Название: Trayectorias y Aprendizajes.
Автор: Marlén Rátiva Velandia
Издательство: Bookwire
Жанр: Социология
Серия: Académica
isbn: 9789586605045
isbn:
Trayectoria de las Escuelas Normales y su Llegada a los Convenios1
Marlén Rátiva Velandia
Diana Elvira Soto Arango
Introducción
Colombia es uno de los pocos países que cuenta en su sistema educativo con Escuelas Normales, este es un aspecto importante que debemos resaltar cuando hablemos de educación. Por ende, los futuros maestros y los que se encuentran en ejercicio, deben conocer la trayectoria histórica y pedagógica de las primeras instituciones formadoras de maestros, los retos que han afrontado desde el siglo XXI, hasta la actualidad, los actores, sus dinámicas, las adaptaciones y las transformaciones. El presente texto no busca ser tan pretencioso, pero sí, dar a conocer algunas fuentes para que los futuros lectores tengan la posibilidad de profundizar en la temática que nos ocupa.
Por otro lado, debido a la amplia trayectoria de las Escuelas Normales Superiores en nuestro país, el lector merece que al abordar este texto se le ofrezca un pequeño recorrido que le permita entender el por qué se dedica un libro completo a estas instituciones educativas. Para esto, decidimos organizar el documento de la siguiente forma: primero, las investigaciones o estudios que se han realizado; segundo, la política pública educativa que ha impactado a las Escuelas Normales y, por último, el programa Escuelas Normales en convenio con la UPTC.
Estudios Realizados
Las Escuelas Normales Superiores en Colombia han sido objeto de estudio desde diversas perspectivas. Las categorías que más se identifican están enmarcadas en historia de las escuelas, la formación docente y la práctica pedagógica. En la primera categoría, se encuentran las investigaciones sobre la historia de la Escuela Normal en Díaz y Chávez (1990), Herrera y Low (1994), Quintero (1996), Zuluaga (1996), Báez (2002, 2004a, 2004b), Valencia (2004, 2006), Loaiza (2006, 2011, 2016), Figueroa (2012, 2016), Alarcón (2012), Reyes (s.f.), y Rátiva (2016, 2017), las cuales a partir de la investigación histórica profundizan en el trayecto histórico, pedagógico y social de las Escuelas Normales, sus aportes en la formación de los maestros, etapas de la Escuela Normal Superior de Colombia y el legado de los maestros que han liderado los procesos educativos en algunas regiones del país. Es de aclarar, que estos estudios son más amplios si se tiene en cuenta los que se han realizado a nivel internacional.
Para la segunda categoría, formación docente, Tezanos (1987), estudió y analizó el currículo, identificó los modelos pedagógicos e indagó en documentos ubicados en las Escuelas Normales; Báez (2005), habló sobre la formación docente en el S. XXI; Figueroa (2007), la formación en Ciencias Sociales entre 1936 y 1946; Triana (2012), investigó sobre la formación, capacitación y mejoramiento de los maestros rurales en Colombia durante 1946 y 1994; Valencia (2012), reconstruyó la historia de la formación de los maestros en Manizales en la primera mitad del siglo XX. También, encontramos a Acevedo (2015), quien abordó la formación de maestros desde el contexto sociopolítico en la Reforma Instruccionista del Estado Soberano de Santander (1863-1870); Figueroa y Londoño (2014), estudiaron las Escuelas y la aplicación de los test, y Montes y Campos (2017) indagaron sobre la formación de mujeres en la Escuela de Cartagena de Indias; y Rátiva (2018a, 2019a), investigó sobre la formación de los maestros en las Escuelas Normales.
En la categoría de Práctica Pedagógica, se encuentran los estudios de Tezanos (1987), sobre la formación de los maestros en las Escuelas Normales de Colombia; Garcés (1996), quien publicó un diagnóstico sobre la situación de la Práctica Pedagógica en las Escuelas de Antioquia; Rodríguez (2002), al identificar las concepciones que tenían los maestros, practicantes y asesores sobre la Práctica Pedagógica; Figueroa (2007), estudió la Escuela Normal Superior de Colombia y los institutos anexos; Pineda y Arbeláez (2009), hicieron evidente que las prácticas pedagógicas de los maestros fueron influenciadas por el cumplimiento de directrices legislativas gubernamentales; Santamaría et. al, (2009), determinaron los sentidos de la práctica pedagógica de los maestros de la Escuela Normal; Luna y Haydar (2012), caracterizaron la Práctica Pedagógica del maestro para comprender cómo se construye el saber pedagógico, Castillo et. al, (2013) reconstruyeron la historia de la Práctica Pedagógica en Colombia desde 1982 a 2005, y Rátiva (2017, 2019b), relacionado con la caracterización de la práctica pedagógica desde 1884 hasta 2010.
Transformaciones a partir de la Política Pública Educativa
A partir de la política pública educativa, se establecen los cambios, la actualización y las reformas de las escuelas. Es en la década del noventa, cuando se identifica su mayor transformación, pensada con el fin de ofrecer una educación de calidad, según las necesidades del país, lo cual se puede evidenciar en los planes de estudio, la práctica docente, el tiempo de duración, la ampliación de los grados y el proceso de acreditación.
Es así, como en el Plan Decenal de Educación (1996-2006) propuso la participación democrática para la planeación, gestión y control de la educación. El Plan tenía como finalidad la continuidad del proceso de reforma educativa, iniciado con la Constitución de 1991, para esto se planteó la integración de diferentes formas, niveles, modalidades y sectores de la educación; así como el mejoramiento de los índices de calidad, la gestión educativa y la promoción de la cultura; la equidad en el sistema; la ampliación del horizonte educativo y la profesionalización de los educadores.
Sumado a esto, se “acordó la instauración de programas de evaluación de la calidad de la educación, dando lugar a reformas en los sistemas educativos para llevar a cabo las medidas descentralizadas, de gestión y focalización” (Rátiva, 2017, p.157). De allí, surge el Decreto 0709 del 17 de abril de 1996, en el que se estableció para las Escuelas Normales Superiores, la opción de ofrecer programas de formación para los maestros de Preescolar y Básica Primaria, previo a un convenio suscrito con una Institución de Educación Superior y estructurados desde la formación pedagógica, disciplinar, científica e investigativa, y deontológica y en valores humanos. Es de anotar que, dicho Decreto definió la acreditación previa obligatoria.
A su vez, con el Decreto 3012 del 19 de diciembre de 1997, se estableció que las Escuelas Normales formarían maestros para el nivel de Preescolar y el ciclo de educación Básica Primaria, desarrollando las capacidades en investigación pedagógica, de orientación y acompañamiento pedagógico, y de innovación de prácticas y métodos pedagógicos. La formación de los futuros maestros se ampliaría hasta el ciclo complementario (grados 12 y 13) de formación docente, insistiendo en el convenio con una Institución de Educación Superior que tuviera Facultad de Educación y la acreditación de los programas de las Escuelas Normales Superiores, como mecanismo para promover la calidad, los procesos de autoevaluación institucional y la investigación pedagógica; lo cual implicaría transformar la orientación brindada en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los maestros en formación.
Luego, con el Decreto 4790 del 19 de diciembre de 2008, se establecieron las condiciones del Programa de Formación Complementaria atendiendo a principios pedagógicos de educabilidad, enseñabilidad, pedagogía y contextos, y condiciones de calidad entre las que se proponen la práctica docente, el plan de estudios acorde al Proyecto Educativo Institucional, innovaciones en el campo educativo, espacios de proyección social que vinculen a la Escuela Normal Superior con su entorno, autoevaluación en coherencia con el plan de mejoramiento, plan de seguimiento a egresados, la práctica pedagógica, el fomento de la investigación y la estructuración de los planes de estudio en créditos académicos, buscando la pertinencia del programa para el desempeño docente en Preescolar y Básica Primaria.
Inicio del Programa de Escuelas Normales
En este contexto, las Escuelas Normales se involucraron en las dinámicas de eficacia, СКАЧАТЬ