Manual de goniometría. Cynthia C. Norkin
Чтение книги онлайн.

Читать онлайн книгу Manual de goniometría - Cynthia C. Norkin страница 22

Название: Manual de goniometría

Автор: Cynthia C. Norkin

Издательство: Bookwire

Жанр: Медицина

Серия: Terapia Manual

isbn: 9788499109114

isbn:

СКАЧАТЬ ejercicio está pensado para que el examinador determine el final del ROM y diferencie tres percepciones finales normales: blanda, firme y dura.

      FLEXIÓN DEL CODO: Sensación final blanda (ROM pasivo)

      Actividades: Véase la figura 5.13 del capítulo 5.

      1. Selecciona a una persona con la que practicar.

      2. Tumba a la persona en decúbito supino con el brazo cerca del costado del cuerpo. Pon una toalla enrollada debajo del extremo distal del húmero para dejar espacio para la extensión completa del codo. El antebrazo se coloca en supinación completa con la palma de la mano mirando al techo.

      3. Se estabiliza con una mano el extremo distal del húmero (segmento articular proximal) para prevenir la flexión del hombro.

      4. Con la otra mano mueve lentamente el antebrazo en todo el ROM pasivo de flexión del codo hasta sentir una resistencia que limita el movimiento.

      5. Empuja suavemente contra la resistencia hasta que no consigas aumentar más la flexión. Repara cuidadosamente en la cualidad de la resistencia. Esta sensación final blanda es causada por la compresión de la masa muscular de la cara anterior del antebrazo con la de la cara anterior del brazo.

      6. Compara esta sensación final blanda con la sensación final blanda presente en la flexión de la rodilla (Véanse «Procedimientos para la prueba de ROM: Rodilla» y la figura 9.6 del capítulo 9).

      FLEXIÓN DORSAL DEL TOBILLO: Sensación final firme (ROM pasivo)

      Actividades: Véase la figura 10.11 del capítulo 10.

      1. Selecciona una persona con quien practicar.

      2. Esa persona se sentará de modo que la pierna sobresalga por el borde de la superficie y la rodilla esté flexionada al menos 30 grados.

      3. Estabiliza con una mano el extremo distal de la tibia y el peroné para prevenir la extensión de la rodilla y los movimientos de la cadera.

      4. Con la otra mano sobre la superficie plantar de los metatarsianos, mueve lentamente el pie en toda su movilidad pasiva de flexión dorsal del tobillo hasta percibir una resistencia limitando el movimiento.

      5. Empuja contra la resistencia hasta que no puedas continuar el movimiento de flexión dorsal. Repara cuidadosamente en la cualidad de la resistencia. La sensación final firme responde a la tensión del tendón de Aquiles por el músculo sóleo, a la porción posterior del ligamento deltoideo, al ligamento peroneoastragalino posterior, al ligamento calcaneoperoneo, a la cápsula articular posterior y a la cuña del astrágalo en la mortaja formada por la tibia y el peroné.

      6. Compara esta sensación final firme con la sensación final firme presente en la extensión metacarpofalángica (MCF) de los dedos de la mano (Véanse «Procedimientos para la prueba de ROM de extensión MCF de los dedos» y la figura 7.12 del capítulo 7).

      EXTENSIÓN DEL CODO: Sensación final dura (ROM pasivo)

      Actividades: Selecciona a una persona con quien practicar.

      1. Posiciona al individuo en decúbito supino con el brazo cerca del costado del cuerpo. Coloca una toalla enrollada debajo del extremo distal del húmero para permitir la extensión completa del codo. El antebrazo se orienta en supinación completa con la palma de la mano mirando al techo.

      2. Con una mano apoyada en la toalla enrollada y aguantando el extremo distal posterior del húmero, estabiliza el húmero (segmento articular proximal) para prevenir la extensión del hombro.

      3. Con la otra mano, mueve lentamente el antebrazo en todo el ROM pasivo de extensión del codo hasta sentir una resistencia limitando el movimiento.

      4. Empuja suavemente contra la resistencia hasta que no consigas aumentar más la extensión. Cuando la sensación final sea dura, no cederá más. Esta sensación final dura es causada por el contacto entre el olécranon del cúbito y la fosa olecraneana del húmero.

      5. Compara esta sensación final dura con la sensación final dura presente en la desviación radial de la muñeca (Véanse «Procedimientos para la prueba de ROM de desviación radial» y la figura 6.18 del capítulo 6).

      Existen diversos instrumentos para medir la movilidad articular y la longitud muscular. Estos instrumentos comprenden desde cintas métricas hasta goniómetros universales manuales y digitales,8-10 inclinómetros manuales y digitales,9,11-13 cámaras fotográficas,14-18 electrogoniómetros,19 giroscopios,20 sistemas de análisis del movimiento y, más recientemente, aplicaciones (apps) para goniómetros e inclinómetros con teléfonos inteligentes.13,21,22 Los examinadores elegirán un instrumento concreto según cuál sea el propósito de la valoración (clínica frente a investigación); la movilidad que se mide; el movimiento que se mide, y la exactitud, disponibilidad, coste, facilidad de empleo, tamaño del instrumento y registro de fiabilidad y validez.

      El goniómetro universal es el instrumento más usado para medir el ROM en el marco clínico. Moore diseñó este tipo de goniómetro al que llamó «universal» por su versatilidad.23,24 Se usa para medir la posición articular y el ROM de casi todas las articulaciones del cuerpo. La mayoría de las técnicas de medición de este libro muestran el uso del goniómetro universal. En la sexta edición de Guides to the Evaluation of Permanent Impairment25 de la American Medical Association, el goniómetro universal es el instrumento recomendado para obtener el ROM de las extremidades superiores e inferiores. En la quinta edición de las Guides,26 el inclinómetro con dos escalas fue el instrumento recomendado para medir el ROM de la columna vertebral; sin embargo, el inclinómetro no se incluyó en la última edición por la falta de suficientes pruebas de su fiabilidad/validez para medir la movilidad de la columna vertebral. Este cambio es un ejemplo de la necesidad de más investigaciones para verificar que los procedimientos e instrumentos usados por los fisioterapeutas cuentan con pleno respaldo de pruebas.

       Fabricación del goniómetro

      Los goniómetros universales (GU) se fabrican en plástico (figura 2.3) o metal (figura 2.4) y en muchos tamaño y formas, aunque todos se ciñen al mismo diseño básico. Habitualmente, el diseño comprende un cuerpo y dos extensiones delgadas llamadas brazos o ramas: una fija y otra móvil. Una innovación relativamente nueva es un nivel gravitatorio que se desliza sobre una de las ramas del goniómetro. El nivel garantiza que la rama del goniómetro esté vertical u horizontal.

СКАЧАТЬ