Название: Trayectorias y Aprendizajes.
Автор: Marlén Rátiva Velandia
Издательство: Bookwire
Жанр: Социология
Серия: Académica
isbn: 9789586605045
isbn:
Fuente: elaboración propia
Según Báez (2005), la Escuela Normal que se creó en 1822. No duró más de un año, pero dejó una gran huella en la formación de maestros, contribuyendo a la apertura de las Escuelas Primarias en diferentes lugares del país. En 1844, nuevamente, la Escuela Normal aparece en el panorama educativo colombiano, debido a la necesidad de maestros, con capital mixto, con recursos provenientes del gobierno de la época y capital particular, este sistema duró más de veinte años y posteriormente desapareció. En los años setenta del siglo XIX, surge una Reforma Educativa en los Estados Unidos de Colombia, que da inicio nuevamente a la formación de las Escuelas Normales que, a pesar de sus avances, se caracterizaron por tener una variedad de conflictos sociopolíticos que afectaban significativamente su normal desarrollo.
En el estudio mencionado (Baez, 2005), la autora afirma que en la fundamentación pedagógica de las Escuela Normales en Colombia hubo bastante influencia de ideólogos como Juan Enrique Pestalozzi, Herbert Spencer, Lancaster, Bloom, entre otros; así como también sucedió con las Escuelas Normales de los Estados Unidos de Norte América, pues sus aportes a las Normales de Colombia fueron significativos.
Método
El trabajo aplicó una metodología de investigación de tipo mixto, porque se realiza el análisis de documentos históricos y se utiliza el instrumento de una encuesta, aplicada para determinar algunos aspectos con mayor precisión. Es necesario utilizar este tipo de investigación porque como Sampieri, Collado y Lucio (2003) señalan, los diseños mixtos:
(...) representan el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigación, o, al menos, en la mayoría de sus etapas (...) agrega complejidad al diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques (p.21).
La ruta metodológica que se siguió, fue, en primer lugar, sistematizar la documentación de fuentes como registro de matrícula y evidencia de encuentro de egresados normalistas que brindan un balance de su trayectoria. Más adelante, se relaciona la evidencia documental encontrada con hechos históricos, sociales, políticos y económicos del país, para establecer la importancia del legado del egresado normalista y procurar así que, las futuras generaciones se apropien del legado pedagógico del egresado, reafirmando el panorama educativo regional y nacional. Finalmente, mediante la aplicación de encuestas a una muestra significativa de egresados, se procura reconocer el impacto regional, nacional e internacional que ha tenido el egresado normalista durante 147 años de trayectoria de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.
Resultados
Análisis de Registro de Matrículas (1872-2019)
El presente análisis se ha desarrollado partiendo del registro de matrícula de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, desde el año 1872, cuando inicia como Escuela Normal de Varones, hasta la actualidad, primer semestre del año 2019. Primero, se describe y analiza por género y posteriormente, se divide por la titulación recibida (elemental y superior). Pico más bajo: 1999-2002.
Al analizar la matrícula teniendo en cuenta el género, se registraron dos hechos preponderantes, se encuentra la primera mujer graduada en 1932 y el pico más alto en lo que se refiere al registro de matriculados de género femenino en 1972, según lo muestra la Figura 2., en la que se evidencia, que es hasta el año de 1972, cuando se empieza a registrar con frecuencia matrículas de mujeres en la Normal de Varones. Esto se constituye en un indicio del papel femenino durante la época, pues según la historia, las mujeres de ese tiempo cumplían solo labores domésticas, sin voz ni voto, porque eran representadas legalmente por el esposo o el padre. Este hecho se relaciona con lo encontrado en los registros institucionales; las mujeres no acudían masivamente a los centros de enseñanza en la ciudad de Tunja, lo cual muestra una realidad social en la que la profesionalización de la mujer no era preponderante.
Figura 2. Mujeres egresadas de la ENSST 1932-2019.
Fuente: elaboración propia.
Como se mencionó al inicio, en 1932, se gradúa la primera mujer egresada de la Escuela Normal, en compañía de 32 hombres. Este hecho evidencia las primeras manifestaciones de emancipación de la mujer en la sociedad boyacense, porque hasta ese momento, solo habían cumplido con su rol de ama de casa.
En 1975, se evidencia el pico más alto en el registro de matrícula de mujeres, y la razón principal, es que se presenta una reestructuración general de la Escuela Normal, en la que se efectúa el primer convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica, con el cual se facilitó el ingreso a la educación en carreras de licenciatura a los egresados del ciclo complementario, lo cual motivó a un buen número de mujeres a seguir la formación de maestras.
Se considera entonces que, en la historia de egresados de la ENSST, se visibiliza la importancia de destacar a las mujeres maestras. Tanto así que: “en la enseñanza normalista se fortalecieron instituciones femeninas que proporcionaron el personal docente para las escuelas primarias; aspecto que se dio en virtud del rol formador y familiar que ofrecían las mujeres para atender a los infantes” (Herrera, 1997, citado en Tamayo, et al, 2015. p.24). La anterior aseveración permite inferir que, a lo largo del tiempo no solo se feminiza al Magisterio, sino que también se consolida una reescritura de la historia de la educación, al ser considerada la mujer en todo su potencial profesional.
Figura 3. Hombres egresados de la ENSST 1872-2019.
Fuente: elaboración propia
Pico más alto: 1938-1942
Pico más bajo: 1998-2019
En el caso de los hombres, en 1887 se inaugura la Escuela Normal de Profesores. Es importante señalar, que esta escuela inicialmente sería exclusivamente para varones, a quienes se les ofrecían becas por estudiar en la escuela, resultando atractiva la oferta.
Del análisis de los registros, se puede establecer que el 7 de mayo de 1887 se inscribieron 60 alumnos en la ENSST; sin embargo, la institución no cumplió con sus objetivos: en catorce años (1891 a 1905) se titularon solo 60 maestros de Primaria. Veintiséis años después, en 1926, siendo rector el pedagogo alemán Julius Sieber, se llevó a cabo una reestructuración de la Escuela Normal de Varones, consiguiendo el incremento de la matrícula de la época, y como se registra:
Interesado en la Escuela Normal de Varones de Tunja, porque habría de formar los precursores de la educación nueva y la enseñanza activa en Boyacá, el Secretario de Educación de Boyacá, Rafael Bernal Jiménez, contrató los servicios del pedagogo alemán Julius Sieber, quien debía realizar una reforma a fondo del nivel educativo especialmente el normalista. Era necesario y así lo planteó el Dr. Sieber “iniciar los primeros cursos de profundidad y prácticas docentes con los mejores egresados de la Normal” Su meta: la formación de profesionales en el magisterio de acuerdo con la enseñanza activa, la disciplina de confianza y el espíritu de investigación y superación (UPTC. s.f. Licenciatura en Matemáticas).
Por otra parte, el perfil sociodemográfico de las y los estudiantes normalistas difería: para la mayoría de los hombres, ingresar la Escuela Normal a formarse como maestros implicaba un ascenso social en un contexto dominado por hombres. En el caso de las mujeres de finales del siglo XIX, la realidad difería un poco:
Las СКАЧАТЬ