La espiritualidad del sacerdote diocesano. Jesús Martín Gómez
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу La espiritualidad del sacerdote diocesano - Jesús Martín Gómez страница 10

Название: La espiritualidad del sacerdote diocesano

Автор: Jesús Martín Gómez

Издательство: Bookwire

Жанр: Религия: прочее

Серия:

isbn: 9788412267976

isbn:

СКАЧАТЬ rasgo: La caridad, distintivo de la vida cristiana

      Procuremos vivir y predicar la caridad de Cristo. La caridad es la esencia de la vida cristiana, es el distintivo de todo creyente, por lo tanto, no deben olvidar los discípulos de Jesús —menos aún los sacerdotes— que se impone la necesidad urgente e intrínseca a la misión que Cristo nos ha confiado de vivir ampliamente el espíritu de caridad y hacerlo vivir a los hombres.

      Escribe el papa Francisco en la exhortación apostólica Amoris laetitia: «el mismo santo Tomás de Aquino ha explicado que "pertenece más a la caridad querer amar que querer ser amado" [110] y que, de hecho, "las madres, que son las que más aman, buscan más amar que ser amadas"[111]. Por eso, el amor puede ir más allá de la justicia y desbordarse gratis, "sin esperar nada a cambio" (Lc 6,35), hasta llegar al amor más grande, que es "dar la vida" por los demás (Jn 15,13). ¿Todavía es posible este desprendimiento que permite dar gratis y dar hasta el fin? Seguramente es posible, porque es lo que pide el Evangelio: "Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis" (Mt 10,8)».

      Todas las enfermedades de la Iglesia y de la vida cristiana han comenzado y se han desarrollado por la falta del espíritu de caridad, que es el de Cristo. La renovación no se encamina ni al dogma ni a la moral, sino a los métodos de apostolado y a la aplicación efectiva de los principios morales de la Santa Madre Iglesia a la vida concreta de los hombres, y que esta renovación se sujete, en todos sus puntos, al juicio de la Santa Sede.

      Es una renovación que nos ha de llevar a que todos los cristianos vivan el genuino y verdadero espíritu evangélico. Esta renovación trata de lograr la unidad y la organización de las fuerzas de la Iglesia, sin destruir lo propio de cada individuo o corporación, sino más bien ayudando para que se perfeccionen y crezcan en eficacia.

      Hemos oído mucho hablar de aquel Mirad como se aman. Eso era lo que atraía en lo humano a los nuevos cristianos. Porque, en lo divino, era Jesús el que actuaba misteriosamente y daba el rápido crecimiento a la comunidad de los creyentes.

      Si a los fieles les han de distinguir los hombres y mujeres de nuestro tiempo por aquel Mirad cómo se aman, de los cristianos de la Iglesia de Antioquía, con mucho más motivo en la actualidad han de diferenciarnos a los sacerdotes de Jesucristo, por ese fijaos cómo se quieren, es decir, nos han de distinguir por la fraternidad que brota del corazón y de la sinceridad de todo el ser.

      Ya Tertuliano, en el s. II, cuando se decía: aquel «¡Mirad cómo se aman! Implicaba y suponía: Mirad cómo están dispuestos a morir los unos por los otros». Recordaría, sin duda, el nadie tiene amor más grande que el que da su vida por los amigos.

      Octavo rasgo: Espiritualidad con equilibrio emocional

      Asentado el principio filosófico operari sequitur esse, el obrar sigue al ser, conviene tener claro que cuando el ser personal del sacerdote está firmemente asentado desde una fuerte y sana realidad psicológica que le proporciona el necesario equilibrio emocional, y enraizada su vida en el corazón de Jesucristo, lógicamente su manera de comportarse, de obrar, de vivir... brotará en conformidad con lo que le pide la Iglesia y los fieles esperan de él.

      Este convencimiento no se logra porque nos lo repitan muchas veces, no es cuestión de remachar en exceso las cosas. Un hábito se adquiere por la repetición de actos que, como por inercia, hemos ido realizando y se ha perdido toda fuerza de voluntad; esto crea un ser abúlico que le ha dejado sin capacidad de reaccionar y moverse sólo a impulsos de sentimientos humanos y, casi siempre, centrados en él y dando prioridad a su «ego».

      ¿Qué hacer para mantener el equilibrio emocional? Ofrecemos cinco claves que ayudarán a tener una nueva visión. a) Afrontar las situaciones; b) Elegir la actitud positiva siempre, y especialmente cuando hay cosas que escapan a tu dominio; c) Cambiar la óptica de los asuntos; d) Expresar las emociones; e) Moverse hacia la proactividad.

      No es fácil definir «lo espiritual». Es una palabra muy usada en la religión, en la Iglesia, en los conventos, en el mundo clerical, en los movimientos apostólicos… en donde se le define como ese ámbito de la vida donde está la presencia de Dios. Sin embargo, la religión no es la única que habla de ello. Se supone que la fe cristiana produce un cambio positivo y profundo. ¿Por qué, entonces, parece que no funcionara en la «vida real»? Esta pregunta sacudió al pastor Peter Scazzero cuando su iglesia y su matrimonio tocaron fondo y las soluciones que buscaba desde el cristianismo no le producían más que enojo y cansancio. Al comenzar a indagar qué había debajo de una apariencia de «buen cristiano», descubrió áreas enteras de su vida afectiva en las que Dios jamás había estado presente. Y esa inmadurez en el área afectiva había contribuido a su inmadurez espiritual.

      En el libro, Espiritualidad emocionalmente sana, de Pete Scazzero, al que terminamos de aludir, el autor pone al descubierto los fallos de nuestros métodos convencionales de crecimiento espiritual y presenta no sólo un modelo de espiritualidad que funciona verdaderamente, sino una guía de siete pasos hacia la transformación, que ayudará a los lectores a vivir una fe auténtica caracterizada por un espíritu de contemplación y sed de Dios. Éstas son las notas que el autor apunta:

       Una copia del libro Espiritualidad Emocionalmente Sana.

       Un Multimedia Pack que contiene transcripciones de sermones, enseñanzas, material promocional, campaña entrenamiento en DVDs y CDs y un DVD de inicio, todo diseñado para guiar su congregación en nueve semanas.

       Un DVD que contiene ocho sesiones para el uso en grupos pequeños o escuela dominical.

       Una Guía de Estudio del Curso para individuos o grupos.

       Un Libro devocional Día a Día.

      Espiritualidad Emocionalmente Sana: Tengamos claro que es imposible tener Madurez Espiritual si somos inmaduros emocionalmente

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQEBXQFdAAD/4gKwSUNDX1BST0ZJTEUAAQEAAAKgbGNtcwQwAABtbnRyUkdC IFhZWiAH5QAGAAYADwAqAA1hY3NwTVNGVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA9tYAAQAA AADTLWxjbXMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA1k ZXNjAAABIAAAAEBjcHJ0AAABYAAAADZ3dHB0AAABmAAAABRjaGFkAAABrAAAACxyWFlaAAAB2AAA ABRiWFlaAAAB7AAAABRnWFlaAAACAAAAABRyVFJDAAACFAAAACBnVFJDAAACFAAAACBiVFJDAAAC FAAAACBjaHJtAAACNAAAACRkbW5kAAACWAAAACRkbWRkAAACfAAAACRtbHVjAAAAAAAAAAEAAAAM ZW5VUwAAACQAAAAcAEcASQBNAFAAIABiAHUAaQBsAHQALQBpAG4AIABzAFIARwBCbWx1YwAAAAAA AAABAAAADGVuVVMAAAAaAAAAHABQAHUAYgBsAGkAYwAgAEQAbwBtAGEAaQBuAABYWVogAAAAAAAA 9tYAAQAAAADTLXNmMzIAAAAAAAEMQgAABd7///MlAAAHkwAA/ZD///uh///9ogAAA9wAAMBuWFla IAAAAAAAAG+gAAA49QAAA5BYWVogAAAAAAAAJJ8AAA+EAAC2xFhZWiAAAAAAAABilwAAt4cAABjZ cGFyYQAAAAAAAwAAAAJmZgAA8qcAAA1ZAAAT0AAACltjaHJtAAAAAAADAAAAAKPXAABUfAAATM0A AJmaAAAmZwAAD1 СКАЧАТЬ