Memorias de posguerra. Garcia Manuel Emídio
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Memorias de posguerra - Garcia Manuel Emídio страница 26

СКАЧАТЬ colección pública?

      R.: Al crear Manuel Álvarez Bravo su Museo de la Fotografía a inicios de los ochenta le pasé varias fotografías mías. Luego ese material pasó al Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México que creó Televisa. Asimismo hay fotos mías en el Museo de Arte Moderno de México. Y en el Museo Nacional de Arte de México.

      P.: ¿Cuándo se expusieron por primera vez?

      P.: ¿Quién fue la primera persona que se interesó por su traba jo de fotoreportera?

      P.: ¿Participó en la Exposición Internacional del Surrea lis mo (México, 1940)? ¿Se considera una fo tógrafa surrealista?

      R.: No participé en esa exposición. Además en esa época yo no sabía que era surrealista. Desde entonces me consideran surrea lis ta . Yo siempre he hecho muy a gusto mi trabajo como colabo rado ra de prensa. Nunca he tenido pretensiones cultura les. Po si ble mente me consideran surrealista porque era amiga de los artis tas su rrealistas mexicanos. Pero yo no era surrealista.

      R.: Así es. Recuerdo que le regalé una colección de retra tos de viejos y viejas de España. Era una serie de fotos que le encan taban.

      P.: ¿Es usted una fotógrafa de convicciones muy personales?

      R.: Así es. Di parte de mi vida luchando por mis convic cio nes. Nunca hice negocio con mi obra fotográfica.

      P.: ¿Cuál es su nacionalidad?

      R.: Soy húngara de origen. Española por casamiento. Y mexi cana de adopción. Hace ya más de medio siglo que salí de mi tierra de origen.

      P.: ¿Usted ha vivido en Europa?

      R.: Sí, viví y trabajé en Berlín y París en los años trein ta. Me hice fotógrafa en París y foto-reportera en Espa ña. Viví muchos años huyendo de un país a otro. Le estoy muy agradecida a México que me acogió finalmente. Aquí llevo vi viendo más de medio siglo.

      P.: ¿Qué proyectos tiene?

      R.: Ya no quiero viajar. Tampoco quiero hacer exposicio nes. Creo que al final mis fotos viajarán solas.

      P.: ¿Usted hizo objetos artísticos junto con su marido José Horna?

      R.: Así es. Me han llamado «escultora de objetos».

      P.: ¿Cree usted en el azar?

      R.: Las sorpresas le salvan a uno en la vida. Cada situa ción difícil ante la que me enfrenté me produjo su sorpresa. Mi dios es el imponderable. Todo me ha ido saliendo solo.

      P.: ¿Qué piensa de la carrera artística de un fotógrafo?

      R.: A la prensa sólo le interesa el «curriculum» de los artis tas. El «curriculum» es la huella que uno deja. Pero las fotos es lo que cuenta. Lo que se trasmite.

      P.: ¿Usted ha expuesto en Europa?

      P.: ¿Qué perspectiva tiene ahora de las cosas?

      R.: Hoy el mundo se ha convertido en un supermercado. Nadie piensa en su país. Como no soy un inversionista ya no tengo nada que ver con este mundo.

      P.: ¿Qué noticia le ha impresionado últimamente?

      R.: El incendio de San Juanico en la Ciudad de México. Leí una información en el diario unomásuno en la que se hablaba de que habían recogido los cadáveres de los jóvenes muertos en bolsas de plástico. Eso es horrible. Me impresionó mucho la muerte de esos jóvenes. Morir por el petróleo es terrible.

      P.: ¿Cómo ve usted a la juventud?

      R.: El miedo está transformando a los jóvenes. Ya no hay idea les. Sólo se piensa en el dinero. La codicia humana se transfor ma en una gran destrucción. Yo de joven fui muy feliz pues tenía muchos ideales.

      Entrevista realizada en la ciudad de México, el 19 de octubre de 2000.