.
Los ejecutivos que se toman en serio la tarea de cultivar el pensamiento creativo en el seno de su empresa ofrecen los medios para fomentar esa creatividad. Uno de los mecanismos que sirven a tal fin son las reuniones mejor-más, rápido-diferente. Como su nombre lo indica, se pide a los empleados que recomienden formas de hacer el trabajo: mejor para incrementar la calidad; más rápido para ahorrar dinero y satisfacer a los clientes; y de manera diferente a fin de distinguir a la empresa de la competencia.
6. Lleve a cabo reuniones “ahorrativas, productivas”.
Este tipo de reuniones son sencillas de implementar y sus resultados pueden ser altamente positivos. Cite a un grupo de alrededor de doce empleados y coloque dos cuadernos de esquemas al frente de la sala, uno de ellos titulado “Producción” y el otro “Ahorro”. Luego deje a sus empleados en libertad de acción.
7. Diga “gracias” a sus colaboradores.
Tómese el tiempo para agradecer personalmente a los empleados que han hecho el esfuerzo e incluso, corrido el riesgo de sugerir alguna mejora. Hágalo antes de decir qué piensa hacer con sus ideas.
8. Responda con rapidez.
Los empleados nunca deberían tener que decir: “Me gustaría saber qué hicieron con la idea que presenté hace seis meses”. Convoque a un comité que le ayude a evaluar las sugerencias y decidir qué respuesta dar a cada empleado que presentó alguna idea. Responda con rapidez, aunque más no sea para decir al autor de la idea que necesita un poco más de tiempo para evaluarla.
9. Recompense a sus empleados.
Reconozca y premie en forma tangible las ideas que recibe. Considere la posibilidad de implementar un sistema de recompensas por el cual se otorgue al colaborador un porcentaje del monto ahorrado o de las ganancias generadas gracias a su idea.
10. Cuando tenga que rechazar una idea, hágalo con amabilidad y tacto.
Las principales empresas japonesas son las que han logrado la tasa de aceptación de sugerencias más СКАЧАТЬ