Más allá del Tiempo. Mariela González
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Más allá del Tiempo - Mariela González страница 12

Название: Más allá del Tiempo

Автор: Mariela González

Издательство: Bookwire

Жанр: Сделай Сам

Серия:

isbn: 9788417649463

isbn:

СКАЧАТЬ reptites (una amenaza menor, pero que no estaba de más erradicar) y el rescate de los ioka secuestrados por estos.

      Conocemos poco de la vida personal de Ayla, más allá de su condición como líder de la tribu respetada por todos. Lo más relevante es su relación con Kino, un joven al que se encuentra unida sentimentalmente y al que en cierto momento designa como su sucesor «en caso de que algo le suceda». Aunque la rudeza natural de la joven no da pie a escenas especialmente románticas, más de una vez se manifiesta el afecto que existe entre ellos, sobre todo cuando afirma que «Kino le gusta más» que el resto, ante los celos del muchacho por la atención que capta el grupo de Crono. En uno de los finales cinemáticos de PSX podemos ver cómo Ayla coloca un «anillo» en el dedo del joven, dejando así sellado su compromiso.

      Ayla se basta y se sobra con sus puños y piernas para atacar a los enemigos, como si de una pantera se tratase. No emplea armas, sino una combinación bastante poderosa de ataques físicos. Al igual que sucede con Robo, no tiene la posibilidad de emplear magia; en su caso, debido a que nace antes de que esta llegase al mundo.

      QUIÉN ES QUIÉN: MAGUS

      Magus cuenta con una legión de admiradores en la vida real casi comparable a su séquito en el juego. Es el personaje atormentado, el tipo duro que revela sus sentimientos en cierto momento, el malvado redimido. El «Vegeta» o el «Piccolo» del juego (por supuesto, hasta su aspecto físico se le parece). Su nombre en japonés, Maou, «Rey Demonio», resulta realmente intimidante, no cabe duda. En las primeras guías oficiales de Chrono Trigger se intentó mantener en secreto su participación como miembro del equipo, presentándose únicamente como enemigo; tampoco se hacía mención a él como personaje jugable en el manual de la versión estadounidense.6 Es el primer gran antagonista, el primer gran jefe que nos acelera el corazón; que nos obliga a calcular una estrategia y medir minuciosamente cada ataque como no habíamos hecho hasta ese momento en el juego. Y se mantiene durante mucho tiempo como una amenaza en la sombra, la mala hierba que hay que perseguir a través del tiempo y cortar de raíz antes de que lleve a cabo su avieso plan de despertar a Lavos. Hasta que de pronto conocemos su historia y todo da un vuelco. Magus nació en el reino de Zeal, bajo el nombre de Janus. De hecho, conocemos a esta versión infantil en nuestro primer viaje al reino mágico, aunque no podemos ni imaginarnos que sea la misma persona. La locura de su madre llevó a la perdición de Zeal, al despertar a Lavos: tras el combate y la destrucción del palacio, la hermana de Janus, Schala, desaparece, y el pequeño es transportado de forma azarosa al mundo medieval, que era entonces su futuro. Es recogido y criado por los Místicos, quienes se convertirán en sus súbditos con el paso del tiempo. Janus se dedica a estudiar la magia durante años, con un único objetivo en mente: evitar la catástrofe y recuperar a su hermana. Se convierte en Magus y descubre cómo invocar a Lavos… pero su propósito no era controlarlo, sino todo lo contrario. Acabar con él antes y cambiar el futuro.

      Magus no abandona su comportamiento distante, pero no puede por menos que reconocer la valentía de nuestros protagonistas después del enfrentamiento contra Lavos en Zeal. Así que, como agradecimiento, les explica cómo pueden «resucitar» a Crono, o lo que es lo mismo, evitar que muera suplantándolo con un clon. Una de las decisiones trascendentales del juego que habremos de tomar tendrá lugar durante esta conversación, puesto que podremos elegir enfrentarnos a él (y vengar la muerte de Cyrus, el amigo de Frog) o no. Si no lo hacemos, se unirá a nuestro grupo, con lo que tendremos a un poderosísimo aliado y una nueva rama de finales a nuestra disposición.

      Como es lógico, el punto fuerte de Magus son sus ataques mágicos. Será toda una gozada poder disponer de los poderes que tanto miedo nos dieron en nuestro primer enfrentamiento y verle blandir su guadaña siguiendo nuestras órdenes. Su elemento afín es la oscuridad, representada en japonés con el kanji «mei» (冥), asociado a la oscuridad de las profundidades. En este y en otros muchos aspectos (la ausencia de padre, su escasa locuacidad) se convierte en el antagonista de Crono, su contrapartida como personaje; no olvidamos que el elemento mágico de aquél es, precisamente, ten, lo elevado.

      QUIÉN ES QUIÉN: LAVOS

      La mayor parte de las historias épicas, y por añadidura de las historias que nos encontramos en un JRPG, tratan sobre el eterno gran conflicto, la lucha entre el bien y el mal en sus significados absolutos. Un bien que se sacrifica por encima de todo, y un mal que busca el provecho personal a costa de la destrucción inmisericorde. Demasiadas veces nos encontramos con que es difícil innovar en ambos extremos. Frente a un héroe excesivamente arquetípico, que carece de motivaciones más allá de «hacer lo correcto» (y muchas veces tan solo porque «pasaba por allí»), se coloca un malvado que repite una y otra vez el mismo discurso. El gran acierto de Chrono Trigger consiste en saber hacer uso del valor de esos arquetipos, consiguiendo que sumen a la historia y a nuestra experiencia como jugadores, en lugar de restarle valor o interés. Que Crono sea un protagonista que encarne al cien por cien los valores heroicos y al mismo tiempo permanezca en silencio no es una combinación arbitraria. Del mismo modo, colocar a Lavos como antagonista principal del juego tiene un valor representativo bastante claro, y es uno de los aspectos que lo separan de otros títulos de la época.

      Lavos es una entidad primigenia, un parásito que llega al planeta alojado en un meteorito, en el año 65.000.000 A.C. Su nombre nos resulta bastante fácil de relacionar para los que hablamos idiomas latinos: nos recuerda inevitablemente a la palabra «lava». El término, dentro del juego, fue creado por Ayla, como una mezcla de las palabras ioka «La», fuego, y «Vos», grande. Así que el campo semántico, como no podía ser de otro modo, es el mismo. Físicamente, Lavos se asemeja a un enorme puercoespín, al menos en la forma a la que nos enfrentamos como enemigo final. El referente real a la hora de diseñarlo fue un monstruo mitológico del folclore francés, La Velue, «La Peluda»; un temido dragón que, según cuentan las leyendas, asoló los campos en la época medieval, despechado tras habérsele negado la entrada al Arca de Noé. Tenemos una descripción en El libro de los seres imaginarios de Borges (1957-1959):

       «A orillas del Huisne, arroyo de apariencia tranquila, merodeaba durante la Edad Media la Peluda (la Velue). Este animal habría sobrevivido el Diluvio, sin haber sido recogido en el arca. Era del tamaño de un toro; tenía cabeza de serpiente, un cuerpo esférico cubierto de un pelaje verde, armado de aguijones cuya picadura era mortal. Las patas eran anchísimas, semejantes a las de la tortuga; con la cola, en forma de serpiente, podía matar a las personas y a los animales. Cuando se encolerizaba, lanzaba llamas que destruían las cosechas. De noche, saqueaba los establos. Cuando los campesinos la perseguían, se escondía en las aguas del Huisne que hacía desbordar, inundando toda la zona. Prefería devorar los seres inocentes, las doncellas y los niños. Elegía a la doncella más virtuosa, a la que llamaban la Corderita (l’agnelle)». 7

      ¿Secuestrar doncellas? Más vale que nos quedemos con eso en la cabeza...

      Viniendo de Toriyama, no es de extrañar que también nos recuerde ligeramente a Célula y sus sucesivas transformaciones. El objetivo de Lavos, como si de un primo lejano de Galactus se tratara, es el de drenar la energía del planeta en el que se aloja, fortalecerse y reproducirse para proseguir el ciclo a través del cosmos. Es una entidad que se guía por su instinto, al que, por tanto, es difícil achacar el papel de «malvado» en el sentido tradicional; su génesis se localiza en el recurso narrativo que se conoce como diabolus ex nihilo. El malvado que surge (casi) de la nada. Hasta cierto punto es el MacGuffin de la historia, un peón que es utilizado por parte de otros personajes para satisfacer deseos y motivaciones personales. La soberbia, el egoísmo, el deseo de venganza, son los sentimientos que mueven a otros a tratar de controlar esa fuerza primigenia en su beneficio. СКАЧАТЬ