Название: Fotografía infantil
Автор: Manuel Santos
Издательство: Bookwire
Жанр: Сделай Сам
Серия: FotoRuta
isbn: 9788412251302
isbn:
FLASH “X” PARA OBJETIVO DE DISTANCIA FOCAL 35 MM A ISO 200 | |
Distancia | Diafragma para exposición correcta |
2 metros | f/16 |
3 metros | f/11 |
4 metros | f/8 |
6 metros | f/5,6 |
8 metros | f/4 |
Si suele usar el flash para complementar la iluminación en exteriores de grupos, considere que puede haber una distribución no homogénea de la luz. Si se sitúa con un objetivo angular de 35 mm y un flash para fotografiar a una pareja de hermanos, podrá iluminar correctamente a ambos, porque la luz del flash llegará de forma muy similar a los dos. Pero si decide realizar allí alguna fotografía de toda la familia con el mismo objetivo, las circunstancias serán muy diferentes. Piense que los miembros del grupo situados más alejados recibirán mucha menos luz del flash que los situados en primer plano. En este caso la mejor solución es alejar el flash del grupo. Al alejarlo disminuyen las diferencias de distancias respecto al flash entre los miembros del grupo más alejados y los sujetos más cercanos, por lo que la exposición de todos ellos resultará más uniforme. Necesitará también alejarse del grupo para que su sombra no se proyecte sobre ellos, lo que le obligará a cambiar a un objetivo de mayor distancia focal si desea un encuadre similar.
En esta disposición, fotografiando con un objetivo gran angular a corta distancia del grupo, la quinta fila se sitúa al doble de distancia que la primera. Aplicando la ley del inverso del cuadrado, puede verificar que la fila quinta solo recibe el 25% de la luz, por lo que estará subexponiendo esa zona 2 pasos de diafragma.
Si cambia a un teleobjetivo corto y se aleja del grupo, situándose a cuatro veces la distancia anterior respecto de la primera fila, la quinta fila se situará solamente a un 25% más de distancia. Aplicando de nuevo la ley del inverso del cuadrado, ahora obtendrá que la quinta fila recibe el 64% de la luz que llega a la primera.
Modo TTL
En este modo la cámara realiza la estimación de la potencia de flashes necesaria en función de la luz que reciba de la escena, dependiendo del fabricante su denominación varía: E-TTL (Canon), i-TTL (Nikon), etc. Estos sistemas son fantásticos porque permiten usar uno o varios flashes simultáneamente sobre la escena de forma muy fácil para el fotógrafo, porque son lo suficientemente inteligentes como para considerar la luz que recibe el sujeto, el objetivo usado, la distancia a la cámara y otros factores.
Si usa un único flash en modo TTL, solamente tendrá que preocuparse de la compatibilidad con su modelo de cámara y colocarlo en la zapata de su cámara para poder empezar a fotografiar con este modo inteligente de medición por la propia cámara. El flash directo al sujeto desde la posición de la cámara es una de las iluminaciones “terribles” que siempre debería evitar. Pero en modo TTL sí podrá realizar fotografías rebotando el flash en una pared o en el techo y la cámara detectará cuando ha llegado suficiente luz del flash e interrumpirá el destello en ese momento.
Si desea usar un flash TTL separado ligeramente de la cámara de una forma económica, puede adquirir un cable TTL que le permitirá sincronizar todas las funciones del flash desde la cámara. Son cables de entre 1,5 a 10 metros con dos zapatas en sus extremos, una para conectar a la cámara y la otra para conectar al flash.
Si usa varios flashes en modo TTL tendrá que configurar uno de ellos como Maestro y los otros como Esclavos. Entre ellos intercambiarán información mediante sistemas ópticos (por infrarrojos) o por radio. El flash Maestro deberá estar conectado a la zapata de su cámara para poder intercambiar información con ella (en algunos modelos puede usar el propio flash incorporado en la cámara en modo maestro). Los flashes Esclavos se activarán y desactivarán controlados por el flash Maestro. Puede configurar las relaciones de iluminación entre dos o tres grupos de flashes, así por ejemplo podría asignar al grupo A una intensidad de 4 veces la del grupo B. O incluso anular la iluminación del flash Maestro si lo desea.
Si no desea que su flash Maestro esté situado sobre la propia cámara, deberá usar un transmisor Maestro que puede ser óptico (por infrarrojos) o por radio. Disponer de un transmisor tiene varias ventajas como son su menor coste, su reducido tamaño y peso más ligero. Canon tiene los modelos ST-E2 (óptico) y ST-E3 (radio); Nikon posee el modelo SU-800 (óptico); y otros fabricantes (Pixel King, Yongnuo, Pocket Wizard) comercializan sistemas ópticos y de radiofrecuencia compatibles.
Para sesiones en exteriores Alba Soler usa frecuentemente estos dos esquemas de iluminación basados en un flash situado cerca del modelo y ligeramente lateral, con un accesorio tipo Beauty Dish que aporta una iluminación con sombras suaves y unos brillos atractivos en los ojos. En el diagrama y fotografía de la izquierda puede apreciar cómo combina la luz solar, en una posición entre lateral y contraluz para conseguir altas luces en el pelo, mientras que el flash con Beauty Dish rellena la cara en sombra del rostro. Para la fotografía a la derecha decidió montar una iluminación más frontal y muy suave basada en un flash con Beauty Dish en posición muy cercana al eje sujeto y cámara. Puede observar cómo el primer esquema de iluminación estrecha visualmente el rostro del modelo al tener la mayor parte en sombras, mientras que el segundo lo hace más ancho y redondeado.
Además de las fuentes de luz, ya sean flashes o luz continua, un estudio especializado en fotografía de niños necesita accesorios de iluminación que permitan modificar la calidad y dirección de las luces a fin de conseguir la atmósfera que desee para cada imagen.
Reflectores
Los reflectores son superficies que reflejan la luz para poder dirigir las fuentes de luz ya existentes hacia otras zonas. Su uso más común es para reenviar algo de luz hacia las sombras de la cara del niño, de forma que no queden excesivamente oscuras en comparación con las zonas más iluminadas. Habitualmente los reflectores para fotografía son de color blanco, plata o dorado. Los metalizados reflejan la luz de forma más direccional, de forma parecida a como actúan los espejos; por lo que deberá tener cuidado y colocarlos a cierta distancia si no desea un efecto excesivamente intenso. Sin embargo, los reflectores blancos difunden la luz que reciben, configurando una iluminación suave desde el lado en que se coloquen.
Existen varias marcas fabricantes –Lastolite, Polaroid, Neewer– de reflectores circulares o rectangulares en tejidos ligeros y que permiten ser plegados fácilmente para ocupar un espacio mínimo. Elija reflectores no demasiado grandes, pues son bastante incómodos y dado que la mayoría de los niños que retratará medirán por debajo de 1,50 metros, resulta más que suficiente uno rectangular de 90 x 120 cm. Adquiera también un pie y una СКАЧАТЬ