Название: Vidas cruzadas: Prieto y Aguirre
Автор: José Luis de la Granja
Издательство: Bookwire
Жанр: Документальная литература
Серия: Historia
isbn: 9788415555841
isbn:
Como las tres etapas son muy diferentes, también lo son las fuentes históricas que aportamos de ellas. Así, en la Segunda República (1931-1936) predominan los textos extraídos de la prensa, sobre todo de dos diarios bilbaínos: el nacionalista Euzkadi, órgano oficial del PNV, y el republicano-socialista El Liberal (adquirido por Prieto y su familia en 1932), que publicaban sus artículos, declaraciones, entrevistas y discursos. Al ser muy numerosos, nos hemos centrado en la cuestión autonómica, que fue la más importante de la vida política vasca en el quinquenio republicano. Para sus debates parlamentarios, que les enfrentaron varias veces, hemos recurrido a los Diarios de Sesiones de las Cortes. Durante esos años, en los que fueron rivales políticos, Prieto y Aguirre no se escribieron cartas ni telegramas. Todo lo contrario sucedió en la Guerra Civil (1936-1939): se cruzaron bastantes cartas y multitud de telegramas desde que Aguirre fue elegido lehendakari en Guernica el 7 de octubre de 1936 y mientras Prieto fue ministro de los Gobiernos de Largo Caballero y de Negrín entre septiembre de 1936 y abril de 1938. Por eso, en esta etapa bélica reproducimos sobre todo sus cartas y una amplia selección de sus telegramas. Por último, la mayor parte de la documentación del exilio (1939-1962) es correspondencia, no solo las numerosas cartas entre ellos, sino también muchas que escribieron a sus respectivos correligionarios: en estas plasmaban más las críticas y reproches que se hacían, mientras que en aquellas dejaban patente el respeto con que se trataban y la amistad que les unió desde 1936 por encima de sus frecuentes discrepancias políticas. Publicamos 45 cartas que se intercambiaron: 17 en la guerra y 28 en el exilio, además del informe confidencial que redactó Aguirre de su entrevista con Prieto en su casa de París el 22 de marzo de 1948 y de los artículos elogiosos que escribió Prieto sobre Aguirre, en especial su necrología a raíz del fallecimiento de su amigo. Asimismo, hemos localizado el artículo manuscrito que dedicó el lehendakari Jesús María Leizaola a la muerte de Prieto, publicado sin firma en Euzko Deya de París, que sirve de colofón a este libro.
Toda esta documentación, tan variada como dispersa, procede de una veintena de publicaciones periódicas de esas tres etapas y de otros tantos archivos, bibliotecas y centros documentales, cuya relación figura al final. Destacamos la riqueza de los fondos de la Fundación Indalecio Prieto (Alcalá de Henares) y del Euskadiko Artxibo Historikoa-Archivo Histórico de Euskadi (Bilbao), en donde se encuentra casi toda la correspondencia Aguirre-Prieto. Para aclarar algunas cosas hemos incluido varias notas a pie de página y numerosas palabras entre corchetes en el texto, sobre todo los nombres de pila y los cargos políticos de los mencionados en los documentos, además de añadir [sic] cuando hay erratas o faltas de ortografía para respetar su literalidad.
Esta obra se completa con 80 fotografías de los dos protagonistas, distribuidas entre los tres períodos históricos. Llama la atención que, pese a su estrecha relación desde 1931, apenas contamos con tres fotografías en las que aparecen juntos y tan solo una en la que están ellos dos solos: el 1 de octubre de 1936, en las Cortes, reunidas en Madrid, para la aprobación del Estatuto de autonomía del País Vasco, del que fueron sus principales artífices.
El libro se cierra con una amplia bibliografía, dividida en varias partes: todos los libros y folletos publicados por ambos políticos, las obras centradas en su vida y su pensamiento, así como otros libros y artículos que han sido útiles para nuestro estudio introductorio, en especial todos los que citamos.
En el apartado de agradecimientos, tenemos que resaltar sobre todo a las Fundaciones Juan de los Toyos e Indalecio Prieto por su confianza al proponernos la elaboración de esta obra, en particular a sus presidentes, Raúl Arza y Alonso Puerta, que han escrito el Prólogo. Además, agradecemos la ayuda prestada por Mario Bueno, de la Fundación Indalecio Prieto; Aurelio Martín Nájera, de la Fundación Pablo Iglesias; Faustino Ruiz, del Archivo Histórico de Euskadi; Rubén Belandia y Juan Carlos Pérez, de la Universidad del País Vasco; Inés Irurita, de la Universidad de Navarra; y Virginia López de Maturana, por su labor de documentación en la Fundación Sancho el Sabio.
Este libro tiene relación con el Grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (GIU 17/005), que dirige Santiago de Pablo, y con el proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad (ref. HAR2015-64920-P, MINECO/FEDER), cuyo investigador principal es Ludger Mees. A estos dos catedráticos de Historia Contemporánea agradecemos que nos hayan proporcionado valiosos documentos.
Asimismo, nos satisface que Editorial Biblioteca Nueva haya aceptado publicar este libro en su prestigiosa colección de Historia, cuyo director es el académico Juan Pablo Fusi, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Él, precisamente, ha dirigido la tesis doctoral de Luis Sala y ha prologado el libro resultado de ella: Indalecio Prieto. República y socialismo (1930-1936); también colaboró en el libro Indalecio Prieto. Socialismo, democracia y autonomía, coordinado por José Luis de la Granja y editado por Biblioteca Nueva. El actual es en cierta medida continuación de dichas obras, así como de la biografía de José Antonio Aguirre titulada La política como pasión y escrita por Ludger Mees, José Luis de la Granja, Santiago de Pablo y José Antonio Rodríguez Ranz.
En suma, consideramos que el libro que presentamos supone una contribución documental e historiográfica que permite conocer mejor las vidas de Indalecio Prieto y José Antonio Aguirre. Ellos fueron los padres fundadores de la Euskadi autónoma que nació en la coyuntura trágica de la Guerra Civil y los líderes más carismáticos de sus respectivos partidos en el siglo XX. Su alianza de 1936 ha sido de longue durée, pues ha llegado hasta nuestros días. En efecto, el PNV y el PSOE (o PSE desde 1977) constituyeron la base fundamental de todos los Gobiernos de los lehendakaris Aguirre (1936-1960) y Leizaola (1960-1979) en el dilatado exilio durante el franquismo. También lo fueron en la Transición con la preautonomía: el Consejo General Vasco (1978-1980), presidido primero por el socialista Ramón Rubial y después por el nacionalista Carlos Garaikoetxea, así como en los Gobiernos de Ardanza (1987-1998) con el Pacto de Ajuria Enea. Y desde 2016 el Gobierno de Urkullu se sustenta de nuevo en la coalición PNV-PSE. Por consiguiente, durante 55 de los 81 años transcurridos desde 1936 hasta 2017, los sucesivos Gobiernos vascos han estado formados principalmente por esos dos partidos, que representan las culturas políticas más arraigadas en Euskadi desde que surgieron a finales del siglo XIX al calor de la revolución industrial vizcaína. El hecho de que hoy en día el PNV y el PSE gobiernen en coalición las instituciones de la Comunidad Autónoma vasca es una prueba de que el legado político pactista de Aguirre y Prieto continúa vigente en la Euskadi del siglo XXI.
JOSÉ LUIS DE LA GRANJA Y LUIS SALA GONZÁLEZ
Leioa, diciembre de 2017
LOS PADRES FUNDADORES DE EUSKADI
Cabe hacer un paralelismo entre las vidas del socialista Indalecio Prieto y del nacionalista José Antonio Aguirre1a pesar de ser de distinta generación: el primero, nacido en 1883, era 21 años mayor que el segundo, y a pesar de su muy diverso origen social y geográfico: Prieto perteneció a una familia asturiana empobrecida por la muerte de su padre, que emigró de Oviedo a Bilbao en 1891, mientras que Aguirre nació en 1904 en el seno de una familia acomodada (su padre fue abogado), propietaria de la empresa Chocolates Bilbaínos.
Sus trayectorias vitales convergieron en Bilbao, la ciudad de nacimiento de Aguirre y en la cual vivió Prieto desde los siete años, sintiéndose bilbaíno de adopción. Sus carreras profesionales estuvieron vinculadas a la villa del Nervión: en el caso de Aguirre, además de ser futbolista del Athletic, en ella radicó su empresa familiar y ejerció la abogacía; por su parte, Prieto fue periodista, director y luego propietario del diario bilbaíno El Liberal. Políticamente, la relación de Prieto con Bilbao fue mucho más intensa que la de Aguirre, pues este fue alcalde de Guecho y diputado por Navarra y por Vizcaya-provincia en la Segunda República, mientras que Prieto fue diputado СКАЧАТЬ