Название: Práctica de la danza
Автор: Liane Simmel
Издательство: Bookwire
Жанр: Изобразительное искусство, фотография
Серия: Danza
isbn: 9788499109060
isbn:
Fig. 1.1: Posición neutra del cuerpo, con indicación selectiva de algunos elementos topográficos de referencia.
Ejes y planos corporales: la geometría del cuerpo humano
El sistema de ejes y planos corporales facilita una descripción de la locomoción, desde los movimientos amplios en el espacio hasta la movilidad de las pequeñas articulaciones corporales. El cuerpo es recorrido por tres ejes, perpendiculares entre sí, que corresponden a las tres dimensiones del espacio: el eje sagital (del latín sagittum = flecha) discurre de delante hacia atrás; el eje horizontal, de un lado a otro, y el eje vertical, de arriba abajo.
Fig. 1.2: Los tres ejes del movimiento, en este caso, de la cadera.
Fig. 1.3: Los tres planos corporales.
Fig. 1.4: Movimientos del tronco durante la danza que discurren de forma exacta en uno de los planos corporales: A. Plano sagital. B. Plano frontal. C. Plano horizontal.
Los tres planos corporales son perpendiculares entre sí. El plano sagital se dirige a través del cuerpo, de delante hacia atrás; el frontal lo hace de un lado a otro, y el horizontal lo recorre en sentido transversal (v. fig. 1.3). Los movimientos pueden establecerse de manera exacta a lo largo de estos planos corporales o asociarse, combinando varios planos, como ocurre cuando se dirige la pierna de forma oblicua hacia delante en sentido diagonal.
Los ejes y planos corporales hacen referencia siempre al cuerpo y no a su orientación espacial. Si se gira todo el cuerpo, o solo una parte del mismo, en el espacio, también lo hace el sistema de ejes y planos, con independencia de la nueva orientación espacial elegida. Un battement devant es un movimiento hacia delante de la pierna en el plano sagital, al margen de si el cuerpo se dirige hacia el plano frontal o se desplaza en sentido diagonal.
Nomenclatura del movimiento
Cuando se mueve una región corporal, esta acción tiene lugar alrededor de un eje claramente definido en el plano correspondiente. Así pues, el eje y el plano de movimiento están predeterminados, no así el sentido del mismo. Los movimientos alrededor de un eje se pueden ejecutar siempre en dos sentidos opuestos. Las rotaciones en torno al eje horizontal facilitan la flexión y la extensión. La rotación alrededor del eje sagital permite la abducción (separación de una región corporal respecto al centro del cuerpo) y la aducción (aproximación de una región corporal al centro del cuerpo). Los movimientos sobre el eje vertical se conocen como rotación externa y rotación interna. Cada articulación ejecuta, como mínimo, dos de estos seis movimientos básicos, en función de su estructura anatómica.
Fig. 1.5: Movimientos de la cadera. A. Flexión y extensión: movimiento en el eje horizontal. B. Abducción y aducción: movimiento en el eje sagital. C. Rotación externa e interna: movimiento en el eje vertical.
Tabla 1.1: Nomenclatura del movimiento
Si se mueve alrededor de este eje | El movimiento se llama | Y ocurre en este plano |
Eje horizontal | Flexión - extensión | Sagital |
Eje sagital | Abducción - aducción | Aproximación frontal |
Eje vertical | Rotación externa - rotación interna | Horizontal |
Fig. 1.6: Movimientos de la mano: A. Pronación. B. Supinación. Movimientos del pie: C. Pronación. D. Supinación.
La mano y el pie constituyen una excepción. En ellos, la rotación interna se denomina pronación: el dorso de la mano apunta hacia arriba (como cuando se coge un trozo de pan) o se levanta el borde exterior del pie. El movimiento antagónico es la rotación interna o supinación, en la que el dorso de la mano se dirige hacia abajo (como pidiendo limosna) o se levanta el borde interno del pie.
El nombre exacto del sentido del movimiento no solo ayuda a describirlo, sino que también permite nombrar los músculos y grupos musculares correspondientes. Por eso, aquellos músculos que participan en la flexión de la cadera se denominan flexores de la cadera, y los que la extienden, son los extensores de la cadera. En suma, se trata de un sistema claro, cuya comprensión facilita la clasificación y denominación de los múltiples músculos.
Orden corporal
Sea cual sea la posición del cuerpo en el espacio, incluso si uno está tumbado, se levanta o se mantiene suspendido, la nomenclatura anatómica ayuda a describir las relaciones entre las regiones corporales o la localización exacta de una determinada estructura corporal. Se trata de una gran ayuda, si bien una afirmación como «esta articulación se sitúa encima de la rodilla» puede llevar a conclusiones diferentes y confusas, según la disposición y la postura del cuerpo en el espacio. De ahí que en anatomía se utilicen términos, a primera vista, extraños, si bien su definición nítida facilita una descripción de las estructuras corporales y de su ubicación, que no depende, en absoluto, de la posición real del cuerpo.
Tabla 1.2: Indicaciones topográficas corporales: términos pares de significado antagónico (compárese con la fig. 1.1)
anterior = delante | posterior = detrás |
ventral = hacia el abdomen | dorsal = hacia el dorso |
caudal = hacia la cola | craneal = hacia la cabeza |
medial = hacia el centro | lateral = hacia el lado |
proximal = cerca del centro | distal = lejos del centro |
plantar = hacia la planta del pie | palmar = hacia la palma de la mano |
Composición de los tejidos
El ejercicio modifica el cuerpo. Todo bailarín lo sabe por experiencia propia. La estatura se modifica, ciertas regiones adelgazan y otras se fortalecen. El cuerpo reacciona ante la carga de la «danza» y se adapta a este ejercicio. Todo lo que desde fuera se reconoce como forma corporal se refleja en el interior del cuerpo en su estructura más simple, la célula. Su capacidad de división no atañe tan solo al crecimiento, sino que representa la base de la regeneración. De ahí que el cuerpo pueda sustituir las células ya usadas, dañadas o destruidas por otras nuevas. Al mismo tiempo, se adapta a la carga instantánea, aumentando el tamaño o el número de los diferentes tipos de células. De este modo, el cuerpo se acomoda al incremento de la demanda fisiológica. Esta adaptación se da en ambos sentidos. Si la carga disminuye, también lo harán el número y el tamaño de las correspondientes, células con lo que el cuerpo experimentará una contracción.
La estructura, un principio inmanente
Se denomina tejido a la agrupación СКАЧАТЬ